Candidato a la Vicepresidencia de El Salvador propone Pacto de Nación durante gira en Canadá

OSCAR VIGIL / TORONTO /
“El Salvador tiene que apostarle a la firma de un gran pacto nacional entre todos los sectores del país para los próximos diez años, un nuevo gran pacto desde la firma de los Acuerdos de Paz”, dijo en Toronto el candidato a la vicepresidencia por el partido FMLN, Oscar Ortiz, durante la clausura de una gira que en las últimas semanas lo llevó a diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá.

La noche del lunes Ortíz se reunió con dirigentes empresariales, profesionales y comunitarios salvadoreños en Toronto, durante un conversatorio que duró cerca de tres horas y donde los asistentes le presentaron sus inquietudes y sugerencias de cara a un eventual gobierno del FMLN.

El énfasis de la noche fue el económico, y en esa lógica el candidato efemelenista apuntó que el gran pacto nacional que propone debe incluir principalmente el tema económico y fiscal, en el cual todos los actores de la vida nacional de El Salvador deben estar de acuerdo.

“Hace un momento me preguntaban que qué iba a pasar con el dólar, y yo dije que el dólar ahí iba a estar porque por lo menos en los próximos años una desdolarización sería contraproducente para el país”, dijo Ortiz, eliminando de tajo la pretensión que tienen diversos grupos de salvadoreños de que El Salvador vuelva a manejar su propia moneda, el colon, en lugar del dólar estadounidense.

Ortiz explicó que en su plan de gobierno hay cuatro grandes temas fundamentales, “pero sobre todo, nuestra primera prioridad va a ser el tema económico. Cómo seguir construyendo una economía más fuerte, más productiva, una economía con una mayor capacidad exportadora, una economía con una plataforma de más empresarios, una economía que sea capaz de movilizar más inversión nacional y extranjera”.

Las otras áreas tienen que ver con la inversión en educación, la reforma social y las reformas democráticas.

El domingo, el candidato efemelenista se reunió con la militancia del FMLN que en gran número abarrotó las instalaciones del sindicato de los trabajadores del acero en el centro de la ciudad, con quienes desarrolló una Consulta Ciudadana en relación a su plataforma electoral.
En un ambiente colmado de consignas revolucionarias y banderas rojas, el candidato descartó la idea de que en las pasadas elecciones legislativas y municipales el FMLN haya perdido un buen número de votos y alcaldías debido a algún tipo de fraude.

“Hay que aceptar que las pérdidas que tuvimos en las elecciones pasadas no tuvieron que ver con fraude sino que se debieron a errores nuestros”, aseguró, agregando que la culpa debe ser buscada en el alejamiento que algunos candidatos tuvieron con la base de votantes. Entre los acompañantes de Ortiz se encontraba precisamente la exdiputada Zoila Quijada, quien perdió las elecciones para la Alcaldía de Apopa luego que fuera designada por el FMLN en lugar de la anterior alcaldesa, Luz Estrella Rodriguez.

Durante su visita a Toronto el candidato efemelenista se reunió con funcionarios municipales, provinciales y federales, así como también con empresarios salvadoreños locales. De igual forma concedió una serie de entrevistas a los medios de comunicación hispanos de la ciudad, en una política de “transparencia total”, según explicó.

En la conversación que sostuvo con Revista Debate, cuestionado sobre el papel que está jugando el FMLN en el proceso de elección de las autoridades de la Corte de Cuentas, dijo que lo que está sucediendo es parte del juego democrático que se vive actualmente en El Salvador.

REVISTA DEBATE: ¿Cuál es la propuesta del FMLN, qué cambios va a implementar en el país si gana las próximas elecciones?
OSCAR ORTIZ: Hay cuatro grandes temas que hemos adelantado, que estamos recogiendo el pulso de los ciudadanos en esta consulta. Pero sobre todo, nuestra primera prioridad va  a ser el tema económico. Cómo seguir construyendo una economía más fuerte, más productiva, una economía con una mayor capacidad exportadora, una economía con una plataforma de más empresarios, una economía que sea capaz de movilizar más inversión nacional y extranjera.

RD: ¿Consideras que la parte económica es la debilidad que ha tenido el actual gobierno?
OO: Yo no creo que es la debilidad, sino que es el reto económico no sólo para El Salvador sino que para la región, es el más fuerte. El tema es empleo, el tema es ingreso, el tema es que no podemos seguir dependiendo de las remesas en los próximos diez años. Hay que crear nuestro propio resorte del desarrollo, hay que apostar por aprovechar hasta la última manzana de tierra en nuestro país, hay que generar condiciones para que podamos multiplicar esa capacidad emprendedora del salvadoreño que ha sido demostrada dentro y fuera del país.

RD: ¿Cuáles son las otras áreas?
OO: La segunda, inversión en educación. Educación va a ser fundamental, pero conectada con deportes, cultura y arte. Hay que invertir en los niños, pero sobre todo el punto de corte va a estar en que el país necesita más técnicos, mas tecnólogos, no quiere decir que no nos interesan los licenciados, pero hay que buscar más técnicos porque el país lo que necesita es gente con especialidades en tres, cuatro años, que entiendan de la piscicultura, de la avicultura, que entiendan el tema de la ganadería, gente que entienda perfectamente cómo aprovechar mejor los cultivos hidropónicos, que entienda cómo conectar la tecnología con nuevos procesos dinámicos para elevar la productividad. Hay que invertir en esto, en la formación de nuestro capital.

RD: ¿Ustedes están retomando estas ideas de otros países, por ejemplo de países desarrollados donde se promueve mucho la formación a nivel técnico?
OO: Totalmente, y sobre todo para El Salvador donde no tenemos recursos como petróleo, oro, gas, como otros países. El tema es que en El Salvador no podemos darnos el lujo solo de estar produciendo abogados y licenciados, que también son importantes, pero lo que más se necesita son técnicos, tecnólogos que sepan resolver las ecuaciones de cómo generar condiciones para que la actividad económica se conecte mejor con la tecnología.

RD: ¿Cuál es la tercera área?
OO: La reforma social, que la vamos a continuar, y la cuarta son las reformas democráticas, porque este gobierno del FMLN, en el marco de la continuidad, va a seguir profundizando la reforma democrática. Por ejemplo, hay que ampliar la ley para que los salvadoreños puedan tener representantes aquí en Estados Unidos y Canadá, diputados, porque este es el departamento 15, ya tiene dos millones de habitantes, y por lo menos 6 de los 84 diputados deberían ser elegidos aquí. Hay que apostarle a más democracia en el país, a más pluralidad, a más diversidad. Esta izquierda está casada con la democracia, con la reforma política, y sobre todo con la reforma social que genere más cohesión social del país. El país necesita más cohesión social.

RD: En la presentación planteabas que hay que buscar más democracia y que hay que estar cambiando continuamente. ¿Te parece que está estancado el país en el proceso democrático?
OO: No, al contrario, es lo más dinámico. Tenemos la ley de partidos políticos, 30 por ciento de participación de mujeres en las listas para cuestiones públicas, ley de consejos municipales plurales, la ley de voto desde el exterior, la ley de medicamentos, la ley del migrante y su familia, la ley de acceso a la información. La democracia va para adelante.

RD: Pero sin embargo, en el área de partidos políticos hay muchas críticas porque el sistema de partidos se ha convertido en una especie de bazar…
OO: No, pero la ley de partidos políticos es una base importantísima, y este gobierno del cambio ha hecho todas esas transformaciones.

RD: Me refiero específicamente a cómo los partidos políticos manejan las negociaciones entre ellos.
OO: La ley es un avance, pero luego está ya el trabajo de los partidos políticos, y partido político que no se casa con el cambio, que no se identifica con las nuevas generaciones, es un partico político que se va a ir quedando.

RD: Hay quienes critican que el FMLN ha entrado a esa dinámica de los partidos políticos tradicionales, donde la componenda se está volviendo una norma.
OO: Mira, no, porque si fuera para no hacer política democrática, para no hacer avanzar al país como con los útiles escolares, el vaso de leche, ciudad mujer, el tema de la pensión básica universal de los adultos mayores, el tema de los paquetes agrícolas, etc., si no fuera para eso yo diría ‘hey, estamos en otro rollo’, pero todo el trabajo que está haciendo el partido es para aportarle a este gobierno para que siga avanzando en este primer gobierno del cambio en la transición política democrática.

RD: Durante la guerra civil el FMLN fue uno de los precursores de que había que tener, crear instituciones sólidas, independientes, como es el caso de Órgano Judicial, la Corte de Cuentas, etc. Sin embargo, en este momento lo que el FMLN está promoviendo es que los funcionarios de estas entidades pertenezcan a partidos políticos, tanto en la Corte de Cuentas como en la Corte Suprema de Justicia. ¿No es esto un retroceso en el tema?
OO: No, al contario, en el país lo que hay es un gran debate, y ese debate lo que está mostrando es la fortaleza creciente de la institucionalidad democrática. Incluso el que haya debate entre los órganos no quiere decir que se está afectando la democracia, se está fortaleciendo la democracia! A mí me encanta que ahora se haya abierto un debate en el tema entre la competencia judicial, la competencia legislativa y la competencia del ejecutivo. Hay un debate puesto, estaremos o no estaremos de acuerdo entre quienes pueden ser y quienes no pueden ser, que significa idoneidad… todo eso es parte de la democracia, algo que ni tan siquiera se hubiera discutido hace cinco años, pero ahora lo estamos haciendo. Es decir, el hecho que alguien diga ‘yo no comparto esto o a mí no me gusta esto’ no quiere decir que estamos afectando a la democracia. Al contrario, ese es un ejercicio democrático.

RD: Pero históricamente tus posicione siempre han ido en la línea del fortalecimiento institucional, mientras que aparentemente en estos momentos el FMLN va en otra dirección. ¿Cómo manejas vos ese tema?
OO: El FMLN no es que vaya por otro lado, el FMLN tiene una opción que considera que hay en algunos temas una intromisión, pero bueno, igual la Corte Suprema dice que no la hay! Entonces por lo tanto, nosotros también siempre tenemos que ser un partido que esté en el debate político. No siempre vamos a tener la verdad total, pero siempre tenemos derecho a cuestionar y a proponer, como lo tiene el resto.

RD: En ese contexto, ¿cómo valoras que está El Salvador en el tema democrático?
OO: Yo diría que estamos incluso como país pionero de la región, El Salvador está avanzando en la reforma política, en la reforma democrática y en la reforma social, es impresionante. Yo creo que más allá de los problemas que tenemos, el país está cambiando.

RD: Y en esta dinámica de cambio, ¿qué papel juega la comunidad de salvadoreños en el exterior?
OO: Después de todo lo que hemos escuchado, uno de los compromisos es proponer una ley, una nueva ley para facilitar trámites burocráticos, para generar facilidades para abrir el gran puente económico de negocios entre los que están allá y los que están acá, que es cómo estimular para que los salvadoreños exitosos en los Estados Unidos y Canadá, la población que está fuera del país, invierta en El Salvador, ponga negocios en El Salvador. Lo que pasa es que todavía estamos trabajando con leyes viejas, y para que un salvadoreño invierta allá hay mucha burocracia, y a nosotros nos interesa incluso que el primer mercado que invierta en El Salvador sean los salvadoreños que han tenido éxito aquí, es lo mejor que nos puede pasar.

RD: En materia de derechos políticos, luego de la aprobación del voto en el exterior, ¿qué más se puede esperar de un eventual gobierno del FMLN?
OO: Bueno, primero, vamos a poner los instrumentos, estamos contra el tiempo pero ojalá podamos lograr que vote una buena cantidad de salvadoreños, y luego seguir ampliando el nivel de participación, porque el sistema de derechos de los salvadoreños en el exterior no se agota con el voto en el exterior, hay que seguirlo ampliando

PIE DE PRIMERA FOTO
Eusebio García, de la Asociación Salvadoreño-Canadiense (Asalca), entrega a Oscar Ortiz una evaluación de necesidades y potenciales de la comunidad salvadoreña radicada en Canadá que fue elaborada durante varios encuentros de líderes comunitarios en los últimos tres años.

 

Be the first to comment on "Candidato a la Vicepresidencia de El Salvador propone Pacto de Nación durante gira en Canadá"

Leave a comment