Ya están en vigencia las nuevas medidas en contra de los “consultores fantasmas” de inmigración

Por Vilma Filici
vilma@filici.com

Toronto. La semana pasada el Ministro de Ciudadanía e Inmigración de Canada, Jason Kenney, hizo un anuncio en relación a los Consultores de Inmigración que es muy importante para toda la ciudadanía, no solamente para los Consultores de Inmigración sino que también para el consumidor, para la comunidad inmigrante que requiere los servicios de los Consultores de Inmigración.

Es que a partir del 1 de Julio de este año, el Canadian Society of Immigration Consultants no es más el cuerpo que regula y acredita a los Consultores de Inmigración en el país, sino que a partir de este mes el nuevo ente regulador es el Immigration Consultants of Canada Regulatory Council (ICCRC), y por lo tanto todos los Consultores de Inmigración que estaban con su membresía vigente en el momento del cambio pasaron automáticamente a ser miembros del nuevo consejo.
La importancia de estos cambios es que junto con el establecimiento del nuevo ente regulador, el gobierno también ha determinado un reglamente que establece que esta organización tiene el poder de penalizar severamente a las personas que practican leyes de inmigración sin ser Consultores o abogados autorizados.
Bajo los reglamentos anteriores lamentablemente no había tal sección de ley que penalizara la práctica de leyes de inmigración por personas que no estuviesen acreditadas, y esto lamentablemente causó muchísimo daño por muchísimo tiempo.
Inicialmente se esperaba que con el funcionamiento del Canadian Society of Immigration Consultants en el año 2004 se parara la práctica de leyes de inmigración por parte de personas que no estuviesen acreditadas, pero esto es algo que no sucedió, entre otras cosas porque esta organización solamente tenía la autoridad para acreditar, educar y penalizar a las personas que fueran miembros de la organización, y por lo tanto no podía hacer absolutamente nada con los consultores fantasmas, es decir con las personas que estaban trabajando con clientes sin ser acreditados para ello.
Pero ahora, al criminalizarse esta práctica, si una persona se pone a hacer tramites de inmigración y cobra dinero para hacerlo, y la persona no es abogado, no es Consultor de Inmigración acreditado, y no es un notario de la provincia de Quebec (que también están acreditados para hacer trámites de inmigración), se le pueden hacer cargos criminales. Y de ser encontrada culpable, la persona puede ser condenada a servir tiempo de cárcel o a pagar multas de muchísimo dinero.
Es muy importante saber que en todas las aplicaciones de inmigración hay una pregunta específica que indaga quién le está ayudando con el trámite, y si el cliente decide mentir para ayudar a una persona que no está autorizada a practicar leyes de inmigración, el cliente también se puede meter en problemas serios que pueden ser también cargos criminales, o pueden ser cargos bajo la ley de inmigración por dar falso testimonio
El delito de falso testimonio lo comete el cliente cuando toma los servicios de una persona que no está acreditada para hacer tramites migratorio, le paga dinero y le permite hacer la solicitud y enviarla como si la hubiese hecho el cliente mismo, y este delito es penalizado no solamente con el rechazo de la solicitud del cliente sino que también automáticamente, cuando una persona ha hecho falso testimonio en una solicitud, el cliente va a ser penalizado y por dos años durante los cuales no podrá hacer ningún trámite de inmigración en Canada.
Por esta razón es muy importante que las personas que vayan a tomar los servicios de un Consultor de Inmigración se aseguren de entrar a la página http://www.iccrc-crcic.ca/home.cfm, para verificar que la persona con la que estén trabajando sea miembros activo del nuevo ente regulador, ya que en este sitio web esta la lista de todos los miembros. Obviamente que si el nombre de la persona con la que está trabajando no aparece en esta lista, significa que esta persona  no está acreditada y que por lo tanto no está capacitada para ayudarle a procesar su caso. De ser así, puede elegir de entre la lista que aparece en el sitio web a cualquier consultor que sí esté acreditado.
Si eventualmente un cliente ya está trabajando con una persona y se da cuenta que ésta persona no está autorizada para hacer trámites migratorios en Canada, lo que debe hacer es cambiar a esa persona de forma inmediata. Esto es algo que en muchas ocasiones la gente tiene temor de hacer porque una vez que ellos comenzaron a trabajar con una persona creen que no pueden cambiarla, pero la ley dice claramente que uno puede tener el consejero o el abogado que quiera, y por lo tanto uno puede cambiar a éste cuando quiera.
Definitivamente que las nuevas medidas anunciadas por el Ministro Kenney son  extremadamente positivas. El hecho de que el nuevo ente regulador no solamente se encargue de poner reglas a los Consultores de Inmigración que están acreditados, quienes por lo tanto tienen que cumplir con las reglas de conducta profesional, sino que también vaya a impedir que las persona que no están acreditadas trabajen en casos de inmigración es algo sumamente importante dado que es una protección doble.
Se protege a la profesión de Consultores de Inmigración acreditados, quienes no van a tener que estar compitiendo con personas no autorizadas, y se protege también al consumidor, el cual ya no va a usar los servicios de estas personas que generalmente no tiene ninguna preparación, que no saben lo que están haciendo y que en muchos de los casos están estafando a los clientes. Estamos hablando de personas que ven a sus clientes en cafeterías, o en los domicilios de estos, y que en muchos de los casos después de un par de meses de trámites desaparecen con el dinero y con la documentación del cliente.
Con estas nuevas e medidas esperamos que esto ya termine de una vez.

 

Be the first to comment on "Ya están en vigencia las nuevas medidas en contra de los “consultores fantasmas” de inmigración"

Leave a comment