La “Supervisa” para padres y abuelos tiene serias deficiencias pero es una opción para traer a los seres queridos a Canada

Por Vilma Filici
vilma@filici.com

Toronto. Desde que el Ministro de Inmigración hizo el enuncio de la congelación por dos años de los procesos de patrocinio de padres y abuelos, y hablo de la creación de una “Supervisa” para padres y abuelos, los hijos ciudadanos canadiense y residentes permanentes en Canadá han empezado a tratar de enterarse cómo es que funciona esta supervisa. Y hay guías bien especificas de cómo se procesa esta supervisa.

Lo que implica la supervisa es que a los padres y abuelos se les va a dar una visa de entrada múltiple por un periodo de diez años, la cual les va a permitir venir a Canadá por una periodo de dos años en los cuales se pueden quedar con la familia, y después de los dos años tendrán que salir de Canadá para poder regresar al país y obtener otros dos años de estadía en el país.

Pero para ello lo primero que se debe hacer es obtener la visa de entrada múltiple por diez años. Los padres y abuelos tienen que hacer una solicitud de la misma manera que se hacía anteriormente, o que se hace generalmente con cualquier visa de residencia temporal o visa de visitante, pero ahora también tiene que demostrar por medio de documentación (como certificados de nacimiento) que tienen  una relación consanguínea con el residente permanente o ciudadano canadiense que los está invitando a venir a Canadá.

El ciudadano canadiense o residente permanente va a tener que firmar una documento en el cual se responsabiliza de brindar asistencia financiera a el padre o abuelo que está invitando, y también tiene que demostrar que tiene la capacidad de proveer este apoyo financiero para las personas que está invitando.

En este sentido, tiene que demostrar que gana el suficiente dinero de acuerdo a la guía que se llama Low Income Cut-off (mejor conocida como LICO), que es una tabla que da el gobierno anualmente y determina cuánto debe ganar una persona que quiere patrocinar a miembros de su familia. Entonces, por ejemplo si una pareja sin hijos quiere invitar a sus padres, va a tener que demostrar que gana unos 42 mil dólares al año, y si la persona tiene un hijo deberá demostrar que gana por lo menos 47 mil dólares al año, y así sucesivamente, cuantos más dependientes tenga la familia la cantidad de dinero se incrementa aproximadamente por 6 mil dólares por cada hijo adicional.

Este es un requisito nuevo para poder accesar a esta nueva visa.

También, cuando se haga la solicitud, el solicitante (es decirlos padres o abuelos) tiene que obtener y enviar pruebas de que han comprado seguro médico válido para Canadá. El seguro tiene que ser válido por un mínimo de un año desde el día de entrada a Canadá, tiene que proveer una cobertura mínima de 100 mil dólares y este seguro debe cubrir a la persona por tratamientos médicos u hospitalización y, si es necesario, para regresarlos al país de origen. Esto también es algo nuevo.

Hasta el momento hemos escuchado que ya hay muchas compañías de seguros que están tratando de preparar este tipo de cobertura para poder ayudar a las personas que lo necesiten, y que incluso ya hay algunas compañías que tienen estos programas específicamente para esta solicitud.

Otro requisito que es nuevo también es que los padres y abuelos van a tener que hacerse exámenes médicos para obtener esta visa, y obviamente si la persona tiene un problema médico será inadmisible a Canadá por razones médicas.

Una pregunta que me hicieron recientemente es ¿Qué pasa en situaciones donde los padres ya están en Canadá y quieren extender su visa? Para extender la visa pueden solicitarla directamente tal y como se ha hecho siempre, mandando la solicitud al centro de procesamiento que se encuentra en Vegreville, Alberta, pero también tienen que asegurarse de cumplir con todos los requisitos arriba mencionados, porque estas solicitudes obviamente van a ser evaluadas una por una y dependiendo del mérito de cada solicitud así va a ser extendida la visa por el periodo de dos años.

Hay muchas personas que vienen de países que no requieren de una visa de turistas para poder ingresar al país, y para ellos el gobierno está recomendando que estas personas vayan al consulado canadiense del país de origen y hagan una solicitud para que se les dé una carta diciendo que cumplen con todos los requisitos, y esa carta la presenten en el puerto de entrada una vez que llegan a Canadá para después poder hacer la extensión de visa.

Realmente este nuevo proceso es todavía muy nuevo para poder decir si es bueno o malo para la comunidad inmigrante en el país, pero lo que sí está claro es que es un proceso muy distinto a la manera como se solicitaba una visa para los padres anteriormente, ya que han puesto más requisitos y requisitos más estrictos de los que había anteriormente, lo que podría imposibilitar que muchos padres puedan obtener esta supervisa.

Por otra parte, la diferencia positiva es que si los padres y/o abuelos califican van a obtener una visa de entrada múltiple por diez años, y esto significa que los padres y abuelos van a poder entrar múltiples veces al país y permanecer por periodos de dos años. De todas formas hay que tomar en cuenta que en estos momentos los patrocinios de padres y abuelos están suspendidos por dos años, así es que esta es una manera de poder traerlos y tenerlos cerca por un periodo prolongado con esta supervisa.

Otro elemento a tener en cuenta es que los oficiales de visa en los consulados van a considerar distintos factores para decidir si una persona es admisible para Canadá o no, y al igual que en cualquier tipo de visa temporal, uno de los requisitos es determinar si la solicitud es para una visita genuina y si la persona se va a ir del país una vez que la visita se termine.

Para ello los oficiales de inmigración van a considerar qué lazos tienen esos padres y abuelos con el país de origen, por qué motivos viene de visita, la situación financiera de la familia en el país de origen, y la situación económica y la estabilidad política del país de origen, lo que significa que personas que vengan de países donde hay muchos conflictos y que se sabe que pueden tener la intención de quedarse en Canadá, podrían recibir respuestas negativas a sus solicitudes de la supervisa.

Habrá que esperar para ver cómo funciona este nuevo proceso para evaluar mas certeramente su beneficio o no en la comunidad inmigrante, pero hoy por hoy lo que se debe hacer es tratar de aprovechar esta nueva ventana de oportunidad para que aquellas familias que tienen bastante tiempo ya separados de sus padres y abuelos traten de traerlos aunque sea de visita prolongada al país.

 

Be the first to comment on "La “Supervisa” para padres y abuelos tiene serias deficiencias pero es una opción para traer a los seres queridos a Canada"

Leave a comment