Por Vilma Filici
vilma@filici.com
Toronto. El primero de abril de este año entró en vigencia la implementación del cambio de reglamento para el programa de Trabajadores Calificados que vienen a trabajar a Canadá con permiso de trabajo temporal. Y una de las modificaciones a este programa es el cambio que establece que a partir de esa fecha los trabajadores temporales que llegan al país no pueden renovar su permiso de trabajo después de trabajar durante cuatro años en Canadá.
En concreto, una de las medidas más importantes establecidas en los nuevos reglamentos es que ahora hay un límite de estadía en el país para los trabajadores calificados, algo que ha sido motivo de mucha preocupación para las personas que ya estaban en el país antes de la implementación de los cambios. Es decir, las personas que tienen uno o dos años trabajando con permiso temporal en el país, o que tienen cuatro o más de cuatro años en esta situación y que incluso ya presentaron sus solicitudes para la residencia permanente, temían que la implementación de estas modificaciones se hiciera de forma retroactiva y que por tanto muchos de ellos ya hubiesen caducado el nuevo periodo establecido de cuatro años.
Sin embargo, esa preocupación ya no existen dado que los reglamentos, en términos de procedimientos de cómo funciona este programa, establecen claramente que el límite de los cuatro años no comienza a contar sino hasta el primero de abril del año 2011. Esto significa que los trabajadores calificados temporales que ya se encuentran en Canadá van a empezar como si no hubiesen estado en el país, y que por tanto los cuatro años empiezan a contar a partir del 1 de abril del 2011.
Esto lo que deja claro es que, por ejemplo, si una persona ha estado trabajando en Canadá durante siete años, con la entrada en vigencia de los nuevos reglamentos va a ser como si no hubiese trabajado para nada en el país y que por lo tanto su periodo empieza a contar partir de este 1 de abril. En esta lógica, esta persona que ya está en Canadá desde hace siete años tiene hasta el primero de abril del año 2015 para poder seguir renovando su permiso de trabajo.
Pero la idea que se puede ver detrás este programa es que las personas no se queden tranquilitas únicamente trabajando y renovando su permiso permiso de trabajo, sino que tan pronto como puedan, tan pronto como califiquen, hagan su trámite para obtener la residencia permanente en Canadá.
Para esto hay que tener en cuenta que los trabajadores calificados que vienen a trabajar en ciertas categorías (que son las “A”, “0” y “D” del Diccionario de Clasificación Ocupacional Canadiense), tienen dos programas bajo los cuales pueden hacer el trámite de su residencia permanente en el país: el primero es el Programa de la Clase de Experiencia Canadiense, que incluye a las personas que han trabajado con un permiso de trabajo legal durante dos años en Canadá, quienes pueden solicitar su residencia permanente cuando terminan esos dos años. Bajo este programa lo que hay que probar es justamente el tiempo de trabajo y un examen de inglés en el que tienen que sacar un cierto nivel dependiendo del trabajo que estén haciendo en el país.
La segunda opción es que si el inglés de la persona no es lo suficientemente alto como para calificar bajo ese programa, siempre puede iniciar el trámite bajo el Programa de Trabajadores Calificados del gobierno federal, que es el sistema de puntos. La persona puede iniciar este trámite de inmediato al llegar al país con un permiso de trabajo, no tiene que esperar, y lo que se necesita básicamente es una carta del empleador diciendo que va a darle a la persona trabajo por tiempo indeterminado.
En este segundo programa la persona tiene que llegar a un puntaje de 67 puntos, que es el requisito que ha establecido el gobierno canadiense, pero el tener esa carta de la compañía donde labora diciendo que como empresa están dispuestos a darle trabajo por tiempo indefinido, le otorga a la persona 15 puntos adicionales que con mucha seguridad le lleva hacia el puntaje para la residencia permanente. En este sentido, si la persona tiene estudios y si tiene aunque sea un poquito de inglés, no va a tener problemas en poder obtener la residencia permanente en Canadá.
Otro cambio significativo que se ha comenzado a implementar a partir del primero de abril de este año es que, dado que siempre el Departamento de Recursos Humanos de Canadá tiene que otorgar un Labour Market Opinion, ahora tiene una responsabilidad mucho más fuerte en términos de verificar que la oferta de trabajo sea genuina. Para ello se han cambiado los formularios y ahora son un poco más complicados, y en realidad el Departamento de Recursos Humanos va a hacer una evaluación más profunda para asegurarse que la oferta de trabajo sea verdadera y que por tanto no está hecha nada más para ayudar a una persona a venir a Canadá.
En conclusión, a la luz de la implementación del cambio de reglamento para el programa de Trabajadores Calificados que vienen a trabajar a Canadá con permiso de trabajo temporal, la idea es solicitar y obtener la residencia permanente en el país antes de que al trabajador temporal que ya está en el país se le venza ese periodo de los cuatro años.
En este sentido, el consejo para todas las personas que están en Canadá con permiso de trabajo como resultado del Labour Market Opinion o cualquiera de las excepciones existentes en los reglamentos de Inmigración, es que es muy importante iniciar el trámite tan pronto como lleguen al país y no esperar hasta último momento, ya que cuatro años pasan muy rápido y si eso sucede después la única opción que van a tener es irse de Canadá y hacer el trámite desde su país de origen.
Be the first to comment on "Los trabajadores temporales deben iniciar cuanto antes su proceso para obtener la residencia permanente en Canadá"