OSCAR VIGIL / TORONTO /
Media docena de organizaciones salvadoreñas radicadas en Toronto y sus alrededores iniciaron el pasado fin de semana un proceso que, bien administrado, podría terminar con un resultado realmente histórico: la creación de una entidad coordinadora que les sirva para trabajar conjuntamente.
Pero el camino, aunque aparentemente dio inicio, pareciera ir “cuesta arriba”.
La actividad fue convocada por el Embajador de El Salvador en Canadá, Oscar Duarte, y por el Cónsul de El Salvador en Toronto, Oscar Toledo, y a la misma asistieron representantes de la Asociación Salvadoreño Canadiense (Asalca), de Casa Maíz, de la Coordinadora de Asaciones Salvadoreñas de Ontario, de Salvaid y de la Asociación de Salvadoreños en Kitchener, así como también de lideres sindicales y empresariales salvadoreños.
El Embajador Duarte, quien tiene su sede en Ottawa, explicó que la idea de reunirse con las diferentes organizaciones de salvadoreños que operan en la ciudad de Toronto y sus alrededores surgió de esfuerzos similares que ya se están realizando en a nivel de todo Canadá, y particularmente en las ciudades de Ottawa y Montreal.
“Debemos romper el silencio e invitar a la comunidad salvadoreña a iniciar este proceso, el cual va a permitir que en el futuro nos tengamos mas confianza y podamos trabajar conjuntamente”, aseguró.
Su propuesta específica fue la creación de una entidad que agrupara a las diferentes organizaciones salvadoreñas, así como también la definición de fechas importantes para la comunidad que puedan ser celebradas conjuntamente por todas las organizaciones salvadoreñas en la ciudad.
La segunda propuesta tuvo una aceptación inmediata, sin embargo, los recelos en relación a la primera fueron más que evidentes. Carlos Jiménez, de Asalca, y Pedro Cabezas, de Casa Maíz, expresaron de diferente forma la misma posición: ya se han hecho esfuerzos en la misma línea anteriormente y no han funcionado.
Sin embargo, el recelo pareció más dirigido a la creación de una entidad que trate de aglutinar a todas las organizaciones, que al establecimiento de un mecanismo de coordinación.
El embajador Duarte explicó que esta fue la primera reunión con entidades salvadoreño canadiense en Toronto donde él participaba, “y de momento siento que hay muchas reservas para pasar a conformar una asociación de asociaciones o una coordinadora o un comité ciudadano”.
Sin embargo, expresó, “todos estamos de acuerdo en que celebremos el 15 de septiembre, y yo espero que una vez trabajemos para el 15 de septiembre podamos ir dialogando, conversando y lleguemos a un segundo punto que sea conformar una Asociación de Asociaciones, una Coordinadora o un Comité Ciudadano”.
El Cónsul Toledo dijo por su parte que en la actividad percibió posiciones muy críticas pero muy acertadas, aunque explicó que “este es un primer intento, y aparte de la crítica que tenemos, deberíamos apoyar porque no hemos tenido ninguna organización como ésta, que tenga algún tipo de incidencia en el estado”.
La conformación de esta entidad coordinadora de organizaciones aparentemente buscaría tener un papel fundamental de cara a la creación en El Salvador del Consejo Nacional para la Protección de la Persona Migrante y su Familia, el cual será conocido bajo el nombre de “Conmigrante”.
Para Salvador Chávez, de la Asociación de Salvadoreños en Kitchener, la actividad fue “interesante porque cada quien pudo expresarse, preguntar y escuchar cuál es la pauta que se ha dado para los salvadoreños en el exterior, porque siempre sólo nos identifican para las remesas y cuando vienen las elecciones. Pero los espacios que se están abriendo ahora son interesantes y la gente quedo motivada para una segunda invitación”, acotó.
Por su parte, Luis Rodriguez, Coordinador del Comité de Base del Partido FMLN en Toronto, dijo que salía de la reunión con esperanzas de que el esfuerzo madure en beneficio de la comunidad salvadoreña. “Salimos optimistas, y aparte de eso, esperamos que otros sectores de la comunidad salvadoreña se incorporen y que este nuevo esfuerzo por querer hacer algo para la comunidad tenga la característica de ser consistente”, aseguró.
Al final, lo que quedó claro es que el Cónsul Toledo va a volver a invitar a las organizaciones salvadoreñas para planificar una celebración conjunta el próximo 15 de septiembre, día de la Independencia de El Salvador, y ahí verán que más pueden hacer.
Be the first to comment on "Salvadoreños buscan trabajar coordinadamente en Toronto"