Realizan consulado móvil salvadoreño en Manitoba

ALEJANDRA SALCEDO/ WINNIPEG
Renovación de pasaportes, declaraciones juradas, poderes y autorizaciones fueron algunos de los trámites que los salvadoreños residentes en Winnipeg y Brandon realizaron con la llegada del consulado móvil, que se desplazó a estas ciudades de la provincia el fin de semana pasado.

Según Óscar Toledo, cónsul de El Salvador en Toronto, en la actividad atendieron a cerca de 300 salvadoreños que en un 95 por ciento querían renovar sus pasaportes”.

Hace algunos meses atrás, estas personas demandaban el servicio de la oficina consular ya que no podían viajar a su país con el documento vencido como antes lo hacían. Esto debido a una nueva disposición de la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador que entró en vigencia a finales del año pasado.

Viajar a Toronto para tramitar el documento les resultaba un gasto exagerado.
Marta Julia de Aguilar, por ejemplo, quien reside en Winnipeg, llegó a tramitar su pasaporte, el de su esposo y sus cuatro hijos. Aseguró que si hubiera ido a Toronto, habría gastado tres mil dólares sólo en boletos aéreos, sin contar el hotel, la comida, el precio del trámite y lo que hubiera dejado de ganar ella y su esposo por los días de permiso.

Mientras que José Guerra estaba contento que el consulado hubiera llegado porque necesita un tramitar un documento de aceptación de herencia. Dijo que cuando supo que el cónsul llegaría, se comunicó con él con anterioridad y “me dijo todo lo que necesitaba y que se lo hiciera llegar”, así que pudo hacer rápido su trámite.

Agradecidos

Los salvadoreños que se vieron beneficiados con la llegada del consulado, no dudaron en mostrar su aprobación por el servicio que recibieron de parte del diplomático y su equipo de trabajo.
“El cónsul es un señor bien educado y bien amable… estas actividades las deberían seguir haciendo dos veces por año”, dijo Guerra.

Una apreciación parecida tuvo Katja Ordóñez, quien llegó a renovar su pasaporte, pero el trámite se le complicó por un problema en sus apellidos, “pero no me puedo quejar, me han atendido súper bien”.

No sólo los interesados estaban contentos, también el cónsul y su equipo, que en tres días de trabajo atendieron al público que tenían programado y  a otros que llegaron sin previa cita. “Nos fue excelente porque los resultados fueron de acuerdo a las expectativas y hasta las superamos”.

La actividad les permitió a los salvadoreños realizar todos sus trámites de una forma más ágil y económica, que si hubieran viajado a Toronto.

Toledo dijo que el próximo consulado móvil será en el otoño.

Be the first to comment on "Realizan consulado móvil salvadoreño en Manitoba"

Leave a comment