“La comunidad salvadoreña debe estar organizada”: Embajador Oscar Duarte

OSCAR VIGIL / TORONTO /
Con la llegada del primer gobierno de izquierda en El Salvador, el nombramiento de su embajador en Canadá tardó más de lo acostumbrado:  dos años desde que el nuevo presidente, Mauricio Funes, recibiera la banda presidencial. La justificación fue que se estaba buscando a la mejor persona para el cargo.
Una vez nombrado, y a poco más de medio año de haber llegado a Canadá, lo que aún está en duda para el nuevo Embajador, Oscar Duarte, es cuál será el papel que en definitiva jugará como primer representante de izquierda a este nivel político-diplomático, en un país donde la mayoría de los salvadoreños más activos políticamente se definen de izquierda.
Por el momento ya logró establecer contacto con la mayoría de ellos, pero todavía está por verse si logrará su objetivo confeso de tender puentes de entendimiento entre los diversos sectores que representan. Esto es lo que dijo a Revista Debate en una visita reciente a Toronto.

PREGUNTA: ¿Cuál es la política que el nuevo gobierno de El Salvador está implementando aquí en Canadá, ¿qué está tratando de hacer por la comunidad salvadoreña aquí?
RESPUESTA: Este gobierno del cambio primero ha hecho cambios fundamentales en lo que es política exterior, como el respeto a los derechos humanos, especialmente con nuestros compatriotas inmigrantes salvadoreños que transitan Guatemala y México, que es donde hay muchas violaciones a los Derechos Humanos e inseguridad. Después, tenemos un gobierno que ha abierto nuevas relaciones políticas diplomáticas como en el caso de Cuba , reconocimiento al gobierno de Palestina, y que pronto tendremos embajada en Rusia y Rusia tendrá embajada en El Salvador, esto es como lo más novedoso.
Dentro de este contexto también nuestro gobierno del cambio ha fortalecido las relaciones diplomáticas que teníamos con Estados Unidos y también con Canadá.
O sea, no nos hemos separado de lo que ya había sino que hemos profundizado. Cuando hablo de los primeros logros de la política exterior de este gobierno debo marcar que hay dos situaciones distintas: antes  y después delas elecciones

PREGUNTA : ¿Cuál es esa diferencia?
RESPUESTA: Que tenemos una política exterior mucho mas independiente para determinar con quienes vamos a tener relaciones políticas diplomáticas, en este caso con Cuba, con Rusia, con el reconocimiento al gobierno de Palestina, pero que también queremos continuar profundizando las relaciones con nuestros viejos amigos de países con quienes tradicionalmente hemos estado en una relación de amistad y de cooperación. En ese grupo de amigos está Canadá, que juega un papel muy destacado tanto en las Naciones Unidas y fundamentalmente en la OEA, y del cual nosotros tenemos mucho que aprender.

PREGUNTA: ¿Hay diferencia en la relación que tienen ahora con Canadá en relación con los gobiernos anteriores?
RESPUESTA: No, porque no estamos buscando hacer cosas nuevas sino que fortaleciendo lo que ya tenemos, porque eso ha sido bueno. Nunca hemos tenido unas relaciones diplomáticas con Canadá conflictivas, nunca hemos tenido relaciones diplomáticas con Canadá donde tengamos no entendimientos. Al contrario, siempre hemos tenido entendimientos. Quiero marcar que estamos fortaleciendo lo que ya teníamos que consideramos que es bueno.

PREGUNTA: El gobierno de Canadá está dirigido por el Partido Conservador, de derecha, y el gobierno salvadoreño por un partido de izquierda donde el principal actor es el FMLN, aunque el presidente no sea necesariamente de izquierda. ¿Cómo es la relación entre estos dos tipos de gobierno?
RESPUESTA: Cuando hay profesionalismo en las relaciones diplomáticas pues antes que nada se entra a trabajar con los temas de interés común por parte de los dos gobiernos. Nunca hemos tenido conflictos con Canadá, ¿porqué los vamos a tener ahora? Además Canadá es un país que respeta la soberanía de los países, en este caso El Salvador, ¿qué conflicto podemos tener? Pues ninguno. Mas bien queremos aprovechar las oportunidades que nos da este gobierno para podernos entrelazar mas, profundizar mas, y esa es la orientación que tengo del presidente Mauricio Funes, que dicho sea de paso me las dio verbalmente en conversación que tuve con él, al igual que nuestro Canciller.

PREGUNTA: Hace tiempo entrevisté a quien en ese entonces era el Ministro de Relaciones Exteriores para las Américas, Peter Kent, y me dijo que Canadá estaba apoyando al nuevo gobierno de El Salvador y que iban a incrementar proyectos en conjunto. ¿Ha habido algo en particular, en concreto?
RESPUESTA: Si. Nosotros tenemos una cooperación constante, y cuando la cooperación es constante no puede fluir hacia arriba porque hay un monto determinado, porque es una cooperación constante. La cooperación que da Canadá a El Salvador no está en dependencia de lo que hagamos o no hagamos, que podría ser el caso de otros países, sino que está en dependencia que el gobierno de Canadá respeta al gobierno que esté en su momento, por lo tanto nosotros lo que estamos haciendo es profundizando. Y en esa cooperación constante nosotros ya sabemos lo que vamos a tener en el 2014, y seguro lo que vamos a tener en el 2015, porque yo considero que sea cual sea el gobierno que va a ser electo en el 2014, no van a dar paso atrás a la democracia que se ha conquistado, que es base fundamental de lo que puede ser un digno gobierno de Canadá, sea de izquierda o sea de derecha.
Eso a nosotros no nos causa ningún malestar, al contrario, por ejemplo tenemos invitación por parte del gobierno canadiense para que venga nuestro canciller. Si no estuviéramos bien no nos invitara, y el año pasado, por las inundaciones, tuvimos que suspender la visita, pero ya hay invitación nuevamente para nuestro Canciller. Quiere decir que las relaciones son fabulosas, y el Canciller viene a fortalecer las relaciones y a decir con su presencia que estamos de acuerdo con ese tipo de relaciones y que la vamos a profundizar.

PREGUNTA: ¿Hay algún proyecto en particular que se esté planteando o se mantiene la misma política?
RESPUESTA: Se mantiene la misma política pero tiene innovaciones. Por ejemplo, ahora el tema que preocupa a Canadá, que es donde se está vinculado no solo al tema de El Salvador sino a Centro América y que lo hace muy  bien, es el tema de seguridad regional. Y obviamente ahí es donde Canadá esta colaborando con cooperación para poder financiar ese proyecto.

PREGUNTA: ¿Es apoyo financiero?
RESPUESTA: Si, es apoyo financiero para Centroamérica, y dentro de ese proyecto esta también El Salvador. Con las inundaciones también se hizo presente, y se hizo presente a nivel oficial e inmediatamente. Sólo pidió saber cuál era el estado de daños que había tenido El Salvador.

PREGUNTA: El gobierno salvadoreño, desde los gobiernos de ARENA, se ha centrado en los Estados Unidos porque es donde hay más salvadoreños. ¿Cuál es la política que tiene el actual gobierno en relación a los salvadoreños en el exterior?
RESPUESTA: Los salvadoreños tienen igual importancia donde estén, no nos interesa si es Estados Unidos o Nicaragua, o en este caso Canadá. En Estados Unidos tenemos dos millones de salvadoreños y la problemática que pasa el hermano salvadoreño aquí en Canadá es distinta a la que pasa en Estados Unidos. Allá hay mas limitantes para accesar a la residencia, para obtener permiso para trabajar aun solicitando residencia, y eso lo hace totalmente diferente. Aquí yo me encuentro con que los compatriotas te piden que les reconozcan sus títulos, lo cual yo he sido catedrático de la Universidad de El Salvador y se lo que significa acreditar un titulo, sé que está mas allá de lo que puede ser la voluntad del gobierno o del estado, porque eso depende de las características propias de cada universidad, que tiene autonomía para hacer eso.
Los problemas son distintos, aquí hay un trato mejor para el inmigrante en general, y los salvadoreños nos hemos beneficiado mas de ese trato que es distinto al que se les da en Estados Unidos, y también oír los grados de cantidades de salvadoreños que hay aquí que es sustancialmente pequeña en relación a las cantidades que tenemos en Estados Unidos. Pero no hacemos diferencias, lo que sí hacemos es priorizar de acuerdo a la problemática que se vive, por ejemplo, estamos llevando acuerdos multilaterales entre México, Guatemala y El Salvador, porque es ahí donde hay mas violaciones de derechos humanos, y los salvadoreños que están en Guatemala son menos, porque son los que van en tránsito, no se puede determinar si tenemos 10 mil, cinco mil o sólo mil, pero sí son afectados en su estado psíquico, en su estado físico, y la dignidad de ellos es pisoteada constantemente, no por las autoridades a veces sino digamos por personas mal intencionados, criminales nacionales e internacionales. Entonces, estamos preocupados por ellos que son los que mas están sufriendo. Y ¿qué beneficios puede tener El Salvador de estos hermanos que están atravesando Guatemala, que van en transito? Y sin embargo nos preocupa su seguridad.

PREGUNTA: Salvadoreños aquí en Canadá plantean que el Embajador de El Salvador en Canadá fue seleccionado casi dos años después de haber tomado posesión el nuevo gobierno de El Salvador, y que esto refleja la falta de importancia que tiene esta comunidad para el actual gobierno. ¿Qué piensas sobre eso?
RESPUESTA: No fueron dos años, fue alrededor de un año. Eso se debe a que también cuenta encontrar la persona que consideren que tiene características para lo nuevo que va a hacer. Nosotros también tenemos en El Salvador que hay países que demoran hasta dos años en poner embajador.
Cuando se pensó en este servidor, lo cual me causó mucho honor por supuesto, nunca pensé trabajar en el exterior y menos como embajador. Yo tengo mis otras habilidades que además me gustan. Me dijeron una cosa muy importante, hable con el Presidente y también con el Canciller de la Republica. Cuando me hicieron la oferta yo al principio dije que no porque yo tenía mi carrera académica e iba a ser candidato a Decano en la Facultad de Derecho, o posiblemente candidato a la Vicerrectoría de la Universidad de El Salvador, eso ya estaba hablado y yo estaba como definiéndome.  Además, estaba mi estabilidad, mi seguridad laboral, cambiar de país, sacar a la familia, etc.
Sin embargo, hubo una cosa que me hizo reflexionar y que me la dijo el Canciller: yo le pregunté que por qué yo, y él me dijo que porque yo tenía una característica de contactarme y relacionarme con las comunidades. De hecho en El Salvador yo conozco toda la zona de La libertad, caseríos, etc., porque me he encargado de conversar con ellos. He atendido desde la universidad a todos los sectores que van y solicitan ayuda. Y me dijo: esa característica que tienes sé que nos va a servir para conversar con la comunidad salvadoreña en Canadá, y yo he intentado hacer eso. He intentado hacerlo y tengo el apoyo del Canciller porque yo le he dado la vuelta dos o tres veces a la zona más importante aquí, no quiero menospreciar la otra, pero allá hace falta que todavía me inviten, como es el caso de Vancouver, de Winnipeg, Albera, London… estoy pendiente, estoy esperando una invitación para poder asistir.

PREGUNTA: ¿Cuál es la proyección que tiene Oscar Duarte para los salvadoreños en Canadá?
RESPUESTA: Hay varias tareas. Una es atender las relaciones político diplomáticas con Canadá. Y es importante decirlo porque si no lo digo se puede creer que he venido solo a atender a los salvadoreños. Dos: es importante que la comunidad salvadoreña sepa que estamos interesados en sociabilizar y convivir, aunque suene utópico, en armonía, para coordinar algunas actividades. Ellos ya lo están haciendo, pero es importante que sepan que como gobierno estamos interesados en estimular ese tipo de relaciones y trabajar con ese concepto que se llama cooperación, que es el esfuerzo de los compatriotas acá, el esfuerzo de los compatriotas en Canadá, porque les organicen y les canalicen y les estimulen el trabajo de ayuda que están haciendo hacia El salvador. A mi me sorprende hoy que fui a Vancouver que conocí allá a un grupo de salvadoreños que un día fueron a pasear por el lado de Sonsonate y vieron una comunidad que vive en champas, y de esa visita se ha generado una relación estrecha. De una visita para ir a comparar artesanías se ha generado una relación de cooperación donde año con año van y visitan y mandan dos mil, tres mil dólares. Me ha sorprendido porque quiere decir que aquí hay una voluntad por ayudar al que necesita.

PREGUNTA: ¿Cuál es la imagen que te ha generado ya estando aquí la comunidad salvadoreña?
RESPUESTA: Primero, me gusta trabajar con las comunidades, pero yo digo que uno como funcionario diplomático acá, uno debe hacer mas esfuerzos.  Porque el salvadoreño posiblemente puede dedicarse a ver sus novelas, sus películas, a ganar su dinerito, mandarle sólo a su papá y a su mamá si acaso, pero yo creo que esta gente es muy noble porque están preocupados de cooperar, y a veces antes probablemente ni les han escuchado.
Creo que los compatriotas tienen una voluntad para ayudar, cooperar, son muy sensibles al drama salvadoreño, son muy sensibles porque muchos vienen de hogares muy pobres y se identifican rápido con esa pobreza en El Salvador como para poder ayudar a limitarla, ayudar a palear ese tipo de situación que vivimos. Yo sorprendido, agradecido, y mi propio interés es ya no solo porque lo dijo el Canciller, estimular ese tipo de relaciones de ayuda a El salvador, no porque nos interese lo que mandan, que es una parte importante, sino que al salvadoreño le gusta que le reconozcas lo que hace de corazón.

PREGUNTA: ¿Qué se puede esperar para los próximos meses de parte d el gobierno salvadoreño para la comunidad aquí en Canadá?
RESPUESTA: Yo estuve el mes pasado en El Salvador y le presentaba un informe al Canciller de la Republica, y lo voy a anunciar, le planteaba al Canciller la importancia que  veo en los distintos grupos, organizaciones, asociaciones que hay a nivel de Canadá, porque ya he visitado Vancouver, Montreal, Toronto, Kingston, Hamilton y otras ciudades, porque Canadá es muy grande, y he estado interesado como en acercar a las comunidades para encontrar algunas tareas en común. Que sean ellos los que digan, porque yo no les puedo decir qué hacer, porque uno tampoco les puede imponer, y estoy seguro que si hay algún distanciamiento, que se intente acercar para buscar trabajo de interés común para El Salvador, y esto sí lo quien hacer. El canciller Hugo Martínez me dijo que le gustaba ese trabajo que voy a hacer, que es nuevo, no es parte de lo que hace un funcionario diplomático, pero yo creo que si la comunidad esta trabajando cada uno desde su perspectiva, su propia naturaleza, si yo lograse dar alguna luz como para hacer una asociación de salvadoreños que podamos trabajar sobre algunos temas comunes, yo me sentiré muy dignificado de ese esfuerzo, y el beneficiado de esto van a ser los salvadoreños allá. Esa es mi perspectiva y ojala lo pueda cumplir

PREGUNTA: ¿Cuál es tu mensaje para la comunidad salvadoreña en Canadá?
RESPUESTA: Es importante que la comunidad este organizada, que desde acá exija sus derechos políticos, yo no estoy de acuerdo con este concepto de hermano lejano, ni primos ni hermanos lejanos, simplemente unos por una situación política no deseada tuvieron que salir urgente, otros por una situación económica imperante tuvieron que salir, sea como sea el mundo se nos esta quedando pequeño, y como nosotros hablamos de un mundo globalizado, no tiene que ser solamente económico sino un mundo político de hermandad. Son los salvadoreños en el exterior los que realmente están sosteniendo la economía, y aunque hubo una  buena intención en los gobiernos anteriores al referirse al hermano lejano, yo creo que habrá que buscar un término que les pueda incluir en el quehacer nacional.

 

Be the first to comment on "“La comunidad salvadoreña debe estar organizada”: Embajador Oscar Duarte"

Leave a comment