Comunidad latina alza la bandera del orgullo gay en Toronto

OSCAR VIGIL / TORONTO /
“Salir del closet” ya no es más un problema para muchos miembros de la comunidad hispana en Canadá, a pesar de los fuertes prejuicios que al ser homosexual aun enfrentan con importantes sectores de la población latina en este país, entre quienes el machismo es una característica que aún permanece sumamente arraigada.

Así lo expresó Leonardo Zúñiga, un conocido trabajador comunitario hispano que se ocupa precisamente de tratar de eliminar estos prejuicios que afectan a las personas que profesan una identidad sexual diferente a las tradicionalmente establecidas.

Y este año, la población hispana Gay, Lesbiana, Bisexual y Transgénero, conocida popularmente como población LGBT, tuvo razones especiales para celebrar, dado que por primera vez en la historia de la celebración del orgullo gay en Toronto, una persona transgénero hispana fue elegida como “International Grand Marshal”.

Cada año, la organización “Pride Toronto” que es la entidad encargada de organizar la gran celebración del Orgullo Gay en la ciudad, relacionada con la diversidad de género y la orientación sexual, elige a un representante internacional, una persona que esté haciendo contribuciones en el mundo por el avance de la eliminación de la discriminación hacia los homosexuales, lesbianas, transgéneros, bisexuales y cualquier persona que pueda tener una orientación sexual diferente a la de otra persona.

“Este año es importante para los latinos porque es la primea vez que eligen a un representante internacional de Latinoamérica, en este caso de Argentina, quien es una mujer transexual, activista, a quien incluso el Congreso de Argentina la nombró ‘Mujer del año 2012’, cuando Argentina pasó la Ley de Identidad de Género”, explicó Zúñiga.

Se trata de Marcela Romero, una activista argentina defensora de los derechos humanos de la población transgénero en América Latina y el Caribe, quien actualmente se desempeña como Coordinadora Regional para América Latina y el Caribe de Personas Transgénero, (REDLACTRANS), la cual fue creada en el año 2005 para proporcionar una representación positiva de la comunidad transgénero en América Latina.

Marcela también se desempeña como Directora de la Asociación Argentina de Travestis, Transexuales y Personas Transgénero (ATTTA), donde fue una de las principales impulsoras del movimiento de profesionales de la salud pública en los hospitales de toda la Ciudad de Buenos Aires para que las personas transgénero sean identificadas con un nombre genérico.

Zúñiga explicó que el norte ahora está viendo hacia el sur en esos temas de avance en los derechos de los LGBT, dado que algunos países latinoamericanos tienen legislaturas aún más avanzadas en esta materia de las que tienen países del primer mundo, como Canadá.

“Como latino realmente es un orgullo que podamos tener a una persona así, dando ejemplo de perseverancia, ya que le costó a Marcela más de 25 años de lucha pero se logró. Pero no sólo es importante para la comunidad latina sino que también para la comunidad internacional el tener a alguien en nivel de liderazgo tan alto como es una mujer como Marcela, que rompe esos paradigmas, principalmente en una comunidad como la nuestra en la que todavía seguimos con muchos estigmas y tabúes, no solamente en el tema de la identidad sexual sino que también en el tema del género”, aseguró.

Marcela Romero abogó por la aprobación de la Ley de Identidad de Género de la Argentina en mayo de 2012, la cual permite a las personas transexuales cambiar el sexo en sus tarjetas de identificación personal.

Como International Grand Marshal, ella fue la invitada de honor en todos los eventos oficiales que realizó el Pride Toronto este año, y uno de esos eventos fue el Panel Foro organizado por activistas hispanos “Más allá de las fronteras: la lucha por los derechos humanos de los LGBT en América Latina y el Caribe (ALC) y en todo el mundo” (Beyond Borders: the struggle for LGBT human rights in the Latin America & the Caribbean (LAC) and around the world), en el que habló sobre su experiencia en la aprobación de la Ley de Identidad de Género en Argentina.

REVISTA DEBATE: ¿Qué fue lo que se logró con la Ley de Identidad de Género en Argentina?
MARCELA ROMERO: Logramos el reconocimiento a nuestro nombre social, nuestro sexo y a poder realmente ser quien una realmente es frente a la sociedad, que no tengamos un documento que dice un nombre y la imagen es otra. Acá tengo mi documento con mi nombre, mi imagen, mi sexo y yo con mi vida tal cual está en el documento, y eso hace romper las barreras para ingresar a obtener cualquier beneficio que tiene cualquier ciudadano.

RD: ¿Cuál fue la clave para lograrlo?
MR: La clave fue exigir derechos humanos, ahí están, pero hay que exigirlos y hay que movilizarse y reclamar, insistir y debatir con la gente del gobierno.

RD: ¿Qué mensaje le enviarías a la comunidad LGBT hispana en Canadá?
MR: Que hay que seguir luchando, que hay que lograr que todo esto cambie en el tema de inmigración, que hay que generar espacios comunitarios en lugares como en este caso en Canadá, espacios comunitarios donde nos podamos juntar, podamos debatir, podamos charlar, donde tengamos talleres de vulnerabilidad, talleres de concepción, donde tengamos nuestros propios espacios, espacios latinos.

Nota Relacionada

“La comunidad LGBT latina debe tener más debate político”: Marcela Romero

Be the first to comment on "Comunidad latina alza la bandera del orgullo gay en Toronto"

Leave a comment