Seniors Hispanos en busca de soluciones

OSCAR VIGIL / TORONTO /
Con el objetivo de discutir las problemáticas del sector y buscar soluciones a las mismas, cerca de medio centenar de Adultos Mayores hispanos, comúnmente conocidos como “Seniors”, se juntaron para llevar a cabo el Segundo Foro de Seniors de Habla Hispana de Toronto. La actividad fue organizada por la Asociación de Seniors de Habla Hispana del Área del Gran Toronto (Association of Spanish Speaking Seniors of the GTA, ASHTOR).

“El objetivo de la actividad es escuchar de los asistentes qué es lo que podemos hacer para mejorar. Sabemos que hay necesidades entre los Seniors, sabemos que hay muchos Seniors en situación de abuso, pero nos resulta difícil ubicarlos, identificarlos, y quisiéremos estar más cerca de ellos”, aseguró Haydee Granito, Vicepresidenta de ASHTOR.

Explicó que a través de estas actividades la organización busca poder obtener más información para saber en qué forma se puede ayudar a la creciente comunidad de adultos mayores que hay en el país, pero particularmente en la ciudad de Toronto y sus alrededores.

Sobre la base de los resultados del Foro, “vamos a tratar de implementar programas para tener asistencia para los Seniors, para que cuando los Seniors tengan necesidad, nos comenten o nos pregunten, o recurran a nosotros, poder referirlos y tener lugares preparados para satisfacer las necesidades de ellos”, apuntó.

Al Foro, que fue desarrollado en una biblioteca pública ubicada en la zona de Yonge y Eglinton, asistieron adultos mayores de los diversos clubes y centros de reunión del GTA, trabajadores comunitarios de habla hispana que atienden las necesidades de la comunidad de Seniors, y voluntarios que están involucrados en diversas organizaciones.

Ida Caballero, miembro de ASHTOR y una de las participantes, dijo que actualmente hay una creciente población anciana en Toronto, muchos de los cuales no están preparados o no tienen la experiencia y/o recursos que tenían en sus países de origen, lo que resulta en que  las necesidades sean aún mayores.

“Nosotros a través de ASHTOR tenemos ya un programa telefónico donde escuchamos las necesidades de ayuda, y nos da eso a entender cuán grande es la necesidad. Tratamos de poner oídos para implementar los programas y las ayudas que se requieren, que son muchas”, explicó Ida.

Agregó que entre las situaciones más apremiantes se encuentra la del sector de Seniors que llega al país ya grande a cuidar a los niños de sus hijos. “Los niños crecen, a lo mejor ya no se necesitan tanto o se desarrollan a veces incompatibilidad de caracteres con los “in- laws”. ¿Qué pasa? El Senior se siente solo, aislado, porque a lo mejor la hija o el hijo quisiera incluirlo más pero como sabemos a veces no es posible porque los nietos han crecido, tienen otras actividades, y ellos se encuentran solitos y a veces con enfermedades físicas y también puede haber hasta enfermedades mentales”, apuntó.

Otra barrera es el  idioma, diversas situaciones que los incomunican con el país donde ahora viven y que los lleva a vivir una vida solitaria que repercute en su pleno desarrollo, explicó.

Alejandro Morales, un conocido trabajador comunitario que fue de los miembros fundadores de ASHTOR, fue uno de los disertantes en el Foro.  Hizo una evaluación de la situación que viven los Seniors hispanos en Canadá y sus planteamientos no fueron nada alentadores. Sin embargo, el objetivo de la actividad fue precisamente para vislumbrar caminos de solución, explicó.

“El número de adultos mayores está creciendo, no solo en la comunidad hispana sino que en la población en general, y eso va a afectar mucho al país, dijo, agregando que a un nivel más específico, hoy por hoy “el problema de los Seniors  hispanos es un problema de inclusión social, de cómo sacar a los Seniors de esta exclusión social en que se encuentran”.

“Nosotros estamos parcialmente excluidos de lo que está ocurriendo en Canadá, por lo que tenemos que hacernos sentir que tenemos mucho que entregar y al mismo tiempo que recibir, entonces, hay que aumentar la participación ciudadana”, expresó.

Pero dicha participación no es entendida necesariamente sólo como participación cívica o política, sino que en la lógica de Morales, la misma debe fomentarse desde las formas más sencillas de involucramiento en la comunidad, como con la creación de coros, de grupos de teatro, con cursos de artes visuales como pintura, fotografía, etc.

La primera conferencia de Seniors de habla hispana fue realizada en el año 2002, precisamente en el proceso de creación de ASHTOR. Desde entonces, la comunidad hispana ha dado pasos importantes en beneficio de sus adultos mayores, sin embargo aún falta mucho por hacer, explicó Morales.
“En 10 años se ha cambiado bastante pero no lo suficiente. Ha faltado cohesión, unidad… todo mundo quiere hacer algo pero lo quiere hacer independientemente, quiere inventar la rueda de nuevo, y eso ha sido  un problema”, aseguró.

Por ello, este Segundo Foro de Seniors de Habla Hispana fue muy importante, porque fue un esfuerzo más por aunar esfuerzos hacia la consecución de mejores condiciones para los adultos mayores de la comunidad, sobre todo ahora que junto con otras organizaciones están en la búsqueda de crear un hogar de cuidados exclusivamente para los adultos mayores de habla hispana.

 

Be the first to comment on "Seniors Hispanos en busca de soluciones"

Leave a comment