Salvadoreños a contrareloj para empadronarse y votar en Canadá

OSCAR VIGIL / TORONTO /
Un llamado a todos los salvadoreños residentes en Toronto y sus alrededores que estén interesados en participar en las elecciones presidenciales de febrero del próximo año, hizo esta semana el Cónsul General de El Salvador en Toronto, Oscar Toledo, al acercarse la fecha límite para poder inscribirse en el padrón electoral salvadoreño.

“La fecha límite para empadronarse es este 5 de agosto, así es que hacemos el llamado para que nuestra comunidad, todos los que quieran participar en el proceso político del país, y quienes crean que su partido político puede hacer la diferencia en el futuro de El Salvador, en los días que faltan se acerquen  a nuestro consulado para tramitar su Documento Único de Identidad (DUI) y se inscriban en el Padrón Electoral para poder votar en las próximas elecciones”, dijo el cónsul Toledo.

Explicó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), máxima autoridad en materia electoral en El Salvador, ha planteado la posibilidad de presentar a la Asamblea Legislativa una propuesta para que se pueda ampliar hasta el mes de septiembre el periodo para el empadronamiento, sin embargo, hasta que eso no ocurra, el último día para hacer el trámite es el 5 de agosto.

“No hay que tener una visión negativa de nuestra clase política, todos los países y especialmente El Salvador están en la búsqueda de su propio destino, y ese destino, esas decisiones políticas obviamente pasan por los políticos, así es que hay que votar por las personas que nuestra gente considere que pueden ayudar a la población”, aseguró.

El representante consular salvadoreño explicó que anteriormente era obligatorio que las personas tramitaran primero su DUI y hasta que lo recibían entonces era posible empadronarse, pero debido a las presiones ejercidas por diversas organizaciones de salvadoreños en el exterior, dado que el procedimiento era engorroso, ahora se le permite a los consulados hacer el trámite de obtención del DUI y simultáneamente hacer el empadronamiento.

En ese sentido, explicó que si la persona ya tiene el DUI, no importa si este está vigente o vencido, lo único que necesita es hacerse presente al consulado, levar el documento y 35 dólares, y ahí se le van a tomar lo datos, la fotografía, las huellas digitales, y en ese mismo momento van a proceder a empadronarlo.

“Quienes tengan el DUI, aunque esté vigente, y quieran empadronarse, siempre van a tener que cambiar la dirección del documento porque por la modalidad del voto la papeleta de votación les va a llegar por correo pre pagado a sus casas”, explicó.

Baja participación

El cónsul Toledo dijo que lamentablemente la experiencia de procesamiento del DUI y del empadronamiento de los salvadoreños en el exterior, quienes por primera vez van a poder votar en las elecciones presidenciales en su país de origen, no ha sido tan exitosa como se esperaba.

“De los datos que tenemos aproximados de habitantes salvadoreños en Estados Unidos y Canadá, menos del 1% se ha inscrito para participar en las votaciones”, aseguró, agregando que específicamente en Toronto “el dato que tenemos en este momento es de aproximadamente 200 personas que se han registrado para poder participar en las elecciones, y tenemos otras 200 personas que han sacado el DUI pero no se han empadronado. Es decir, hemos dado 400 servicios de los cuales alrededor de 200 están empadronado y el resto no lo está”, apuntó.

“No tenemos estadísticas confiables, pero calculamos que hay alrededor de 60 mil salvadoreños en toda la provincia de Ontario, estos salvadoreños empezaron a llegar hace 30, 20 años,  y aparentemente hay un periodo de enfriamiento con la política y la dinámica nacional. Y si asumimos que tenemos una población de 60 mil salvadoreños en la provincia, significa que nuestra población meta hubiera sido un 10% de esa población, que equivaldría a unos seis mil salvadoreños, pero la realidad es que apenas hemos llegado a alrededor de 500 servicios, y empadronados en Ontario en este momento sólo tenemos alrededor de 200”, enfatizó.

Una de las explicaciones para la baja participación es la complicación misma de los procesos burocráticos para obtener el DUI, así como también el poco tiempo que se ha tenido para el mismo, dado que en el consulado en Toronto comenzaron a tramitar el DUI el 1 de abril de este año, y para obtenerlo se requiere que el interesado presente una partida de nacimiento original y reciente, la cual se la tienen que enviar al interesado desde El Salvador.
Sin embargo, el cónsul salvadoreño invitó a sus compatriotas a superar todos los obstáculos y los invitó para que se acerquen a la oficina consular salvadoreña a hacer su trámite para poder votar en las elecciones de febrero del próximo año.

“Estamos abiertos de lunes a viernes, de 9am a 1.30pm y de 2.30 a 4pm. También abriremos el sábado 3 de agosto de 9am a 1pm., el cual será el último día para poder empadronarse en el consulado. El servicio de DUI continuará después de esa fecha, pero ya no podrán empadronarse para la elección de febrero próximo”, explicó.

 

Be the first to comment on "Salvadoreños a contrareloj para empadronarse y votar en Canadá"

Leave a comment