¿Qué sucede cuando una persona es llamada para recibir su respuesta del PRRA?

Por Vilma Filici
vilma@filici.com

Toronto. Cuando una persona ya ha sido llamada para entregarle la solicitud del Pre Removal Risk Assessment (PRRA), llenó los formularios y los envió dentro de los 15 días siguiente para luego (dentro de los próximos 15 días) entregar los argumentos y la documentación sobre el por qué no puede regresar a su país de origen, la próxima vez que a la persona la llamen del Canadian Border Services Agency (CBSA) sin duda alguna será para darle la decisión acerca de si ellos consideran que necesita o no protección del gobierno canadiense.

En caso de que la decisión que le den sea una decisión positiva, la persona tendrá 180 días para presentar la solicitud de residencia permanente, pero si la decisión es negativa, entonces el oficial del Canadian Border Services Agency (CBSA) va a iniciar el trámite para que la persona salga inmediatamente del país.
En los últimos meses ha sido bastante común que algunas personas, al presentarse a recibir la decisión y cuando ésta ha sido negativa, han sido arrestadas. Esto ha creado un pánico en la comunidad inmigrante que se encuentra en esa situación, no obstante, en todos los casos donde las personas han sido arrestadas ha habido razones de peso que llevaron al oficial a decidir enviar a la persona al Centro de Detenciones.
En un par de casos en algún momento del proceso las personas se habían quedado de manera indocumentada en el país, es decir que no se presentaron a Inmigración cuando tenían que hacerlo, y después de un tiempo Inmigración logró encontrarlos y les dio la solicitud del PRRA. Generalmente estas personas fueron detenidas pero las pusieron en libertad para darles tiempo para presentar el PRRA, pero estas personas entonces tienen una especie de “mancha” con Inmigración y el oficial tiene temor de que si a estas personas se le da una respuesta negativa se van a quedar escondidas nuevamente y por lo tanto las detienen.
En otros casos he escuchado a personas que han ido a recibir la decisión, y que después de haber recibido una decisión negativa se han puesto a discutir con el oficial del CBSA, a decirle que tienen temor de regresar al país de origen o que no tienen a donde regresar, y categóricamente le dijeron que no se querían ir. En esos casos también las personas fueron detenidas por la razón de que el oficial creyó de que si a las personas las ponían libertad lo más seguro es que se iban a quedar indocumentadas, se iban a esconder y no iban a querer salir del país.
Pero definitivamente no es éste el procedimiento normal del CBSA, el detener a las personas cuando van a recibir la respuesta del PRAA y ésta es negativa. El oficial de inmigración detiene a aquellas personas que indican de alguna forma que no se van a ir del país, o de las cuales el oficial sospecha que no se van a ir del país.
Pero, ¿Qué pasa si la persona es arrestada? Si la persona ya ha terminado todos los procesos migratorios, si ya le han dado su negación del PRRA, si ya el Departamento de Inmigración tiene toda la documentación de la persona y una fecha para sacarlo del país, definitivamente las posibilidades de poderlo sacar en libertad son mínimas dado que ya no hay otro procedimiento que se pueda hacer por la persona a menos que sea una petición ante la Corte Federal, y la Corte Federal pare la deportación. Pero esto es algo que sucede con muy poca frecuencia dado que tiene que haber razones muy válidas en términos de razones humanitarias o del peligro que la persona puede enfrentar si es regresada a su país de origen.
Cuando estas personas son detenidas, obviamente los familiares se desesperan y quieren sacarlos de la detención. Esto se puede intentar, pero hay que tener presente que definitivamente las posibilidades de que los pongan en libertad en ese tipo de situaciones son muy bajas.
En este contexto, un comentario que muchas personas hacen es que si la persona a la que se va a sacar del país se paga el boleto por sí misma legalmente no va a ser deportada, pero la verdad es que el pagarse o no el pasaje no cambia el hecho de que la persona sea deportada. El pago del pasaje es un factor que es irrelevante para la deportación.
Una persona, al llegar a Canadá y pedir refugio, inmediatamente recibe una orden de salida condicional, y esa orden condicional se convierte en orden de deportación a los 30 días que la persona pierde el caso ante la Corte Federal. Por lo tanto, desde ese momento en adelante la persona tiene una orden de deportación y en el momento que sale de Canadá sale con una orden de deportación, se vaya voluntariamente o no, pague ella el boleto o no.
La única diferencia entre pagarse el pasaje o no es que si en algún momento la persona que está siendo deportada encuentra la manera de regresar a Canadá legalmente, por ejemplo como trabajador calificado, bajo uno de los programas de nominaciones provinciales, por patrocinio de matrimonio, etc., para poder regresar primeramente la persona va a tener que sacar una autorización para regresar a Canadá, algo que la gente comúnmente conoce como un “Perdón”, y también tiene que devolver el dinero que Canadá invirtió en esa deportación. Si la persona es deportada a Estados Unidos deberá pagar $750.00, y si la persona es deportada a cualquier otro país tiene que devolver $1,500.00
Sobre la base de esta información, es muy importante que cuando se vaya a estas entrevistas para recibir la decisión final del PRRA se vaya bien preparado, sabiendo a lo que se va y sabiendo cuál podría ser el resultado de lo que una persona le diga al oficial del CBSA. Si la persona no quiere ir acompañada por un Consultor de Inmigración o por un abogado, cuando menos debería ir a una consulta para saber qué es lo que puede esperar en esa entrevista y cómo comportarse para evitar pasar un mal momento.

 

Be the first to comment on "¿Qué sucede cuando una persona es llamada para recibir su respuesta del PRRA?"

Leave a comment