OSCAR VIGIL / TORONTO /
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en el cual se conmemora la lucha de la mujer por su participación en igualdad de condiciones con el hombre en el desarrollo de la sociedad, la organización Mujeres en Acción de North Park realizó el pasado fin de semana su Cuarta Convención de Mujeres en Toronto.
A la actividad, que se llevó a cabo bajo el nombre “Mujeres trabajando por un mundo mejor”, asistieron alrededor de medio centenar de personas, en su gran mayoría mujeres, quienes celebraron su día y al mismo tiempo profundizaron en temáticas que les resultan de enorme utilidad para la vida diaria.
“Esta es la Cuarta Convención de Mujeres que llevamos a cabo por cuarto año consecutivo, y las mismas nacieron con el objetivo de implementar programas que pueden ayudar en todas las áreas a la mujer hispana que vive en este país”, explicó una de las organizadoras, Carolina Morales, agregando que en cada una de las convenciones han tenido sobre todo información con relación a la salud en la mujer y a cómo mejorar las relaciones en la familia.
Este año la temática versó sobre la salud física, emocional y espiritual de la mujer, y particularmente se enfocó en la prevención de tres enfermedades silenciosas que están afectando gravemente a las familias hispanas: Diabetes, obesidad y problemas del corazón.
Dada la temática central, un invitado especial fue el Dr. Jose Antonio Diaz, quien conversó con los asistentes sobre cómo en los últimos años estas tres enfermedades han ido aumentando significativamente en la población, e hizo énfasis en cuáles son las razones que están a la base de su propagación.
En este sentido, exhortó a los asistentes sobre la necesidad de cuidar integralmente los hábitos alimenticios para que no se tengan problema de obesidad, de ataques al corazón o de diabetes, dado que gran parte de las condiciones que generan estas afecciones tienen que ver con la dieta alimenticia que se lleva, particularmente en este país.
“Y como la mujer es la cabeza de familia, y en la mayoría de los casos son quienes se encargan de la alimentación y de los cuidados tanto de sus hijos como de sus esposos, es muy importante que le pongan atención a esta información”, explicó.
De igual forma, los asistentes participaron en una conferencia sobre la Importancia del conocimiento de sí mismo, la cual fue impartida por la psicóloga Stella Vargas, y en otra sobre la espiritualidad del ser humano, que fue dictada por el pastor Elias Morales.
La psicóloga Stella Vargas habló sobre la importancia de que cada persona conozca cómo es su funcionamiento emocional, y que por tanto conozca sus traumas y todos esos miedos, temores, fobias, angustias que se tienen y que son parte normal de la vida de cada individuo.
“Es importante conocernos para saber cómo es que muchas veces reaccionamos de una forma inadecuada, y por ello es que es importante conocer de donde vienen todos esos temores y esas angustias que todos tenemos”, explicó.
Agregó que “los aspectos emocionales y espirituales de nuestra vida también los debemos de cuidar, porque nosotros generalmente solo vamos al médico cuando nos sentimos mal físicamente pero no cuidamos la parte psicológica de nuestro ser, que muchas veces es de donde provienen muchas enfermedades”.
Para ello, le recomendó mucho a la audiencia que ponga especial atención a la autobservación, es decir al análisis propio de cada individuo. “Auto obsérvese, mire cómo reacciona, cómo lo hace, y no critique, no juzgue y no condene a los demás, eso le va a servir mucho en su vida emocional”, expresó.
Los asistentes a la actividad, muchos de los cuales llegaron con sus pequeños hijos para quienes también se incluyó diverso tipo de actividades, expresaron sus dudas durante la exposición de las diversas temáticas y expresaron que estos son temas importantes para la vida diaria dado que es necesario educarse en muchos campos. “Muchas veces sabemos las cosas pero probablemente no las implementamos precisamente porque no conocemos las técnicas para hacerlo, por eso son importantes estos foros”, apuntó una de las participantes,
Y como una celebración no es celebración sin música, la convención de mujeres estuvo plagado de presentaciones artísticas de diverso tipo, entre las que destacaron presentaciones de Diana Zaira, Rossy Cervantes, Jose Bendezu, Héctor Montivero, Omar Ortiz y Miguel Baggio, las cuales se desarrollaron en medio de rifas y sorpresas entre los asistentes.
El evento tuvo lugar en el gimnasio de la Iglesia Presbiteriana de North Park, ubicada en la zona de las calles Dixon y Royal York, al noroeste de la ciudad.
Be the first to comment on "Celebran Cuarta Convención de Mujeres"