Por Vilma Filici
vilma@filici.com
Toronto. Por diversas razones, hay personas que suelen tardarse demasiado tiempo antes de iniciar sus procesos migratorios cuando contraen matrimonio. Algunos porque tienen la percepción equivocada de que iniciar el proceso migratorio inmediatamente después de haber contraído matrimonio puede despertar sospechas de que la unión no es legítima, y otros porque simple y sencillamente dejan las cosas hasta último momento.
Cualquiera sea la razón, lo cierto es que en estos tiempos en que el panorama migratorio está cambiando con tanta frecuencia en el país, lo mejor es iniciar cuanto antes este proceso a fin de asegurarse que no habrá ninguna sorpresa en el camino que implique la separación de los recién casados.
Hay que tener en cuenta que son cientos las personas que se encuentran, se enamoran y se casan diariamente en Canadá, por lo cual no es nada raro de que dos personas, una de las cuales no tenga un estatus en Canadá, también se encuentren, se enamoren y se casen en el país. En este sentido, cuando esto suceda es importante que la pareja inicie de inmediato su proceso de patrocinio, dado que en estos momentos uno no sabe cuándo el Ministro de Inmigración de Canadá va a cambiar las leyes y eventualmente estos cambios afecten a estas nuevas parejas.
Además, en este caso específico de patrocinio por matrimonio también se debe tomar en cuenta si uno de los miembros de la pareja ha presentado un caso de refugio, dado que ese elemento es clave para acelerar el patrocinio.
Hay que recordar que con los recientes cambios al programa de refugio, las personas que reciban una respuesta negativa a su petición de refugio deberán salir casi de inmediato del país, y que únicamente aquellas que hayan permanecido por lo menos durante un año en Canadá podrán presentar una Evaluación de Riesgos previo a la Remoción (Pre-Removal Risk Assessment-PRRA). En esta dinámica, el tiempo para que estas personas puedan presentar su solicitud de patrocinio sin necesidad de que el patrocinado salga de Canadá se reduce sustancialmente.
En este sentido, a pesar de que muchas personas no quieran aceptarlo, tal vez la mejor solución en estos momentos para los casos de patrocinio de personas que han perdido su caso de refugio y que tendrán que salir del país, es aprovechar el tiempo que les queda en Canadá, preparar la documentación que necesiten, preparar los documentos que demuestren que están involucrados en una relación genuina, y enviar sus solicitudes al Departamento de Inmigración dentro de Canadá que se encarga de aceptar al patrocinador. Luego, una vez aceptado el caso, el resto de la documentación va a ser enviada al país de origen del patrocinado para continuar el proceso.
Esta es una sugerencia que generalmente se la damos a las personas que ya no tienen alternativa para hacer su trámite desde dentro del país, pero lamentablemente la mayoría de estas personas se niegan a proceder de esta manera, siempre con la esperanza de que tal vez puedan permanecer en el país sin tener que separarse de su pareja.
De hecho, en los últimos meses hemos visto a muchísimas personas que intentaron hacer justamente eso: ignorar la orden de salida del país y quedarse con la esperanza de que en algún momento pudieran hacer el trámite desde dentro del Canadá.
Pero la Agencia de Servicios de Frontera de Canadá (Canadian Border Services Agency-CBSA) está muy agresiva en términos de sacar del país a las personas que tienen orden de deportación, y particularmente a las personas que se les dio una orden de salida y no cumplieron con esa orden y para quienes hay una orden de arresto.
En muchas situaciones ha habido personas en esta situación que han sido arrestadas por el Departamento de Inmigración y ahora no tienen opción: van a ser deportadas al país de origen y los esposos o esposas van a tener que iniciar el trámite de patrocinio para poderlos traer nuevamente a Canadá ya como residentes permanentes.
Lo que esto significa es que en vez de que la persona haya salido por sus propios medios y haya planeado su salida, su retorno al país de origen, y el tiempo que tienen que permanecer en el país de origen para poder regresar, ahora tienen que salir de manera inmediata sin estar preparados.
Obviamente es entendible que las personas quieran quedarse con sus seres queridos por cuestiones afectivas, particularmente cuando hay niños de la pareja, pero en términos de Inmigración hay que actuar de manera racional y pragmática, hay que tratar de hacer el trámite de la mejor manera posible, y de la manera que sea más rápida y más efectiva. Y en estos casos, en las situaciones donde las personas tienen ya una orden de salida y/o una fecha de salida, la manera más rápida y efectiva es hacer el trámite desde fuera del país.
Para las persona que no tienen una fecha de salida, que no han terminado con su caso de refugio, o que se encuentran de manera indocumentada en el país sin haber pedido refugio o hecho ningún otro trámite de Inmigración, la mejor manera de actuar, tal y como dije antes, es hacer el trámite desde el momento mismo en que las personas están casadas. Así van a evitar tener que salir del país.
Otra situación que también suele suceder es que hay personas que no inician el trámite porque dicen que no ganan suficiente dinero para poder hacer el patrocinio. A estas personas les quiero decir que cuando se trata de un caso de matrimonio hay una excepción a la regla de cuánto se tiene que ganar, y aunque gane poco dinero, que trabaje tiempo parcial, etc., puede hacer el patrocinio de su pareja.
Una de las situaciones en que este trámite no se puede hacer es cuando el patrocinador está recibiendo asistencia social, pero si no es esa la situación, cuanto antes se inicie el trámite mejor. Y para las personas a quienes ya les hayan dado fecha de salida o están prontas a recibir la fecha de salida, la mejor opción es dejar todo preparado, salir del país y regresar con la residencia permanente.
Be the first to comment on "Ante los cambios migratorios, lo mejor es iniciar cuanto antes los procesos de patrocinio por matrimonio"