OSCAR VIGIL / TORONTO /
“Yo prometo solemnemente honrar a la Reina y comportarme en forma de ser útil para mi país y para mi equipo, cumplir con los reglamentos de la Liga Naval de Canadá, asistir con regularidad a los ejercicios, cuidar adecuadamente los uniformes y equipos asignados a mí, y asistir y apoyar a la Liga Naval de Canadá con mis mejores habilidades”, reza la promesa que los chicos de entre 9 y 11 años deben hacer para poder ser considerados parte del Programa de Cadetes de la Liga Naval de Canadá.
Y este año, sólo en la zona noroeste de la ciudad, son por lo menos 17 jovencitos provenientes de diferentes países de América Latina quienes visten el uniforme de cadetes de la Liga Naval, luego de haber hecho esta promesa, lo que les faculta para aprender técnicas y valores de la mejor manera posible: disfrutando.
“En el Programa de Cadetes de la Liga Naval de Canadá lo que hacemos es enseñar a los chicos de entre 9 y 13 años todo lo que es la Navy: nudos, cómo orientarse en un bosque, cómo navegar una nave pequeña en el lago, tenemos campamentos de verano, desfiles, los mantenemos bien ocupados”, explica Walter Guerreño, un canadiense de origen argentino que hace más de 30 años llegó al país y que ahora sirve de forma voluntaria como Sub Teniente (Acting Sub-Lieutenant) en la Liga Naval de Canadá (Navy League of Canada).
Guerreño cuenta que él se enteró del programa a través de un amigo e inscribió a su hijo. Luego, un día el chico le dijo que los cadetes necesitaban oficiales, y sin pensarlo mucho se metió a hacer voluntariado con ellos. “Eso es generalmente lo que hacemos con todos los padres, que se metan para que estén envueltos en el programa con sus hijos”, explicó, agregando que este año, en la sucursal de la Liga Naval de Canadá ubicada en la zona de Bathurst y Wilson, cuentan con alrededor de 17 miembros hispanos.
“Siempre estamos creciendo, y la comunidad nuestra es la que más está creciendo en el grupo nuestro. Hay niños de todas las culturas, de todos los niveles, niños con discapacidades, etc., a ninguno le decimos que no, el único requisito es que sean de entre 9 a 13 años de edad”, aseguró.
Fernando Arboleda, de origen colombiano, es otro orgulloso padre a quien también le encanta ver cómo su hijo se está desarrollando en este país gracias a su participación en el Programa de Cadetes de la Liga Naval de Canadá.
“Yo soy padre voluntario con los de la Navy, y este programa me gusta por tres cosas: Primero, porque aprenden a trabajar en equipo, Segundo, porque adquieren disciplina, y Tercero, porque adquieren los valores y aman este país, y eso es súper importante, es esencial en la vida de ellos”, explicó.
Arboleda y su familia llegaron a Canadá hace 10 años, y un buen día él se enteró del programa a través de un hispano que tenía a su hijo en el programa. “Esto corre de voz en voz, de latino en latino, porque yo le comenté a otro latino y el llevó a su hijo, y él le dijo a otro latino que también llevó a su hijo, y así hemos ido creciendo”, apuntó.
Recuerda que cuando llegó a Canadá junto a su esposa tomaron la decisión de tratar de involucrar a sus hijos solamente en actividades que tuvieran valor, y que en ese sentido esta ha sido una de las mejores decisiones que han tomado.
“Porque los niños tienen amigos en la escuela, pero aquí tienen nuevos amigos con otro perfil, que tienen otro interés, y eso hace que balanceen la vida, que no tengan sólo los amigos de la escuela… lo cual también hace que nosotros también tengamos más amigos, no solo los padres de la escuela, porque los padres aquí en la Navy también nos reunimos, hacemos bbqs”, explicó.
La Liga Naval de Canadá ha operado programas para jóvenes desde 1917, y el Programa de Cadetes de la Liga Naval de Canadá para jóvenes de entre 9 y 13 años de edad se inició por primera vez en 1948. Actualmente hay más de 3500 cadetes de la Liga Naval en 106 comunidades a través de Canadá, según el sitio web de la organización.
¿Es este un programa militar? “No. Nuestro programa de cadetes utiliza el tema naval como una plataforma para desarrollar el patriotismo, el civismo, el sentido del deber, la autodisciplina y el respeto por los demás. No hay ninguna asociación entre Cadetes de la Liga Naval y los militares, y el Programa de Cadetes de la Liga Naval no recibe financiamiento del gobierno. El financiamiento se realiza a través del duro trabajo de nuestros dedicados voluntarios y el generoso apoyo de cada comunidad”, agrega.
¿Quién puede participar? Cualquier niño de entre 9 y 13 años de edad que sea ciudadano canadiense o residente permanente.
Más información puede obtenerse a través de la página web: http://www.navyleague.ca/en/youth/navy-league-cadets/
Be the first to comment on "Niños latinos en Programa de Cadetes"