OSCAR VIGIL / TORONTO /
Ante la presencia de funcionarios del gobierno salvadoreño, de diputados de todos los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa de El Salvador, y de líderes comunitarios salvadoreño-canadienses, ha sido dado el banderillazo de salida para la emisión del Documento Único de Identidad Salvadoreño (DUI) en Toronto, documento que identifica a todos los salvadoreños y que es usado para hacer cualquier trámite legal en el país centroamericano.
En años anteriores el DUI había sido extendido únicamente en El Salvador y en cuatro Estados de los Estados Unidos, sin embargo, a partir de este año podrá ser obtenido en los tres consulados de El Salvador en Canadá (Toronto, Montreal y Vancouver), así como también en la Embajada de El Salvador en Ottawa, y de igual forma en 16 Estados de los Estados Unidos y en los países de Europa, América Latina y Oceanía donde viva un número significativo de salvadoreños.
“Estamos inaugurando la emisión del Documento Único de Identidad para todos aquellos salvadoreños que quieran tener su documento legal, que va a tener validez en Canadá y obviamente en El Salvador, con la presencia del señor presidente del Registro Nacional de Personas Naturales de El Salvador Fernando Batlle, y los diputados de la Asamblea Legislativa Alberto Romero, Jaqueline Rivera, Francisco Merino y Francis Zablah”, dijo el Cónsul General de El Salvador en Toronto, Oscar Toledo.
Explicó que dicho documento servirá para que sus compatriotas hagan todo tipo de trámite de El Salvador en Toronto, pero que además, también el gobierno salvadoreño va a solicitar “que sea un documento reconocido por el gobierno de Canadá para diferentes trámites, como por ejemplo para iniciar trámites de residencia o de ciudadanía, o solicitudes de refugio… que no solamente acepten el pasaporte sino que también acepten el DUI”.
Sin embargo, uno de los elementos más novedosos de esta medida, y por el cual se espera que la emisión del DUI revista de mayor importancia para los salvadoreños en el exterior, es el hecho de que será el documento esencial con el cual los salvadoreños en el exterior por primera vez podrán emitir el sufragio en el exterior.
Eusebio García, un destacado líder comunitario salvadoreño miembro de la Asociación Salvadoreña Canadiense (Asalca) y también Miembro Suplente del recién creado Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTE), entidad de defensa de los derechos de los inmigrantes salvadoreños, acotó que el inicio de la entrega del DUI en el exterior, y concretamente en Toronto, es definitivamente “una oportunidad de poder ser parte de las decisiones políticas en El Salvador”.
“Como salvadoreños tenemos el derecho al voto, pero eso no se va a concretizar si nosotros no nos movemos, hay que sacar el DUI, es un derecho que tenemos, la Constitución Política de El Salvador nunca nos ha quitado ese derecho al voto, pero ahora, con la nueva ley, se nos da la posibilidad de poder hacerlo desde el lugar donde residimos en el exterior”, explicó.
Agregó que espera que la comunidad salvadoreña en Toronto y sus alrededores responda al llamado para la obtención del DUI y posteriormente para participar en el proceso electoral de su país de origen, dado que el acceso al voto desde el exterior es una lucha que su organización al igual que muchas otras alrededor del mundo han estado realizando desde hace ya varias décadas.
Pero el llamado de García va de la mano con hechos concretos, dado que su organización, Asalca, conjuntamente con la Fundación Salvadoreña Canadiense, Salvadoreños en el Mundo y la Coordinadora de Asociaciones Salvadoreñas de Ontario, han conformado un grupo de apoyo para promocionar el tema con la comunidad.
“Hemos estado llevando a cabo reuniones para trabajar en conjunto en las áreas que tiene que trabajarse, y cada organización ha estado haciendo promoción por su propia cuenta. De igual forma hemos hecho varios conversatorios, uno en Toronto, y por parte del consulado se hizo uno en Hamilton y otro en Kitchener, y luego en abril se va a realizar uno más en Windsor”, apuntó.
Efectivamente, el cónsul Toledo dijo que la asistencia de salvadoreños a las sesiones informativas en todas las ciudades de Ontario ha sido numerosa, y que sus compatriotas se muestran interesados en la obtención del DUI y en participar en el evento electoral que a nivel presidencial se va a llevar a cabo en el mes de febrero del 2014 en El Salvador.
“Esperamos que nuestros conciudadanos que viven en Canadá utilicen esta nueva facilidad que les está dando el gobierno de El Salvador para que puedan participar en la vida política de su país, y que el próximo año puedan votar, desde aquí, por el apartido de su preferencia. Es una oportunidad histórica”, aseguró, agregando que para obtener dicho documento deben ponerse en contacto con cualquiera de las representaciones diplomáticas de El Salvador en este país.
En Canadá, la emisión del DUI para los salvadoreños ya comenzó en Montreal el 18 de este mes, en Ottawa el 19, en Toronto este 22, y en Vancouver arranca este 25 de Marzo.
Be the first to comment on "Salvadoreños ya pueden empadronarse y votar desde Toronto"