REDACCION / TORONTO /
Objetos nunca antes vistos de la civilización Maya se están exhibiendo en las instalaciones del Royal Ontario Museo (ROM), en la exposición “Maya: Los secretos de su antiguo mundo”, la cual dura desde el 19 de Noviembre hasta el 09 de abril del 2012. La colección de artefactos históricos exhibida en la sala de exposiciones Garfield Weston, y da vida al Periodo Clásico (250-900 dC) de esta antigua cultura mesoamericana.
La exposición fue presentada a los medios de comunicación la semana pasada, en un acto organizado por la Directora y CEO del ROM Janet Carding, y entre los Invitados especiales estuvieron Michael Chan, Ministro de Turismo y Cultura de Ontario, Francisco Javier Barrio Terrazas, embajador de México en Canadá, y Mauricio Toussaint, Cónsul General de México en Toronto. De igual forma también participaron representantes del ROM, del Instituto Nacional de de Antropología e Historia de México (INAH) y del Museo Canadiense de la Civilización (CMC).
La exposición es una colaboración internacional entre el ROM, el INAH, y el CMC. Casi 250 objetos han sido reunidos, incluyendo esculturas de gran formato, cerámicas, máscaras y joyas, para iluminar las relaciones entre la clase gobernante maya y el equilibrio de su sociedad. Los objetos también revelan numerosos aspectos de la vida de los mayas, los cuales hasta el final del siglo 19 habían sido un misterio. La ciudad-estado Maya, la vida de palacio, y los rituales y las creencias, incluyendo una mirada oportuna a lo que ellos pensaban que ocurriría en el año 2012, son examinados en la exposición.
La mayoría de los objetos de la exposición han sido seleccionados a partir de numerosos museos de México en la región de la Península de Yucatán, donde viven principalmente los mayas, mientras que otros son propios del ROM. De igual forma, instituciones prominentes, incluyendo el British Museo, Princeton University Art Museo y el Museo Gardiner de Toronto, también han prestado objetos propios. La mayoría de los objetos mostrados nunca antes habían sido vistos en Canadá, y muchos, algunos recientemente excavados, son reconocidos como uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la civilización maya. Entre estos se encuentra la Tabla de Piedra Caliza de los Guerreros del Templo XVII, que representa a un guerrero capturado arrodillado frente a un rey de Palenque. Después de los cuidadosos esfuerzos de conservación del ROM y sus colegas del INAH, el objeto de tres paneles ha sido reunido por primera vez y hace su debut público en el ROM.
Janet Carding, Directora y CEO del ROM, dijo que “Esta cultura antigua, uno de los logros asombrosos, es que ha sostenido durante mucho tiempo profunda fascinación y su encanto persiste hasta nuestros días. Cuanto más aprendemos de los mayas, más crece nuestra admiración. En colaboración con nuestros socios, la CMC y el INAH, el ROM se complace en presentar una colección de artefactos notables, transmisores de la historia Maya, que se está desarrollando hasta la actualidad”.
El Dr. Justin Jennings, curador de Arqueología del Nuevo Mundo en el Departamento de las Culturas del Mundo del ROM, y curador de la exposición, dijo que “la inclusión de los artefactos recientemente excavados en el centro de la famosa ciudad, Palenque, es particularmente emocionante. Algunos de estos nunca antes habían sido exhibidos públicamente, ni siquiera en México. Otros raramente viajan, entre estos, dos dinteles de puerta de piedra exquisitamente tallada, cedido por el Museo Británico, que muestra claramente la sangre de los sacrificios realizados por los nobles mayas”.
“Ontario da la bienvenida a esta exposición realmente internacional presentada en el ROM, un museo realmente internacional. Maya: Los secretos de su antiguo mundo, atraerá a visitantes de dentro de nuestras fronteras y más allá, cuando los visitantes exploren una civilización que ha afectado, influenciado e inspirado a generaciones”, dijo Michael Chan, Ministro de Turismo y Cultura.
“El gobierno de McGuinty elogia la colaboración y la cooperación internacional llevadas a cabo por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, el Museo Canadiense de la Civilización, y el ROM por sus esfuerzos en el intercambio de una historia antigua y honorable con el pueblo de Ontario”.
Por su parte, Francisco Javier Barrio Terrazas, embajador de México en Canadá, aseguró que la presencia de una de las civilizaciones más importantes de la historia mundial, “porque cuando usted ve todos los avances, toda la sofisticación que alcanzó la civilización maya, tiene que reconocérsele como una de las grandes civilizaciones del mundo”.
“En ese sentido creo que es una gran oportunidad para los habitantes en Toronto de entrar en contacto con esa cultura. Mientras que para nosotros en México, es sin duda la posibilidad de que se conozca más las raíces de nuestra historia y la cultura de estas civilizaciones que eran el origen de nuestro país, y desde luego promover también nuestro país.
Luego de la participación en el ROM, la exposición viajará al Museo Canadiense de la Civilización, en Ottawa, de mayo 18 hasta octubre 28 del 2012.
Be the first to comment on "En el ROM: Maya: Los secretos de su antiguo mundo"