El número de Trabajadores Temporales es más alto que el de quienes llegan con Residencia Permanente

Por Vilma Filici
vilma@filici.com

Toronto. El pasado uno y dos de noviembre se llevó a cabo, en la ciudad de Montreal, la Conferencia Nacional de Educación de la Asociación de Consultores de Inmigración Canadiense, la cual fue una actividad de mucho éxito dada la calidad de los presentadores que estuvieron presentes.

Entre los panelistas hubo diversos funcionarios del gobierno, entre ellos del Inmigración and Refugee Board que llevó representantes de las cuatro divisiones que la componen: la División de Inmigración, la División de Apelaciones de Inmigración, el Departamento de Inmigración y la nueva División de Apelaciones para Refugiados.

Durante el evento los participantes recibieron muchísima información sobre los temas migratorios más importantes del momento, pero tal vez uno de los tópicos en el que más se profundizó fue en el tema de los Trabajadores Temporales que llegan anualmente a Canadá. Porque hay que tener en cuenta que el número de Trabajadores Temporales es muchísimo más alto que el número de personas que llegan con su residencia permanente, y se estima que va a seguir subiendo sustancialmente en el futuro.

En estos momentos se estima que la provincia de Alberta va a necesitar cientos de miles de Trabajadores, que la provincia de Ontario también tiene una necesidad de por lo menso 160 mil trabajadores de mano de obra calificada, y por lo tanto cada vez el programa de trabajadores calificados se vuelve más importante.

Uno de los factores que se analizó muchísimo en la Conferencia fue la importancia de que los Trabajadores Temporales cumplan con todos los requisitos impuestos en las condiciones de sus permisos de trabajo, y que los empleadores a su vez también cumplan con las promesas hechas en las solicitudes que presentaron para obtener los permisos del Departamento de Recursos Humanos para poder traer a los trabajadores calificados.

Durante la discusión que hubo sobre este tema me vino a la memoria una pregunta que hace algunos días me hizo un reportero de la provincia de Alberta, sobre ¿qué sucedía con un Trabajador Temporal que no estuviera de acuerdo con el salario que le estuviera pagando la compañía que lo trajo al país, si se va a trabajar a otra compañía por un mejor sueldo y mejores prestaciones sin haber cambiado el permiso de trabajo original?

Definitivamente una situación como ésta es nociva para el trabajador, porque cuando una persona viene con un permiso de trabajo para trabajar exclusivamente con la compañía que obtuvo el permiso del Departamento de Recursos Humanos, obviamente debe trabajar con dicha compañía.

Ahora bien, si la persona no está satisfecha con las condiciones de trabajo, ya sea el sueldo, las prestaciones, etc., y deja ese empleo y se va a trabajar a otro lugar sin haber cambiado el permiso de trabajo original, definitivamente estará trabajando de forma ilegal en el país y, por tanto, si esta persona es denunciada o investigada por el Departamento de Inmigración, la pueden detener y la pueden deportar.

Pero ¿qué pasa si nadie denuncia o no investigan a esta persona? Aquí hay que estar conscientes que el trabajar para otra compañía que no es la autorizada tiene resultados negativos para una eventual  solicitud de residencia permanente que haga esta persona, o para tratar de obtener un nuevo permiso de trabajo.

Concretamente, si la nueva compañía quiere sacarle un nuevo permiso de trabajo, va a tener que presentar pruebas del trabajo que ha estado haciendo, y en el momento en que el Departamento de Inmigración se dé cuenta que estaba trabajando sin permiso de trabajo, va a tener problemas para obtener un nuevo permiso de trabajo.

De la misma manera, a partir de enero próximo, después de que una persona trabaje en Canadá con un permiso de trabajo durante un año, y el trabajo esté en las categorías “0”, “A” o “B” del Diccionario Nacional de Demanda Ocupacional, la persona puede hacer su trámite para la residencia permanente. Pero en el momento que se haga este trámite se deberá demostrar que la persona estuvo trabajando en Canadá durante el año requerido, y obviamente cuando el oficial de Inmigración procese el caso va a controlar que el solicitante haya trabajado para la empresa para la cual se le otorgó el permiso de trabajo.

Esto significa que en el momento que se den cuenta que esta persona no trabajó para la empresa que debía haberlo hecho, automáticamente va a ser penalizada por haber trabajado de forma ilegal en el país.

Teniendo en consideración lo anterior, es importante señalar que si una persona no se siente satisfecha en un trabajo nadie la puede obligar a quedarse en dicho lugar, pero debe tener claro que al salir sin hacer los tramites correspondientes está arruinado sus posibilidades futuras de residir en el país.

Esto significa que si una persona en esta situación busca otro trabajo, debe asegurarse que la otra compañía obtenga el Labour Market Opinion correspondiente en el Departamento de Recursos Humanos, a fin de poder obtener un nuevo permiso de trabajo que le permita después poder accesar a los beneficios que se les están dando a los trabajadores calificados en Canadá.

En la Conferencia de Montreal, el abordaje sobre el tema de los permisos de trabajo consistió en asegurarse que nuestros clientes y las compañías interesadas cumplan con todos los requisitos especificados en los contratos y en las solicitudes presentadas ante el Departamento de Recursos Humanos.

De igual forma, también se habló sobre la necesidad de trabajadores que hay en las diferentes provincias del país. Por ejemplo, se planteó que el programa de trabajadores calificados de la provincia de Nueva Escocia tiene una serie de opciones que resultan excelentes para las personas que quieran ir a vivir a esa provincia, al igual que son muy buenas opciones las provincias de British Columbia y de Alberta, donde hay una necesidad muy grande de mano de obra especializada.

Para concluir, es importante decir que las personas que se encuentran en Canadá como visitantes, o que han pedido refugio y no creen que van a ser aceptados como refugiados, pero que tienen ofertas de trabajo en el país, tienen  excelentes oportunidades de hacer su trámite para obtener un permiso de trabajo, el cual eventualmente los va a llevar a la obtención de la residencia permanente en Canadá.

Be the first to comment on "El número de Trabajadores Temporales es más alto que el de quienes llegan con Residencia Permanente"

Leave a comment