YENSY ORTIZ / MONTREAL /
Hace un año, un grupo de salvadoreños-montrealeses recibió la visita del viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García. El funcionario trajo varios anuncios a la comunidad; entre ellos, la emisión del Documento Único de Identidad (DUI), para el segundo semestre de 2011, y la divulgación de manuales de procedimientos para que los compatriotas en el exterior o sus familiares pudieran tener acceso a los servicios médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), previsto para mayo del mismo año.
Muchos aplaudieron esas iniciativas, sin embargo, no fueron cumplidas en el plazo estipulado. Ahora el viceministro García ha explicado las razones que impidieron concretizar ambos proyectos y pone al día a los compatriotas sobre los temas que siguen en agenda.
Revista Debate: Hace un año se tenía previsto comenzar la emisión del DUI durante el segundo semestre de 2011. ¿Cómo va este proceso? ¿Por qué no ha sido posible?
JJG: Va a paso lento. Lo que sucede es que los deseos y el proyecto, los objetivos van más adelante de la maquinaria burocrática del Estado. No fue posible instalar los duicentros como lo habíamos planificado el año pasado, debido a dificultades que tuvimos en la Junta Directiva del RNPN que se oponía a que el DUI fuera emitido en el exterior. Por diversas razones, más políticas y electorales que razones de la necesidad de respetar un derecho de los ciudadanos salvadoreños que puedan votar en las próximas elecciones.
Quiero anunciar que finalmente ya están los recursos asignados y ya tenemos las autorizaciones de Junta Directiva del RNPN. Finalmente, el DUI va a comenzar a ser extendido en el exterior a partir de agosto de este año. Primero en Estados Unidos y en diciembre de este año estaríamos en las 4 sedes consulares que tenemos acá en Canadá: Ottawa, Toronto, Montreal y Vancouver.
En diciembre yo me comprometo ahora a que los salvadoreños en este país van a poder obtener el DUI para votar, para hacer negocios en El Salvador, etc.
Ya tenemos la autorización de la Junta Directiva del RNPN; hace un par de semanas. Y, desde principio de año, el Ministerio de Hacienda había otorgado unos fondos especiales para este proyecto que ya está disponible.
Revista Debate: ¿Cuáles serán los pasos a seguir para la elaboración del DUI?
JJG: Los salvadoreños van a poder solicitar su DUI vía Internet al consulado. En el consulado se va a abrir una ventanilla del RNPN donde llegará la solicitud del ciudadano. Esa solicitud será procesada en El Salvador con fotografía. El ciudadano tiene que llegar al consulado para que se le tome las huellas digitales, la fotografía y llegar a firmar su documento de identidad. Esa ficha de envía a El Salvador y allá se maquila el documento luego se envía nuevamente por valija diplomática y se contacta al ciudadano para que pase a recoger su documento al consulado.
Revista Debate: ¿Cuatro sedes serán suficientes para atender la demanda en Canadá?
JJG: Ahora con Internet va a ser muy fácil. Con los consulados móviles se pueden ir a Alberta donde no tenemos consulado, pero que hay una comunidad muy importante. Manitoba donde tenemos trabajadores temporales para Maple Leaf. Realmente, podemos llegar ahora dándoles su documento de identidad.
Revista Debate: En su pasada visita se hablaba del tema de las equivalencias para que salvadoreños profesionales puedan ejercer acá ¿Qué pasos se han dado en ese sentido?
JJG: Ese fue uno de los requerimientos que les hicimos a los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores en Ottawa. En aquella oportunidad me reuní con el director para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores y le hacía esa petición. Esa petición está todavía pendiente de análisis interno, pero el canciller está muy interesado en esto y en su visita, que será próximo a Canadá, tomará como punto de agenda el tema de las equivalencias. Es un tema muy sensible para muchos profesionales salvadoreños acá.
Está en proceso, esos procesos son largos. La respuesta que tuvimos fue muy positiva, realmente (los funcionarios) vieron la necesidad que muchos salvadoreños profesionales con muy buenas cualificaciones puedan insertarse fácilmente en su rol profesional.
Revista Debate: En el tema de la incorporación de salvadoreños en el exterior al Seguro Social, ¿Ya se cuenta con los manuales?
JJG: Ya están los manuales terminados, los vamos a enviar dentro de poco. Hay un proyecto que ya lo conversamos con el director del Seguro Social para que salvadoreños, ese no es el caso de los salvadoreños en Canadá, pero para los salvadoreños que no tengan acceso a seguridad social en el país donde residen puedan cotizar al Seguro Social salvadoreño y puedan obtener beneficios de médicos.
Igualmente, un salvadoreño que quiera asegurar a su esposa que está en El Salvador o a sus padres, pueda hacerlo fácilmente. Hay una organización de salvadoreños en Estados Unidos que está trabajando con nosotros para viabilizar este proyecto.
Los manuales solo los estamos revisando y estarán listos dentro de dos meses. Serán enviados a los consulados y estos los van a difundir en su jurisdicción respectiva.
Revista Debate: Hace un año se hizo una prueba piloto para saber cuántos salvadoreños somos acá en Montreal, ¿Ya hay resultados?
JJG: Estamos procesando los resultados de Montreal, que fue la prueba piloto. Estamos por obtenerlos, porque también se hizo en Boston, en Los Ángeles y Washington. Vinieron los consultores a Montreal para hacer su trabajo y estamos procesando la información.
Revista Debate: ¿A qué se debe la tardanza?
JJG: La agenda está colapsada. Pero es un dato importante, necesitamos conocer el perfil del migrante canadiense y estamos en eso. Pero vamos despacio, no tenemos muchos recursos.
Be the first to comment on "El Salvador emitirá Documento de Identidad en Canadá a partir de diciembre"