Inauguran instalaciones para nuevo Programa Cultural para Refugiados

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Con la presencia de políticos y de funcionarios de diversas entidades de asistencia financiera, pero sobre todo con una fuerte afluencia de jóvenes y refugiados provenientes de diversos países del mundo, y principalmente de América Latina, fueron inauguradas recientemente las nuevas instalaciones que albergarán el nuevo Centro Cultural para Refugiados en Toronto.

Las instalaciones están ubicadas en el 208 de Oakwood Avenue, una cuadra al norte de St. Clair Ave. West, en Toronto, en el edificio que ocupa el FCJ Refugee Centre, una institución que tiene más de 20 años sirviendo gratuitamente a los refugiados y nuevos inmigrantes que año con año llegan al país.

Francisco Rico-Martínez, Co Director del FCJ Refugee Centre, explicó que las nuevas instalaciones fueron financiadas principalmente con aportes de Trillium Foundation y de la congregación Faithful Companions of Jesus, y que serán utilizadas como un Centro de Arte y de la Cultura de los Refugiados e inmigrantes que llegan al país.

“Este será un lugar para reuniones de la comunidad, donde van a poder venir a hacer presentaciones. La idea es tener un centro de exposición, donde personas que no tengan donde exponer su arte lo puedan hacer acá, con lecturas de poesía, dibujo, danza, etc.”, explicó, agregando que las nuevas instalaciones llevarán por nombre “The art betwen us”, es decir el arte dentro de ti, o el arte entre nosotros.

Rico apuntó que muchas veces las personas se ven obligadas a salir de sus países de origen únicamente con una poesía en el corazón o con un diagrama que quieren crear en la mente, y en este sentido, las nuevas instanciaciones de la entidad van a tratar de acoger a estos inmigrantes de la forma más integral posible.

“Creemos que una forma de recibir a las personas y darles una bienvenida es a través de que ellos muestren su arte, lo que tienen, así es que a partir del próximo mes, cuando los refugiados vengan a hacer una consulta, les vamos a preguntar qué arte producen, y sobre esa base, si producen algún tipo de arte les vamos a ayudar a proyectarse, porque esto va a ayudar a que la persona se sienta bienvenida en Canadá y se sienta reconocida”, explicó.

Agregó que uno de los problemas que tienen los inmigrantes y refugiados que llegan al país es que son totalmente aislados y no son reconocidos, muchas veces porque no hablan bien el idioma y también porque no poseen las redes de contactos que les ayuden a expresarse artísticamente.

En este sentido, hay que darles una oportunidad para que puedan desarrollarse, y eso es precisamente lo que el centro “The art betwen us” tratará de lograr de una forma gratuita al igual que lo hace con todo el resto de programas que implementa. Esto implica que todos los programas que se desarrollen serán sin costo alguno, y de igual forma el uso de las instalaciones será gratis.

La cinta inaugural de las nuevas instalaciones fue cortada por Jonah Schein, Parlamentario Provincial que representa el área de Davenport, donde están localizadas las oficinas del FCJ Refugee Centre, así como también por Bonnie Moser, líder provincial de la congregación Faithful Companions of Jesus, entidad religiosa que estuvo a la base del nacimiento de este centro para refugiados en el año 1991.

Sin embargo, la atracción principal de la tarde estuvo a centrada en el grupo de jóvenes refugiados que están organizados en la entidad, y que serán quienes lideren la nueva proyección artístico cultural.
“Hace año y medio creamos este grupo de jóvenes y nunca creímos que iba a tener una demanda tan grande como la que tiene. Hay 75 jóvenes identificados en el grupo, los activos son como 25 o 30, y la gran mayoría están llegando porque tienen un problema, que es la falta de educación después de que se gradúan de High School porque no tienen documentos y no pueden entrar al College o a la Universidad y están buscando una alternativa”, explicó Rico.

En este sentido, dijo que a largo plazo se espera también que las nuevas instalaciones sean utilizadas para impulsar el primer programa de Escuela Libre entre los refugiados de la ciudad de Toronto.

“Queremos generar un programa educativo que sea reconocido por los Collegues y Universidades, con créditos básicos, para que las personas puedan venir a recibir clases con temas específicos y que les sirvan como créditos y les permita en algún momento entrar  a la Universidad o al College, y que no se sientan totalmente perdidos en un limbo”, dijo, ante de señalar que los solicitantes de refugio no tienen acceso a educación universitaria o de colleges una vez que terminan la secundaria.

Recibirán reconocimiento de Skills for Change

Como un reconocimiento a su trabajo con refugiados e inmigrantes, Francisco Rico-Martínez y Loly Rico, ambos Co Directores del FCJ Refugee Centre, recibirán el próximo 6 de Junio el premio “Pioneers for Change” en la categoría “Literacy and Access to Information”.

Este reconocimiento lo realiza anualmente la organización Skills for Change y busca premiar a personas que son considerados Pioneros para el Cambio, es decir personas extraordinarias que han hecho una contribución importante a Canadá y que son una inspiración para los recién llegados a seguir su visión y trabajar por su propio éxito.

 

Be the first to comment on "Inauguran instalaciones para nuevo Programa Cultural para Refugiados"

Leave a comment