Alrededor de 200 mil solicitudes de trabajadores calificados van a ser anuladas por Inmigración

Por Vilma Filici
vilma@filici.com

Toronto. Todo parece indicar que alrededor doscientas mil solicitudes de residencia en Canadá correspondientes a igual número de casos atrasados de trabajadores calificados a través de todo el mundo, van a quedar en la nada después de haber estado esperando por una respuesta durante dos a ocho años. Esto será así, según el anuncio hecho por el Ministro de Finanzas en su presentación del presupuesto general de la nación para el próximo año fiscal.
Este anuncio sobre el tema migratorio realmente quedó bien escondido en el presupuesto, dado que todo mundo está más preocupado acerca de los cortes que se van a dar. De hecho, el énfasis de las discusiones ha estado centrado en que las personas que nacieron después del año 1958 no van a poder pensionarse sino hasta llegar a los 67 años de edad.

Realmente ya se está haciendo una costumbre que todos los cambios que se están dando en el área migratoria, que son noticias  que tienen un gran impacto en las comunidades étnicas, ya sea por las personas que se encuentran en Canadá o por las personas que están pidiendo su residencia para llegar a Canadá, quedan escondidos o son anunciados de último en letra pequeñita, por lo que pasan desapercibidos.

Es así que el anuncio del presupuesto traía escondida una pequeña sección que dice que como hay alrededor de 200 mil casos de trabajadores calificados que están atrasados, lo que va a hacer el gobierno básicamente es cancelar todos estos casos. Concretamente va a cancelar los casos que fueron presentados antes del 27 de Febrero del 2008, por lo que a cualquier persona que presentó su caso antes de esa fecha simplemente se les va a regresar sus paquetes y el dinero pagado.

Esta medida obviamente no tiene en cuenta que estas personas han invertido muchísimo esfuerzo en sus procesos, que han pagado abogados, han pagado consultores, que han estado esperando durante tres, cuatro, cinco y hasta ocho años en algunos países de África, y ahora se encuentran con la gran sorpresa de que sus casos no van a ser procesados y que si quieren venir a vivir a Canadá, según el Ministro de Inmigración, lo que pueden hacer es reaplicar.

El problema es que estas personas no van a poder reaplicar, porque además de la cancelación de estos 200 mil casos, lo que el Ministro también va a hacer es que va a cambiar el programa de trabajadores calificados. Y ya tenemos algunos indicios de lo que quiere hacer: supuestamente quiere personas mucho mas jóvenes, por lo que va a aumentar el puntaje por edad, aunque todavía no sabemos exactamente cual es la edad en la que la persona va a comenzar a perder puntos, pero creemos que va a ser como a los 35 años.

De igual forma, va a poner mucho más énfasis en los conocimientos de los idiomas inglés o francés, quiere que las personas hagan sus evaluaciones y equivalencias académicas antes de llegar al país, y también parece que todas las aplicaciones para la residencia permanente por medio de la clase de trabajadores calificados van a estar ligadas a una oferta de trabajo de una compañía canadiense, por lo que las cosas se van a poner muy difíciles, más difíciles de lo que han sido hasta la fecha.

Para empeorar las cosas, el Ministro de Inmigración dijo recientemente en una charla que algunas personas ni deberían molestarse en hacer una solicitud para venir a Canadá ya que los requisitos van a ser mucho más estrictos, y se dio el lujo de decir, con mucha arrogancia, que Canadá tiene muchísimas más personas interesadas en venir al país de lo que en realidad necesita, y que por lo tanto van a seleccionar lo que ellos quieren.

Obviamente hay personas que están aplaudiendo al Ministro por haber tomado estas iniciativas, pero también hay muchísimas personas que están aterradas de que esté sucediendo esto con los programas de Inmigración del país, pues no es solamente el programa de Trabajadores Calificados el que está siendo afectado, sino que prácticamente toda el área migratoria.

Ya hemos visto semanas atrás que cada uno de los programas de inmigración está siendo cambiado radicalmente, y que se está convirtiendo nuevamente en un sistema súper clasista donde se le da  muchísimo énfasis a las posibilidades económicas de la persona, al nivel de estudio, etc., etc.

En este sentido, en los próximos días lo que vamos a ver es que alrededor de 200 mil solicitudes de residencia en Canadá van a ser anuladas, y que el sistema cambie de tal forma que si no hay una oferta de trabajo las persona no podrán solicitar su residencia en Canadá como Trabajadores Calificados.
Y el temor que tenemos la mayoría de personas que trabajamos con el tema de Inmigración, es que dado que el Ministro de Inmigración tiene poder de discreción, es decir de cambiar los reglamentos como él quiera y de hacerlos retroactivos, que pueda cualquier día decidir no procesar casos recibidos en fechas más recientes.

Realmente la situación es terrible, y es por ello que ya se está dando una acción legal en anticipación a esta situación, en la que ya se han presentado como 300 casos, y si esa acción legal tiene éxito, va a forzar a que se procesen esos 200 mil solicitantes que ya han presentado su trámite, pero si se pierde la acción legal en la Corte, esos casos simplemente van a quedar cancelados.

Pero lo mas lamentable, tal y como hemos dicho en columnas anteriores, es que los mismos grupos étnicos que han elegido este gobierno conservados de mayorías, son los grupos que van a ser afectados por estas leyes, es decir los grupos de inmigrantes.

Ya hemos visto cambios radicales con la suspensión patrocinios de padres y abuelos, estamos viendo la consulta que se está haciendo a través del país sobre el programa de patrocinio de padres y abuelos en la cual lo que están consultando con la población es una indicación muy clara de que lo que se va a hacer es cancelar en su gran mayoría las posibilidades de que uno pueda patrocinar a sus padres y abuelos para venir al país.

¿Qué se puede hacer ante esta situación? En estos momentos ya hay una coalición que está trabajando para tratar de que no se implementen los cambios al programa de refugio, y es muy importante que las comunidades inmigrantes tomen conciencia de lo que está sucediendo con los programas de inmigración en general, y que expresen su descontento con los miembros del Parlamento de su zona. Tal vez no logremos que se paren los cambios, pero al menos tal vez podemos lograr que se suavicen un poquito para que no afecten tan negativamente a las comunidades inmigrantes que vivimos en este país.

Be the first to comment on "Alrededor de 200 mil solicitudes de trabajadores calificados van a ser anuladas por Inmigración"

Leave a comment