Ministro de Inmigración hace modificaciones a la Lista de Ocupaciones para inmigrar a Canadá

Por Vilma Filici
vilma@filici.com

Toronto. El pasado 24 de Junio, el Ministro de Inmigración, Mr. Jason Kenney, dio a conocer una guía ministerial en relación a los casos de inmigrantes económicos. El Ministro de Inmigración habló de los casos de los trabajadores calificados, de los empresarios y de los inversionistas. En esta columna vamos a tratar más a fondo el caso de los trabajadores calificados dado que la mayoría de nuestros lectores podrían calificar para este programa.

Lo que el Ministro de Inmigración dijo es que reduciría el número de solicitantes que llegan a Canadá como inmigrantes económicos, en la lógica de tratar de reducir el atraso de casos y para tratar de mejorar los tiempos de procesamiento con respecto a los trabajadores que llegan para mejorar el mercado laboral canadiense.
Aparte de los casos de patrocinio de padres y abuelos, uno de los casos que está tomando más tiempo es el programa de empresarios. Este programa de empresarios del gobierno federal actualmente está tomando entre siete y diez años para ser procesado un caso, y por lo tanto lo que ha hecho el Ministro es congelar formalmente los nuevos casos de empresarios hasta dar una nueva orden, y en el ínterin tratar de procesar lo más pronto posible los casos que se encuentran atrasados.
El Ministro Kenney también dijo que reduciría el número de casos de inversionistas a 700 casos por año, explicando que lo está reduciendo porque se están recibiendo más aplicaciones de ese tipo de lo que el gobierno puede procesar, y que por lo tanto también quieren reducir el número de los casos que están atrasados y así poder procesar los casos nuevos.
En términos de los casos de trabajadores calificados o mano de obra calificada, el Ministro reabrió la lista de ocupaciones (que es una lista de 29 ocupaciones), dado que en algunas de las ocupaciones de esta lista los cupos habían sido llenados, y se estaba a la espera de que se reabriera la lista el 1 de julio de este año. Pero en el nuncio, lo que el Ministro dijo es que va a disminuir el número de casos que pueden entrar bajo el programa de trabajadores calificados por medio de la lista.
De 20 mil casos que se estaban procesando el año pasado, la reducción será a diez mil casos que se van a procesar a partir del 1 de julio de este año, es decir en el periodo comprendido entre el 1 de Julio del 2011 hasta el 30 de junio del 2012. Y la manera en que se van a reducir los casos es que todas las 29 ocupaciones que están desde junio del año pasado van a permanecer en la lista, pero ahora solo va a haber cupo para 500 personas que estén aplicando bajo cada una de las 29 ocupaciones.
Es muy interesante analizar cuáles son las ocupaciones que se llenaron de inmediato el año pasado, ya fueron las ocupaciones que requieren un nivel muy alto de estudio tales como personas en finanzas, personas en gerencia de empresa, todo lo que sea medicina y tecnología médica y enfermeras. Pero si bajamos un poco de categoría en términos de los trabajos, vemos que por ejemplo los operadores de grúa que están en la lista (de los cuales había un cupo para mil personas) entraron solamente 23.
Tampoco se llenaron los cupos para cocineros, para soldadores, para plomeros, para mecánicos de maquinaria pesada, para personas que trabajan en petróleo. En esta lógica se puede decir que a pesar de que hay una reducción, continua habiendo posibilidades para personas que tienen estas ocupaciones de poder solicitar la residencia permanente bajo el programa de trabajadores independientes sin la necesidad de tener una oferta de trabajo.
Ahora bien, cualquier otra persona que quiere venir a Canadá y que cree que reúne el puntaje necesario para hacerlo, y que tiene una oferta de trabajo de una empresa canadiense, de todas maneras puede aplicar para la residencia permanente aunque su ocupación no esté en esa lista.
Al ver detenidamente las nuevas medidas resulta obvio que para ciertas ocupaciones estos cambios son malos porque definitivamente las reduce en número. Por ejemplo, los médicos bajaron de mil a quinientos, los dentistas también bajaron de mil a quinientos, y estas ocupaciones sí se llenaron rápidamente. Los farmacistas también bajaron, y para ellos el cupo se llenó como cuatro meses antes de que se terminara el año. Entonces, para esas ocupaciones definitivamente no se puede aplicar si no se tienen una oferta de trabajo.
Pero por ejemplo para los mecánicos, para los cocineros, para los pasteleros, para los plomeros, para los soldadores y para muchas otras ocupaciones, la verdad es que las nuevas medidas no hacen diferencia dado que de todas maneras nunca se llegó a llenar el número de plazas disponibles.
En general lo que el gobierno está haciendo de a poquito es cambiar el sistema migratorio en términos de trabajadores calificados, el cual cada vez se está pareciendo mas a los sistemas de Australia y de los Estados Unidos, donde para que las personas puedan obtener su residencia permanente como trabajadores calificados deben absolutamente tener una oferta de trabajo.
Yo creo que con estas medidas se va a llevar este plan un poquito más adelante, y que probablemente la próxima vez se reduzca un poco más este cupo de trabajadores calificados. Y por el contrario, cada vez se irá aumentando el número de personas que pueden obtener la residencia permanente sólo si tienen una oferta de trabajo o si ya están trabajando en Canadá
Pero para mientras, las personas pueden seguir aplicando y aprovechando esta lista de ocupaciones en demanda, y por lo tanto que pueden solicitar la residencia permanente en Canadá sin la necesidad de tener una oferta de trabajo.
La lista de ocupaciones con la que se puede hacer esto es la siguiente: Gerentes de Restaurantes y Servicios de Alimentos, Gerentes de Producción Primaria (excepto la agricultura), Ocupaciones Profesionales para la Gestión Servicios de Negocios, Ajustadores de Seguros y Examinadores de Reclamos, Biólogos y especialistas asimilados, Arquitectos, Médicos Especialistas, Médicos Generales y Médicos de familia, Dentistas, Farmacéuticos, Fisioterapeutas, Enfermeras, Técnicos Médicos de Radiación, Higienistas Dentales y Terapeutas Dentales, Enfermeras con licencia, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Chefs, Cocineros, Contratistas y Supervisores, Oficios de Carpintería, Contratistas y Supervisores, Oficios de Mecánica, Electricistas (excepto industriales y sistemas de energía), Electricistas industriales, Plomeros, Soldadores y Operadores de Máquinas Relacionados, Mecánicos de Equipo Pesado, Operadores de grúas, Perforadores y Arenadores –  Minería de Superficie, Canteras y Construcción, Supervisores, Petróleo y Gas y Servicios de Perforación.

 

Be the first to comment on "Ministro de Inmigración hace modificaciones a la Lista de Ocupaciones para inmigrar a Canadá"

Leave a comment