“Si uno no participa en política le deja el…

YENSY ORTIZ / MOTREAL
Migró a Canadá junto a su familia cuando tenía 8 años. La dictadura en Argentina en la década de los 70 motivó la salida de su natal San Miguel, Tucumán. En 2004 fue electo miembro del Parlamento canadiense por Honoré-Mercier, Montreal, Quebec, bajo la bandera del Partido Liberal. Ahora es el segundo latinoamericano en la historia política de este país que ostenta un cargo ante el gobierno federal y el primero que rompe la marca en el número de reelecciones en un puesto de esa magnitud.

Desconocido para algunos, criticado por otros. Pablo Rodríguez es el único Miembro del Parlamento canadiense de origen latino que ha sido ratificado en dos ocasiones: 2006 y 2008; ahora confirma que correrá por su cuarto período.

El parlamentario se ha abierto espacio en la política a fuerza de perseverancia. Desde el cargo que ocupa, asegura que busca “abrirle los ojos” a los funcionarios canadienses para que vuelvan su mirada hacia América Latina.

Uno de sus desafíos ha sido la búsqueda de nuevos perfiles entre la “comunidad” que advierte dividida. La misma que le pide identificarse más con sus necesidades pero que se muestra apática al voto.

El funcionario asegura que la sociedad canadiense está abierta a recibir nuevos aspirantes latinos, pero que está en las manos de estos candidatos ganarse esos espacios.
Sin pretender convertirse en un líder, Rodríguez se compromete a apoyar a quienes se inclinen por la carrera política.

REVISTA DEBATE: ¿Cómo se siente al ser el único representante latino ante el Parlamento canadiense?

Me da mucho orgullo, pero en realidad a mí me gustaría que haya muchos más. Es una lástima porque es un sector que no hemos integrado nosotros los latinoamericanos, a nivel federal soy el único, a nivel del gobierno provincial no creo que haya, en los municipios uno aquí otro allá, pero muy poco. Hay un espacio político enorme que podemos y debemos ocupar.

RD: ¿Cómo llega Pablo Rodríguez a ser Miembro del Parlamento?

Siempre supe que iba a ser un político,

Be the first to comment on "“Si uno no participa en política le deja el…"

Leave a comment