Por Vilma Filici
vilma@filici.com
Toronto. A raíz de diversas consultas que he recibido de parte de mucha personas en los últimos meses, me he dado cuenta que existe una gran confusión respecto a profesionales y/o técnicos que quieren solicitar la residencia permanente en Canadá y que tienen ocupaciones u oficios que requieren una certificación de la asociación o entidad que regula a la ocupación o profesión que poseen. Esta confusión es mucho mayor particularmente cuando se trata de profesiones u ocupaciones de personas que solicitan la residencia permanente teniendo una oferta de trabajo aprobada por el Departamento de Recursos Humanos. La confusión tiene una lógica, y son los requisitos que el gobierno canadiense establece para el ejercicio de ciertas ocupaciones, como por ejemplo una enfermera, quien obviamente tiene que estar registrada como enfermera en la Escuela de Enfermeras y debe tener su licencia para ejercer dicha profesión antes de poder trabajar en Canadá. Los médicos están en la misma situación, los ingenieros también, al igual que todos los trabajos relacionados con lo que es tecnología como técnicos automotrices. Algunos mecánicos industriales también necesitan tener licencia antes de poder comenzar a trabajar, al igual que muchas otras profesiones y ocupaciones que coincidentemente tienen mucha demanda en Canadá.
Todo mundo tiene claro que muchas ocupaciones están reguladas y que se necesita cumplir con diversos requisitos para poder trabajar en esa industria aquí en Canadá, y sobre eso no hay discusión. No obstante, lo que muchas personas no comprenden con exactitud es que el Departamento de Recursos Humanos y el Departamento de Inmigración de Canadá no puede exigir que la persona que está queriendo inmigrar al país tenga esa licencia antes de llegar a Canadá, por la sencilla razón de que la mayoría de los cuerpos que regulan estas profesiones y ocupaciones requieren que la persona se encuentre viviendo en Canadá y que tenga un número de seguro social para iniciar el trámite para obtener las certificaciones necesarias para poder trabajar en el país.
Básicamente, la persona tiene que estar residiendo en Canadá para poder el examen correspondiente que generalmente es el principal requisito para que la persona pueda obtener su licencia para trabajar en una profesión regulada en el país.
Entonces, al momento de considerar hacer la solicitud de residencia permanente en Canadá, como se manejan estos casos es de la misma manera como se maneja cualquier otro caso de un trabajador calificado, como por ejemplo un cocinero, quien no requiere licencia, y para quien se obtiene la aprobación de la oferta de empleo por parte del Departamento de Recursos Humanos, se procesa el caso, se envía Sídney en Nueva Escocia, donde lo aprueban y posteriormente lo envían al consulado canadiense correspondiente que es el que finalmente da la aprobación al solicitante.
De la misma manera se hace todo el proceso migratorio con los casos de las personas que requieren registración o licencia para poder trabajar en Canadá, la diferencia estriba en que para estos casos se da una explicación especial que es más o menos como la siguiente: “El señor tal y tal, que es mecánico automotriz, tuvo contacto con la asociación de técnicos que regula esta ocupación, y de acuerdo a su resume, sus estudios y su experiencia de trabajo, la asociación le dijo que tiene probabilidades de poder obtener su licencia una vez que llegue a Canadá”.
Lo que sucede a continuación es que ambos, el Departamento de Recursos Humanos y la oficina que procesa después la residencia permanente de la persona interesada, hacen un análisis de si creen que esta persona efectivamente tiene los estudios, los conocimiento y la experiencia necesaria como para poder aprobar los exámenes de admisión a la profesión que le van a ser administrados por la asociación correspondiente una vez que llegue a Canadá. Y esta evaluación la hacen obviamente sobre la base de toda la información que se proporciona cuando se hace la solicitud de residencia permanente y que incluye el historial de estudios y de trabajo del solicitante.
Sobre la base de esta información, si el Oficial de Inmigración llega al fallo de que efectivamente es así, que la persona tiene todas las aptitudes para poder obtener una licencia para poder trabajar en su profesión, le dan la residencia permanente y es hasta entonces, cuando la persona finalmente llega al país, que inicia los trámites para obtener su licencia correspondiente.
De hecho, en algunas ocupaciones, como por ejemplo con los médicos, con los ingenieros y con los contadores, en las oficinas en los consulados alrededor del mundo les piden que firmen un documento en el que les advierten que el hecho de que se le esté dando la residencia permanente para vivir en Canadá no es sinónimo de que ellos puedan trabajar en sus áreas de experiencia una vez que lleguen al país, a menos de que ellos obtengan su licencia respectiva de acuerdo a los requisitos establecidos por el cuerpo que regula la profesión a la que pertenecen.
Entonces, para todas esas personas que están confundidas con respecto a si pueden o no solicitar la residencia permanente en Canadá porque la profesión u ocupación que tienen requiere licencia para trabajar en Canadá, es importante hacer notar que si la persona está bien calificada no va a tener ningún problema en obtener la residencia permanente, y que será ya una vez estando en Canadá como residentes permanentes que automáticamente podrán solicitar y obtener su respectiva licencia, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos establecidos por los organismos correspondientes.
Be the first to comment on "Si mi profesión es regulada en Canadá, ¿necesito obtener mi licencia antes de iniciar el proceso migratorio?"