POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Edith Aguilar llegó a Canadá proveniente de Ambato, Ecuador, hace ya tantos años que no los recuerda. Se asentó muy bien en el país, pero con los años, su vida se fue volviendo cada vez más solitaria. Hasta que un día tropezó con el Club de Seniors Amistad, en el cual ha encontrado muy buenos amigos con quienes conversar en su propio idioma, ¡y ahora hasta compañeros de baile!
Edith es una de las más de medio centenar de adultos mayores de habla hispana que desde la semana pasada participan en las Noches de Baile que implementa la organización Davenport Perth Neighbourhood and Community Health Centre (DPNCHC), ubicada en la zona de Davenport Rd. y Lansdowne Ave.
“Estoy muy contenta y agradecida porque el Club Amistad me dio la oportunidad de tratar con otras personas, porque yo estaba muy aislada, y esto es algo muy grande, tener con quien contar”, dijo Edith durante un breve receso en su noche de baile.
“Estoy muy contenta porque estas actividades, a las personas mayores como yo, nos permiten que nos divirtamos y pasemos un par de horas muy bien, todas reunidas”, agregó, antes de recordar que en sus años de juventud en su querido Ambato le gustaba mucho bailar, especialmente con la música típica latinoamericana de aquellos años como la cumbia y la salsa.
Y Salsa y Merengue fue lo que estos seniors hispanos, algunos de ellos rondando ya el centenar de años, disfrutaron el pasado jueves en el DPNCHC, donde Maria Isabel, la instructora de baile, está a cargo de “sacarles el estrés” el último jueves de cada mes durante todo el verano.
“La música es alegría para el alma, y todos tienen su problemas, yo también, y el venir acá y estar estas dos horas de relax, de música, de compartir, de reírnos, porque reímos tremendamente, y bailar, son cosas fantásticas”, explica esta profesora de música y de danza originaria de Argentina, quien baila por pasión desde los tres años de edad.
Dijo que dar clases a seniors es lo mejor que le pudo haber pasado en este país, ya que durante las clases estos le sacan también a ella el estrés. “Da trabajo porque a veces a ellas se les olvidan los pasos, y también porque a veces vienen con sus problemas y no tienen ganas, así es que primero hay que integrarlos a la clase, pero una vez integrados ya está!, eliminan el estrés y las rejuvenece, aprenden y yo también estoy aprendiendo”, apuntó.
La clase comenzaba en punto a las 6:00 de la tarde, y a esa hora el salón ya estaba completamente lleno. Una puntualidad inusual para las actividades de la comunidad hispana, sin embargo, la motivación era evidente.
Seniors de todas las edades, pero en su mayoría mujeres, llenaban la pista inmediatamente comenzaba la música y la instructora iniciaba con los pasos de salsa básica y de merengue. Un paso para adelante, otro para atrás, al lado, media vuelta y la emoción crecía. En ocasiones, las de mayor edad parecían las que más disfrutaban, tal vez porque son quienes ponen un esfuerzo que a veces no se ve en la juventud, según explica la instructora.
Mariela Soto, quien trabaja en el Programa de Servicios a la Tercera Edad, explicó que el objetivo de este programa es promover actividades para los seniors a fin de mantenerlos mental y físicamente activos mediante ejercicios, música, zumba aeróbica, clases de baile, etc.
Para ello es que este año han comenzado con este tipo de eventos que se van a llevar a cabo durante todo el verano, particularmente porque “a los seniors les gusta la música, les gusta el baile, y hay que aprovechar el verano ya que los días se oscurecen tarde, para que disfrutemos de los bailes de nuestros países de origen”, explicó.
Las noches de baile se van a llevar a cabo cada último jueves de mes, y en la próxima, que está programada para el jueves 20 de junio, siempre a las 6:00 de la tarde, se va a bailar bachata y cumbia.
Todo mundo está invitado, el único requisito es ser Sénior y que tengan las ganas de participar, dado que la mayor parte de las actividades que se realizan para los miembros de la tercera edad en el DPNCHC son gratis, apuntó Mariela.
Entre estas actividades destacó clases de computación en español que se llevan a cabo todos los jueves, de 11:00 a 1:00 pm, el Club Amistad que se reúne todos los jueves de 1:00 a 4:30 pm (a donde llegan diferentes profesionales para dar charlas educativas de interés para el adulto mayor) y un jardín comunitario para plantar y compartir frutas, verduras, flores y experiencias, que se implementa todos los viernes de 10:00 a 12:00 m, entre otros.
Para más información se puede contactar a Mariela Soto al teléfono: (416) 656-8025 extensión 263.
Be the first to comment on "Seniors combaten el aislamiento, bailando"