Informe revela que el año pasado más de 80,000 personas se quedaron sin hogar en Ontario

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

En el 2024, más de 80,000 personas se quedaron sin hogar en Ontario, según muestra un nuevo informe de los municipios de la provincia, en lo que constituye el panorama más claro del problema hasta la fecha.

Y casi la mitad de esas personas han vivido en refugios o en las calles durante más de seis meses, o han experimentado la falta de vivienda recurrente durante los últimos tres años, según la Asociación de Municipios de Ontario en su informe que examina el costo humano y financiero de la crisis de falta de vivienda en la provincia.

La asociación, que representa a 444 municipios de Ontario, dijo que se necesita un enfoque fundamentalmente diferente para abordar la crisis, uno que priorice las soluciones de vivienda a largo plazo en lugar de medidas temporales o soluciones policiales.

Eso requeriría una inversión de 11,000 millones de dólares durante 10 años para crear más de 75,000 unidades de vivienda asequibles y de apoyo. Los municipios también dijeron que se necesitan unos 2,000 millones de dólares en ocho años para garantizar que todas las personas que viven en campamentos tengan una vivienda adecuada.

“Esos números son impactantes”, dijo Robin Jones, presidente de la asociación y alcalde de Westport, Ontario, al norte de Kingston.

La asociación obtuvo datos de los 47 administradores de servicios de la provincia que se ocupan de la vivienda social y la falta de vivienda.

Ahora hay un 25 por ciento más de personas viviendo en refugios o en las calles en comparación con hace dos años, según el informe.

La asociación contrató a una empresa externa, HelpSeeker, para ayudar a recopilar y analizar los datos. Ejecutaron varios modelos para calcular lo que sucedería en escenarios económicos buenos, neutrales y malos durante los próximos 10 años.

Si hay una recesión económica, el modelo sugiere que habría casi 300,000 personas sin hogar en 10 años. Si hay una recuperación, proyectan que habría casi 130,000.