“Las familias latinoamericanas son una parte clave de nuestra comunidad”, dice Vince Gasparro

Gasparro, cuyo padre es de origen argentino, es el candidato del Partido Liberal de Ontario por el distrito electoral Eglinton-Lawrence

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

“Siempre he estado orgulloso de mis raíces. Antes de venir a Canadá y conocer a mi madre, mi padre (nacido en Argentina) era hijo de inmigrantes italianos que habían abandonado Calabria, Italia, para empezar una nueva vida en Buenos Aires”, cuenta Vince Gasparro en relación con sus raíces latinoamericanas en Canadá.

Vince Gasparro es el candidato del Partido Liberal de Ontario por el distrito electoral Eglinton-Lawrence, en Toronto, para las elecciones provinciales que fueron convocadas de forma anticipada por el actual gobierno conservador de Doug Ford.

Las elecciones provinciales de Ontario se van a llevar a cabo el próximo 27 de febrero, y Gasparro es el único candidato con raíces latinoamericanas participando en la contienda.

Vince Gasparro es el líder de una organización sin fines de lucro y exejecutivo financiero. Nació y fue criado en North York, y vive en el distrito electoral Eglinton-Lawrence junto a su esposa y sus dos hijas, donde están profundamente arraigados en el vecindario. Tiene más de 20 años de experiencia en finanzas y políticas de gobierno, y ha sido una fuerza impulsora detrás de las inversiones en finanzas climáticas que han beneficiado a nuestro país y nuestra economía, según se lee en su biografía.

Fue Director de Finanzas Sostenibles en Roynat Capital, de Scotiabank, y Vancity (la cooperativa de crédito más grande de Canadá), donde apoyó y financió proyectos cruciales de infraestructura de energía limpia. Además de su trabajo en finanzas, se desempeñó como Secretario Principal del Alcalde de Toronto, John Tory, y como Asistente Especial del Primer Ministro, Paul Martin.

“Al crecer, vi de primera mano las dificultades de las familias trabajadoras. Mi padre me contaba historias sobre cómo mis abuelos trabajaron incansablemente para construir un futuro mejor, y esa ética de trabajo se ha transmitido a mis padres y a mí. Es la misma ética de trabajo y determinación que vemos en la comunidad latinoamericana de Toronto. En el Centro para Gente de Habla Hispana trabajé como voluntario organizando colectas de alimentos para apoyar a las familias marginadas, y estoy orgulloso de haber construido relaciones duraderas con quienes, como mi familia, habían venido a Canadá en busca de la oportunidad de una vida mejor”, dice el candidato.

En relación a su participación en estas elecciones, dice que bajo el actual Gobierno Provincial Conservador, durante los últimos 7 años la vida de los residentes no han mejorado, los tiempos de espera en los hospitales son largos y las enfermeras son pocas y están sobrecargadas de trabajo; las familias luchan por encontrar médicos; los padres tienen varios empleos pero no pueden permitirse ser propietarios de una casa; las personas mayores no pueden pagar las necesidades básicas y esperan meses para obtener una cita con un especialista; y los niños crecen sin saber a dónde los llevará su educación, mientras el desempleo está en su nivel más alto en 12 años.

“Por eso decidí postularme. Necesitamos soluciones reales”, apunta, agregando que “el Partido Liberal de Ontario está comprometido a encontrar soluciones prácticas reales para solucionar nuestros problemas reales. Por ejemplo, garantizar que todos los que necesiten un médico de familia tengan uno en los próximos 4 años y asegurarse de que nadie tenga que esperar en el frío durante horas solo para ser atendido”.

“Demasiadas familias trabajadoras se ven obligadas a abandonar sus vecindarios debido al aumento de los alquileres y la falta de opciones asequibles. Los liberales de Ontario tienen una solución: Implementaremos gradualmente el control de alquileres y eliminaremos los cargos de desarrollo en las casas nuevas, lo que ahorrará a los compradores de viviendas hasta $175,000 en el costo de comprar una casa nueva. Protegeremos a los residentes de desalojos injustos y garantizaremos que las familias de la clase trabajadora tengan un lugar al que llamar hogar”, dice al explicar el programa de gobierno por el cual está participando en la contienda electoral.

Y hace un llamado diciendo que “las familias latinoamericanas son una parte clave de nuestra comunidad: propietarios de pequeñas empresas, trabajadores y padres que luchan por un futuro mejor. Los escucho y estoy con ustedes. Con el liderazgo adecuado, juntos, podemos construir una comunidad donde ninguna familia se quede atrás. Necesitamos una mejor atención médica, soluciones reales de vivienda y un gobierno que escuche. ¡Esta elección provincial importa! ¡Su voz importa!”.

A lo largo de su carrera profesional, Vince Gasparro ha participado en acciones medioambientales, entre ellas, la representación de los intereses del país en la delegación oficial de Canadá en las conferencias sobre el clima de las Naciones Unidas en la COP26 en el Reino Unido, la COP27 en Egipto, y la COP28 en los Emiratos Árabes Unidos.

Actualmente forma parte de la Junta Directiva del Fondo Mundial para la Naturaleza – Canadá, y de Postmedia. Anteriormente, ha formado parte de la junta directiva del Banco de Infraestructura de Canadá, y de la Corporación de Vivienda Comunitaria de Toronto.