Ministro Kenney pone más trababas para la llegada de trabajadores no calificados al país

Por Vilma Filici
vilma@filici.com

Toronto. El Ministro de Inmigración, Jason Kenney, dio una nueva conferencia de prensa la semana pasada, en la provincia de Saskatchewan, en la que explicó que a partir del próximo 1 de julio los trabajadores temporales que vengan a trabajar a las distintas provincias del país y cuyos oficios caigan bajo los códigos B o C del National Occupational Classification (NOC), van  a tener que pasar un examen de inglés o francés para demostrar que efectivamente tienen conocimientos de esos idiomas para poder obtener un permiso de trabajo y venir a trabajar al país.

Estas categorías son las que corresponden a mano de obra no especializada, como por ejemplo las personas que vienen a trabajar a las grandes empacadoras de carnes, de pollos, etc., es decir personas que vienen a trabajar como mano de obra pero que no es especializada.

Definitivamente que esta nueva medida va a complicarles bastante las cosas a estas personas, mismas que ya han sido perjudicadas en el pasado. Hay que recordar que hace un tiempo el gobierno aprobó una ley que supuestamente era para la protección de los trabajadores temporales de la mano de obra común, ya que en ese momento el Ministro dijo que para que esas personas no pasaran toda una vida trabajando en Canadá sin poder tener la posibilidad de hacer un trámite para la residencia permanente en el país, se les iba a cortar el tiempo que podían trabajar en Canadá únicamente a cuatro años.

El gobierno estaba usando la lógica de que de esta forma se evitaba que estos trabajadores se establecieran en el país y por lo tanto no tuvieran que sufrir al ser arrancados de Canadá sin poder obtener la residencia en el país. Ahora, a estas mismas personas se les está imponiendo otro requisito, que es el tener que hablar uno de los idiomas oficiales de Canadá para poder ser aceptados como trabajadores temporales en el país.

Si bien el Ministro de Inmigración argumentó que esta nueva medida es para facilitarle el proceso de adaptación laboral a los trabajadores temporales que lleguen, y para que las industrias puedan tener personas que estén mejor preparadas para la labor que van a desempeñar, la realidad es que esto va a limitar tremendamente a las personas para poder llegar a trabajar a Canadá.

En el análisis final creo que estas nuevas medidas también van a perjudicar a las industrias canadienses, dado que generalmente estos tipos de trabajo los hacen personas que en realidad no tiene una preparación académica avanzada o una preparación técnica avanzada. Es decir, son trabajos que no requieren mucha preparación, y que por lo tanto las personas puede ser entrenadas en un par de horas dado que son trabajos repetitivos.

En resumen, lo que se puede decir es que con estas nuevas medidas el gobierno canadiense prácticamente está cerrándole las puertas a los trabajadores no calificados que vienen de países que no son de habla inglesa o francesa, lo cual, a pesar de que no puedo garantizar que efectivamente esa es la intención del gobierno, pareciera indicar que hay ciertos países de los cuales, cualquiera sea el motivo, el gobierno no quiere que vengan personas.

Específicamente todo hace parecer que se les está poniendo freno a ciudadanos de países como por ejemplo de América Latina, a algunos países de Europa, a ciudadanos de países donde el idioma oficial  no es el inglés o el francés. Porque a  estas personas cada vez se les está dificultando más el poder hacer un trámite para obtener la residencia permanente, y ahora también se les va a dificultar el poder hacer un trámite para un simple permiso de trabajo para venir a trabajar a Canadá durante cuatro años, que es lo máximo para lo que pueden venir al país.

Hay que tomar en cuenta también que hasta el momento los programas de nominaciones provinciales estaban siendo manejados pura y exclusivamente por los gobiernos provinciales una vez que se firmó un acuerdo para ello con el gobierno federal, en el cual se facultó a los gobiernos provinciales para que tuvieran el poder de nominar a sus propios trabajadores y manejar sus propios programas. Pero ahora también pareciera ser que el Ministro de Inmigración está usando el poder que el gobierno federal tiene de poder definir los programas y manejarlos, no importa que estos estén en manos de las provincias, dado que el gobierno federal tiene la prerrogativa de hacer valer sus decisiones ante cualquier conflicto que pudiera surgir con las provincias en esta materia.

Sobre la base de las últimas medidas, pareciera que el gobierno federal está ejecutando el poder de esa discrecionalidad para definir también la manera en que las provincias tienen que manejar sus programas de nominaciones provinciales.

Realmente es muy lamentable que otra vez estemos viendo que se está usando los conocimientos del idioma inglés o francés para frenar a personas para que puedan venir a Canadá y contribuir con sus conocimientos y experiencia de trabajo. Y estamos hablando de que vengan a contribuir en puestos no especializados pero que son absolutamente vitales para la economía, y que se les esté frenando de poder venir a Canadá a trabajar en esos puestos poniéndoles la traba del idioma.

Lo que voy a decir para cerrar esta columna prácticamente ya se ha convertido en un cliché pero es absolutamente cierto: Canadá ha sido construido por inmigrantes de todo el mundo, la mayoría de los cuales no hablaba inglés. Y es más que evidente que dentro de todos esos inmigrantes que han construido este país, hay muchos que han triunfado en el ámbito profesional, en el ámbito de negocios, y que todavía no dominan el idioma inglés o francés.

En este sentido, no hay razón, no hay pruebas que demuestren que una persona que no tenga conocimientos de inglés o de francés al venir al país no pueda tener éxito en Canadá. Todo lo contario, hay pruebas de que a pesar de que una persona no hable bien el idioma inglés o francés cuando recién llega a Canadá, estos trabajadores de mano de obra han hecho trabajos excelentes y han tenido muchísimo éxito en su vida y en su desarrollo en Canadá.

Be the first to comment on "Ministro Kenney pone más trababas para la llegada de trabajadores no calificados al país"

Leave a comment