Por Vilma Filici
vilma@filici.com
Toronto. Como ya lo hemos explicado en columnas anteriores, las leyes de refugio en Canadá han cambiado a partir del 29 de junio del 2012, y sabemos que estos cambios a la ley de refugio se están implementando por partes. Hay algunas secciones que ya se implementaron pero hay otras se van a ir implementando en el otoño y más adelante.
También sabemos que en los casos de las personas que pidan refugio después del 29 de Junio, para poder aplicar a la Evaluación de Riesgo Previa a la Deportación (Pre Removal Risk Assessment, PRRA), tienen que esperar 12 meses después de haberles sido negado el refugio. Y aquí no estamos hablando de los casos que vienen de países designados, ni las personas que se considera que se han involucrado en criminalidad para traer grupos de refugiados al país.
De igual forma, también sabemos que los cambios afectan fuertemente las posibilidades de poder hacer una solicitud para razones humanitarias de las personas que piden refugio, dado que la nueva ley establece que estas personas deben esperar doce meses después de haber recibido una respuesta negativa a su caso de refugio, para poder solicitar la residencia por razones humanitarias.
Las dos únicas excepciones para estos casos son: primero, si la persona que pidió refugio y fue rechazada tiene un problema médico que podría ocasionarle problemas serios por falta de servicios en el país al cual la persona va a ser deportada o tendría que regresar. En ese caso la persona sí podría presentar una solicitud por razones humanitarias en cualquier momento después de haber terminado el proceso de refugio, sin necesidad de esperar los doce meses.
La segunda excepción es cuando la persona tiene hijos que van a ser afectados de manera negativa si es regresas a du país de origen. Aquí también la persona puede presentar su solicitud de residencia en Canadá por razones humanitarias y de compasión en cualquier momento después de haber terminado el proceso de refugio, sin necesidad de esperar los doce meses.
Pero la pregunta que están haciendo muchas personas es ¿qué sucede si una persona solicitó la residencia por razones humanitarias, o presentó su PRRA antes del 29 de junio del 2012?
En la nueva ley C31 hay una sección que trata sobre previsiones transitorias de la ley, que son las que establecen de qué manera se va a proceder con los casos que se encuentran en el medio de estos cambios.
En cuanto a las personas que quieran aplicar al PRRA, la ley dice que si la persona aplicó por PRRA antes del 29 de junio del 2012 y ya habían pasado doce meses desde el momento en que se les negó el caso de refugio, entonces el Canadian Border Services Agency va a continuar con la evaluacin del caso presentado para decidir si la persona correría riesgos si es regresada a su país de origen. Pero si la persona hizo la solicitud y aun no habían pasado esos doce meses, entonces automáticamente no se va a seguir adelante con esa aplicación.
En cuanto a los casos por razones humanitarias, la ley dice que estos casos van a ser considerados de acuerdo con el Acta de Inmigración que se encontraba en vigor en el momento en que la solicitud fue presentada. Por lo tanto, los casos por razones humanitarias que fueron presentados antes del 29 de junio no van a ser afectados por la nueva ley y van a seguir siendo procesados por la legislación anterior. Esto quiere decir que las personas que han presentado una solicitud de residencia permanente por razones humanitarias no tienen que preocuparse por los cambios, sus casos van a ser evaluados y se va a llegar una resolución para ellos.
Y ya que estanos hablando de casos por razones humanitarias, también quiero agregar que desde que el Ministro de Inmigración congeló el programa de patrocinio para padres y abuelos, muchas de las personas que se encontraban ya en Canadá y que fueron afectados por estos cambios, decidieron hacer pedidos de residencia por razones humanitarias para sus padres y abuelos.
Ante esto, el Departamento de Inmigración ya tomó cartas en el asunto. A pesar de que los oficiales de inmigración tienen poder de discreción absoluto, el Departamento de Inmigración publicó el 3 de agosto pasado una guía en la que básicamente le está diciendo a los oficiales de inmigración que deben tener mas cuidado al hacer las evaluaciones de los casos por razones humanitarias de padres y abuelos que están alegando que están siendo afectados de manera negativa por la cancelación del programa de padres y abuelos.
Básicamente, aunque es totalmente ilegal y no le pueden decir a un oficial de inmigración de qué manera debe hacer la evaluación, con las guías están recordándoles que deben hacer una evaluación a fondo para ver si estos padres y abuelos que han aplicado por razones humanitarias efectivamente van a ser afectados de mayor manera que el resto de personas que son afectadas por esta suspensión del programa para padres y abuelos.
Es decir, de una forma sutil les están diciendo a los oficiales de inmigración que para poder darles la residencia por razones humanitarias, estas personas van a tener que demostrar que efectivamente experimentarían problemas mucho más significativos que las demás personas.
En mi opinión, esto esta sucediendo porque el Ministerio de Inmigración se dio cuenta que muchas personas están usando el programa de razones humanitarias para poder seguir procesando casos de padres y abuelos que habían llegado al país, quienes supuestamente están siendo afectados de manera negativa por esta suspensión del programa. Y ante esa situación, básicamente lo que están haciendo es decir, sin decirlo directamente a los oficiales de inmigración, que no pueden usar el programa de razones humanitarias para poder seguir procesando esos casos de padres y abuelos.
Be the first to comment on "¿Qué sucederá con las personas que solicitaron la residencia por razones humanitarias, o que presentaron su PRRA antes del 29 de junio del 2012?"