Dos Latinos en el Parlamento Canadiense

POR YENSY ORTIZ / MONTREAL
El 2 de mayo de 2011 es una fecha histórica para la comunidad latina en Canadá. Por primera vez, en una misma elección, dos candidatos de habla hispana lograron el cargo como diputados al Parlamento canadiense: Paulina Ayala y José Núñez Melo. Ambas postulaciones surgieron del Nuevo Partido Democrático, una fuerza política que se consolida en Quebec venciendo al que por tradición fue mayoría: el Bloc Quebecois.

Paulina Ayala y José Núñez conforman la dupla ganadora que se suma a la nómina de cuatro parlamentarios latinos ante el gobierno Federal a lo largo de los últimos 20 años. La primera es de origen chileno y el segundo dominicano.

En la lista además figura su compatriota, Osvaldo Núñez, quien fue nombrado en 1993 bajo la bandera Quebecois. A Núñez se le reconoce el haber abierto el camino en política a la comunidad latina, aunque su paso se redujo a un solo período.

Tras una espera de 10 años, llega el segundo candidato: Pablo Rodríguez. El diputado de raíces argentinas ganó por el Partido Liberal en 2004 y ha dejado huella al ser relecto en dos ocasiones (2006 y 2008). Su cuarto intento fue fallido. Su postulación la perdió frente a Paulina Ayala.

MP PAULINA AYALA: “Soy la primer mujer latina pero no la última

Nació en Santiago de Chile en 1962. Como líder estudiantil y defensora de los derechos humanos, denunció las atrocidades cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet.
En Canadá, obtuvo un certificado en Francés como segunda lengua y en educación multicultural de la Universidad de Quebec, en Montreal. Tiene un diploma en Educación, Historia y Geografía y ha sido maestra de secundaria en una escuela de Montreal-Norte.
Está casada con un quebequense y tiene tres hijos.

“Desilusionada” de la política chilena, con la dictadura de Augusto Pinochet y el proceso de transición que se vivía en 1995, Paulina Ayala decide “tomarse una pausa”, como líder del movimiento estudiantil y en defensa de los derechos humanos, para proseguir estudios en Canadá; sin imaginar que un día figuraría en la historia política de este país.

El año pasado, tras integrarse al Nuevo Partido Demócrata (NPD), Ayala se convierte en la primera mujer latina electa diputada ante el Parlamento Canadiense.

A diferencia de muchos candidatos, ganó la pasada batalla electoral de 2011 contra el también latino Pablo Rodríguez, por la circunscripción de Honoré-Mercier.

Su elección es histórica. “Soy la primera mujer, pero no la última”, expresa al hacer votos porque otros integrantes de la comunidad sigan sus pasos. “Tenemos que decirle a los otros, ustedes también son capaces, hoy estamos dos pero espero que antes de 2015 hayan más candidatos latinos”

Ayala está convencida que “no sólo tenemos que estar en el poder económico sino también en el poder político. Porque tenemos que imponer nuestro discurso político”.

Para ello, asegura que sólo hay que acercarse a los partidos e inscribirse.

“A veces nos creemos demasiado inmigrantes y nos quedamos en el rol de inmigrantes y no nos damos cuenta que también somos canadienses”, puntualiza. “Yo llegué al partido y me abrieron las puertas inmediatamente. Pero para eso yo fui y me inscribí, a mí nadie me fue a buscar a la casa”.

Tras su nombramiento, la diputada dice poner toda su “energía” en la promoción de una visión de América basada en el respeto. “Que cuando Canadá establezca tratados de libre comercio con América incluya códigos de ética, contratos de ética social a las compañías canadienses que se van a instalar allá, para que no vayan a sacar los recursos naturales y luego dejen contaminación”.

Su labor en favor de los derechos de las mujeres, desde el parlamento, asegura es “un tema transversal”. “No podría decir que yo me ocupo de la mujer latina porque sino me estaría reduciendo al uno por ciento de la población”.

Respecto al proyecto de Ley C-31 que promovió el gobierno Conservador, Ayala lamenta su aprobación “porque ellos son mayoritarios (en el poder)”. Es en esa línea que pide a la comunidad a que se informe y vote “con más conciencia”.

“Mi partido sí hace mociones a favor de los migrantes”, concluye Ayala.

Revista Debate: ¿Cómo se siente al ser la primera mujer latina diputada ante el Parlamento de Canadá?
Paulina Ayala: Yo lo siento como una gran responsabilidad, porque uno es el espejo de los latinos. La gente tiende a poner etiquetas, entonces dicen, ¡ah bravo!, una latina que lo hace bien, o no lo hace bien tampoco.
Cuando uno es inmigrante no es lo mismo que cuando eres nativo del lugar, siempre hay tal vez un prejuicio que viene de uno u otro lado. Por el idioma o porque no conocen tu historia. La gente tiende a considerar lo que tú has vivido desde el momento en que migraste. Hay toda una riqueza que es difícil validarla.

RD: ¿Se siente en la mira de muchos?
PA: Al contrario, sería importante que nos miraran. De repente pasamos desapercibidos y eso es también delicado cuando no te miran, hay que hacerse sentir. Y no solo hablando como latinoamericano porque sino van a decir “ella habla solo por los inmigrantes”, ¡no!, como un inmigrante latinoamericano integrado a la sociedad canadiense que tiene algo que aportar a esta sociedad y que espera que esta sociedad le aporte al resto de América. Porque yo no migré a Canadá para buscarme un destino para mí. Yo siempre he tenido esa mirada crítica de la relación norte-sur.

RD: ¿Cómo logra Paulina Ayala ganar al también latino Pablo Rodríguez?
PA: Yo no gané, el que ganó fue Jack Layton, hay que ser humildes.  Pablo Rodríguez era conocido, todos los diputados tienen la ventaja que son conocidos, lo cual puede también ser una desventaja. Pero el Tsunami naranja lo provocó Jack Layton. Perdió contra Jack.

RD: Aún es prematuro, pero ¿Cómo quisiera ser recordada al ser la primera diputada latina?
PA: Como una mujer que estuvo al servicio de los otros, porque la política para mí es eso.  Como inmigrante mi sueño es hacer un proyecto de ley o leyes, que ayuden a establecer relaciones de respeto entre Canadá y el resto de países latinoamericanos.
Mi prioridad, y es por lo que trabajo fuertemente, es que la relación Canadá con el resto de América sea horizontal. Preocuparme en que las políticas de Canadá no afecten a América Latina.

 

Lea también
MP JOSÉ NÚÑEZ: “Estoy promoviendo la unidad debido a que es dispersa”

Be the first to comment on "Dos Latinos en el Parlamento Canadiense"

Leave a comment