CAROLINA TEVES / TORONTO
La propuesta fue presentada ante más de 200 trabajadores comunitarios y líderes de agencias de servicio social, así como abogados y expertos en inmigración, durante una conferencia denominada Foro de Refugiados. EL foro reunió a diferentes representantes del sector, quienes discutieron los cambios en la nueva ley de Refugio Canadiense que entrará en vigencia en Junio del 2012.
El objetivo del evento fue analizar los cambios en las políticas migratorias y su efecto en los inmigrantes y solicitantes de refugio. Los expertos también discutieron el impacto de la ley a nivel del procesamiento de las solicitudes de refugio y sus implicaciones.
Durante los pasados 20 años se han visto cambios pero las nuevas reformas prometen un giro radical en el sistema de refugio vigente en Canadá, aseguraron los participantes. Agregaron que un gran sector enfrenta situaciones precarias por la carencia de documentos.
Durante el evento los trabajadores comunitarios presentaron una propuesta que busca crear un mecanismo para regularizar la situación precaria de los inmigrantes en Canadá. El Codirector del FCJ Refugee Centre, Francisco Rico, explicó que este paso es indispensable para reducir los 40,000 casos pendientes de refugio y las 40,000 aplicaciones irresueltas de residencia permanente por consideraciones humanitarias y compasivas.
El Codirector del Centro de Refugio expresó que el actual sistema tiene que ser más flexible en la revisión de estas aplicaciones para permitir que estas personas puedan obtener una residencia permanente.
La propuesta será presentada públicamente en los próximos días y se espera que sea tomada en cuenta por las autoridades para mejorar la calidad de vida los uno de los sectores más vulnerables de la sociedad canadiense.
Entre los panelistas estuvieron Janet Dench, Directora Ejecutiva del Consejo de Refugio Canadiense; Peter Showler, Director del foro de Refugiados en la escuela de leyes de la Universida de Ottawa; Franciso Rico-Martinez y Loly Rico, codirectores de FCJ Refugee Centre. El sector académico hizo presencia con la presentaciones de Soheila Pashang, Prefesor de Seneca College; Sean Rehaag, asistente de profesor de la escuela de leyesOsgood Hall.
Peter Showler explicó que “este proceso es simplemente muy rápido y que este nuevo proceso está más enfocado en rapidez que eficacia. Esta rapidez virtualmente va a poner en desventaja a todos los refugiados, ya que el tiempo será muy limitado y corto para la realización del petición de refugio. Showler también explicó que el nuevo proceso va a crear una gran necesidad de representación legal, sin embargo, los fondos para asistencia legal están siendo reducidos, estos cambios serian totalmente inadecuados bajo el nuevo sistema.
El foro fue organizado por el FCJ Refugee Centre en coordinación con el Salvation Army Immigrant and Refugee Services.
Be the first to comment on "Proponen aliviar situación precaria de inmigrantes en Canadá"