Por Vilma Filici
vilma@filici.com
Toronto. Hace mucho tiempo, un cliente que había estado viviendo en Canadá durante casi nueve años sin haber sido aceptado como inmigrante, fue finalmente aceptado por las autoridades migratorias del país. Como consecuencia, le solicitaron que presentara una serie de documentos para poder legalizar su situación.
El Departamento de Inmigración le dio 90 días de plazo para que presentara los documentos requeridos, pero resulta que ya estábamos en el día 85 y el cliente aun no me entregaba los documentos para poder enviarlos ante las autoridades migratorias. Ante esta situación, una vez mas lo llamé por teléfono y le insistí que por favor tenía que llevar los documentos de inmediato porque teníamos solamente 90 días y ya faltaban cinco para poderlos presentar a Inmigración, a lo que el cliente me respondió que él ya había esperado casi nueve años a Inmigración, así es que ahora Inmigración lo podía esperar a él un poco.
Aparentemente el racionamiento de este cliente fue muy lógico, pero lamentablemente las cosas no funcionan así con el Departamento de Inmigración.
Realmente en muchas ocasiones es muy difícil para algunas personas cumplir con los pedidos de su asesor de inmigración cuando el asesor le está diciendo que tienen cierto número de días para poder presentar o para poder enviar la evidencia que se va a usar en un caso ante el Departamento de Inmigración.
Precisamente durante la semana que acaba de pasar, en mi oficina estuvimos manejando tres casos que se están presentante ante el Tribunal de Apelaciones de Inmigración, y solamente en uno de los tres casos logramos obtener toda la documentación del cliente a tiempo para poder presentarla ante las autoridades correspondientes.
Por diversas razones pareciera ser que los otros dos clientes no han logrado entender que los tiempos para entregar la documentación no los fijamos nosotros, sino que hay reglas de los distintos tribunales que estipulan exactamente cuántos días antes de una audiencia el cliente o el solicitante tiene que enviar la documentación necesaria para poder procesar su caso.
Por ejemplo, en un caso de refugio, hay que enviar toda la documentación que sustenta el caso con por lo menos 20 días antes de la audiencia. Si uno envía la documentación a los 19 días o a los diez días, es decir faltando un día o diez días para que se lleve a cabo la audiencia, se está corriendo el riesgo de que no le permitan entrar esa evidencia en el record y por lo tanto esa evidencia va a ser inadmisibles; y en algunas instancias esa documentación podría haber probado el caso y por tanto el no haberla presentado puede ser motivo para que el caso sea rechazado.
En este sentido, es muy importante que cuando un asesor o un abogado de asuntos migratorios le pida que entregue cierta documentación, que usted se la entregue a tiempo y que tenga en cuenta que el asesor tiene que revisar la documentación para asegurarse de que es la documentación que se va a necesitar, que no hay ninguna contradicción que pueda perjudicar el caso, y también es importante que considere que en la mayoría de los casos también hay que hacer traducir esos documentos, lo cual, dependiendo de si hay traductores disponibles o no en ese momento, puede tomar desde un par de días hasta un par de semanas para completar las traducciones.
Lo que nos queda claro es que sin lugar a dudas la mejor estrategia que se debe seguir para este tipo de situaciones es que tan pronto como su representante le entregue la lista de documentos que va a necesitar, usted empiece de inmediato a buscar esta documentación, a hacerla traducir y a tenerla preparada para enviarla dentro de los periodos establecidos en la ley.
Otra situación que se da con mucha frecuencia en los procesos migratorios es que cuando una oficina de inmigración o uno de los consulados de Canadá alrededor del mundo donde una persona está procesando su caso manda a pedir un documento “x”, o manda a pedir que la persona se haga los exámenes médicos o que actualice un formulario, esta oficina también establece un tiempo límite para que esto se haga, lo cual en algunos casos puede ser 30 días, a veces 60 o en ocasiones un periodo de 90 días. Y aquí también algunas personas aparentemente no entienden con claridad que se deben cumplir esos plazos dado que las autoridades migratorias tienen el poder de declarar el caso abandonado o rechazar a la persona por no haber cumplido un requisito.
En este sentido es muy importante asegurarse de que cuando se está procesando un caso migratorio ante las autoridades canadienses se cumpla con los tiempos establecidos ya sea por esta oficina específica o los tiempos que están establecidos en la ley para todos los tribunales. Por ejemplo, cuando se procesa un caso ante la División de Apelaciones de Inmigración hay que presentar la documentación necesaria antes de 20 días de presentar el caso, y si el caso va a mediación y no a una audiencia completa, entonces la documentación hay que presentarla diez días antes de presentar el caso.
Si es una apelación que se está haciendo por un rechazo por razones médicas, entonces la documentación se debe presentar antes de 60 días. Es decir, cada caso tiene tiempos determinados, tiempos que es importante que el cliente cumpla para poder tener una respuesta favorables a su solicitud, y tiempos que el asesor o el abogado en temas migratorios debe encargarse de manejar a fin de que el caso de su cliente no sea declarado abandonado o sea rechazado simplemente porque no se presentó la documentación a tiempo.
Be the first to comment on "Cumplir con los ‘deadlines’ es claves para asegurar el éxito de un proceso migratorio"