Por Vilma Filici
vilma@filici.com
TORONTO. Desde hace algún tiempo hemos estado viendo que cuando una persona está haciendo una solicitud para la renovación de su Tarjeta de Residente Permanente, o cuando están solicitando su ciudadanía, en un gran número de ocasiones esos casos quedan prácticamente suspendidos dado que los oficiales de Inmigración están pidiendo muchísima documentación para poder procesar dichas solicitudes.
Por ejemplo, en los casos de las Tarjetas de Residente Permanente, normalmente estaba tomando entre cuatro y cinco meses para que a la persona le llegara la nueva Tarjeta de Residente Permanente, pero actualmente, en muchos casos ahora estamos viendo que en vez de que a la persona le llegue la nueva tarjeta de Residente Permanente, lo que le está llegando es un cuestionario en el que le piden información prácticamente desde que la persona llegó a Canadá.
Y le piden información sumamente detallada, como por ejemplo dónde trabajó la persona, dónde está su familia, qué familia tiene en el país, si han pagado o no impuestos, si han viajado, a dónde lo han hecho, por qué lo han hecho, si han trabajado fuera del país, si han tenido propiedades fuera del país, por qué han viajado, etc., etc.
En mi criterio, muchos de estos casos no son solamente para asegurarse de que las personas están cumpliendo con el tiempo requerido para poder mantener la residencia permanente en Canadá, que son 730 días en cinco años. Lo que me temo que está sucediendo es que está comenzando a pesar esa nueva sección de ley que dice que le pueden quitar la residencia a una persona que regresó al país del cual dijo tener temor de regresar, y por lo cual recibió refugio en Canadá y la residencia permanente.
Me temo específicamente que por medio de esa investigación (que poco tiene que ver en realidad si la persona cumplió o no los requisitos de la residencia permanente) están abriendo los casos para investigar si la persona regresó o no al país del cual dice tener temor, y por lo tanto le dieron refugio.
Porque la realidad es que esos casos están quedando prácticamente suspendidos, no hay respuestas, y creo que el motivo por el cual no hay respuestas es que se espera que en el otoño de este año se implemente la sección de ley que dice que se le puede quitar la residencia a personas que obtuvieron su residencia de manera fraudulenta.
Lo mismo esta sucediendo con la ciudadanía. A muchas personas que han solicitado su ciudadanía, después de esperar un año también les están llegando cuestionarios en los que le piden prácticamente que den cuentas de toda su vida desde que llegaron al país. También les piden saber de sus viajes, de los impuestos, qué familia tienen en el país, a dónde han viajado, por cuánto tiempo han viajado, etc., preguntas que normalmente se hacían para ver si la persona cumplía con los tiempos requeridos para poder hacerse cuidadnos, que son estar en el país 1095 días en los últimos cuatro años.
Pero ahora, lo que estamos viendo es que están pidiendo una cantidad increíble de información, como que básicamente a cada persona que está solicitando la ciudadanía le están haciendo una segunda evaluación para ver si la persona merece permanecer en el país, algo que va mucho mas allá de lo que la ley requiere.
Aparte del formulario que tienen que llenar explicando toda su vida, les están mandando a pedir documentación que nunca antes se había pedido, como por ejemplo reporte de todos los impuestos de la persona en los últimos tres años, le están mandando a pedir todo su record de salud y tratamientos que se han hecho en Canadá, por lo que hay que contactar con el Ministerio e Salud y pedirle que le manden todos los records.
También están pidiendo los record de salida de Canadá, por lo que la persona se tiene que contactar con el Canadian Border Services Agency y le tienen que mandarle todos los records de cuándo la persona salió del país. Y es mas, están pidiendo también el record de las entradas y salidas a Estados Unidos, por lo que hay que contactarse con el departamento indicado en los Estados Unidos y pedir esa información, y esa información se está tardando siete meses en llegar debido al volumen de residentes canadienses a los que se les está pidiendo esa documentación.
De igual forma, están también pidiendo records de las escuelas de los hijos, record de propiedades, de renta, etc., etc., etc., en un proceso súper oneroso que llega a ser hasta más complicado que la obtención de la propia residencia.
Y repito, el temor es que el oficial de ciudadanía no solamente esté tratando de asegurarse de que la persona cumpla con los requisitos legales para hacerse ciudadano canadiense, sino que están usando el proceso de ciudadanía como un filtro por medio del cual van a atrapar a las personas que han cometido fraude en términos de la manera en que obtuvieron su residencia permanente.
De la misma manera que con la Tarjeta de Residencia Permanente, podemos ver que a las personas que están solicitando la ciudadanía, al declarar que fueron al país del cual dijeron ser refugiados, automáticamente se les abre una investigación y se les va a tratar de quitar la residencia permanente.
También sabemos que en casos en que una persona se caso, fue patrocinada y obtuvo su residencia permanente, en cualquier momento que estén solicitando la renovación de la Tarjeta de Residencia Permanente o la la ciudadanía, al ver el oficial de Inmigración que esta persona se ha divorciado del patrocinador (ciudadano canadiense o residente permanente), puede abrir una investigación para determinar si ese matrimonio fue un fraude, solamente para obtener la residencia permanente.
Definitivamente estamos viviendo tiempos muy complicados con respecto a todo lo que tiene que ver con inmigración, porque aparte de todos los ataques que se le están haciendo a los inmigrantes de parte del alcalde de Toronto, del Primer Ministro y del Ministro de Inmigración, y aparte la mala publicad que se le esta dando al inmigrante en los medios de comunicación, ahora se le esta tratando básicamente como un mentiroso, como un artista del fraude a quien se debe investigar. Y se están usando los procesos de extensión de Tarjetas de Residencia Permanente y los procesos de ciudadanía como trampas para agarrar a la persona que ellos consideran que puede haber cometiendo fraude.
A la luz de estos hechos, las personas deben tener mucho cuidado cuando piensen hacer esos trámites, asesorándose profesionalmente lo mejor posible, a fin de determinar si efectivamente cumplen con todos los requisitos necesarios para que les otorguen sin problemas la Tarjeta de Residente Permanente o la Ciudadanía.
Be the first to comment on "Canadá esta endureciendo los mecanismos para renovar la Residencia Permanente y procesar la ciudadanía"