A una semana de las elecciones provinciales, nada relevante durante el debate de los líderes

Las últimas encuestas sugieren que la carrera electoral se está estrechando, pero que Doug Ford sigue muy por delante

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

Quizás fue porque el accidente del avión de Delta Airlines el lunes quitó la atención al debate político que sostuvieron los cuatro candidatos a la primera magistratura de la provincia, o talvez es porque prácticamente nadie espera nada nuevo en las elecciones del próximo 27 de febrero, pero la realidad es que los debates han pasado sin pena ni gloria.

Lo más relevante no obstante parecieran ser las últimas encuestas de opinión pública que se han estado dando a conocer, en las cuales se ve una tendencia de reducción de la ventaja electoral del Premier Doug Ford y su Partido Conservador Progresista sobre su más cercana oponente, Bonnie Crombie, del Partido Liberal de Ontario.

La última encuesta de Abacus muestra una caída de cinco puntos porcentuales para los conservadores y un aumento de cuatro puntos porcentuales para los liberales. Doug Ford sigue muy por delante, pero la carrera electoral del 27 de febrero en Ontario se está apretando un poco a medida que los liberales de Bonnie Crombie ganan terreno, según sugiere la nueva encuesta.

La encuesta encontró que los conservadores progresistas de Ford tenían un 41 por ciento de apoyo, por delante de los liberales de Crombie con un 28 por ciento, los nuevos demócratas de Marit Stiles con un 21 por ciento y los verdes de Mike Schreiner con un seis por ciento.

Eso es una caída de cinco puntos porcentuales para los conservadores y un aumento de cuatro puntos porcentuales para los liberales desde la última encuesta de Abacus publicada el 7 de febrero. El NDP se mantuvo igual y los verdes subieron un punto porcentual.

“Esto demuestra que Ford no es invencible en términos de su reputación personal”, dijo el presidente de Abacus, David Coletto, al periódico Toronto Star. “Ford estaba en un lugar artificialmente alto cuando comenzó esta campaña” debido a la atención que rodeó a los aranceles del 25 por ciento amenazados por el presidente estadounidense Donald Trump contra los productos canadienses.

“Sigue siendo el favorito. Pero una campaña electoral está destinada a reducir las cifras de los gobernantes; lo hemos visto en casi todas las elecciones, el deseo de cambio aumenta”, dijo Coletto.

La encuesta se dio a conocer justo el día en que los cuatro contendientes realizaron su último debate electoral, el cual fue trasmitido en vivo por diversos canales de televisión, y en el que lo mas llamativo fue la confrontación entre Doug Ford y Bonnie Crombie.

El líder conservador progresista atacó repetidamente a la líder liberal por su historial como alcaldesa de Mississauga durante tres mandatos. “Casi me caigo del escenario, David, cuando Bonnie Crombie dijo que reduciría los impuestos”, dijo Ford al moderador David Common, el presentador de “Metro Morning” de CBC Radio.

“Dios mío, todo lo que hizo fue aumentar los impuestos en Mississauga”, dijo en el debate.

Pero Crombie le recordó a Ford que “estuvo en la legislatura y (usted) me elogió a mí y a mi historial, dijo que era una fantástica creadora de empleos y que la economía estaba en auge en Mississauga”.

“Puede que hoy piense de forma diferente, pero cuando yo era alcalde (usted) pensaba que yo estaba haciendo un trabajo increíble”, dijo la líder liberal, que se burló del plan del líder conservador de construir un túnel debajo de la autopista 401, desde Mississauga hasta Scarborough.

“Doug, un túnel de fantasía, ¡qué tontería! Después de siete años de mentiras, ¿por qué alguien debería creerte? Haces otras promesas, pero no las cumples”, dijo, volviendo a plantear una pregunta a los espectadores que miraban desde casa: “¿Es su vida más asequible que hace siete años?”.