Canadá anuncia que reducirá en un 21 por ciento el objetivo de residentes permanentes para 2025

“Hemos escuchado a los canadienses y seguiremos protegiendo la integridad de nuestro sistema y aumentando nuestra población de manera responsable”, dijo el ministro

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

El gobierno federal anunció la semana pasada que va a reducir en un 21 por ciento el número de nuevos residentes permanentes que recibirá el país, hasta los 395,000, el año que viene, en medio de un creciente sentimiento entre los canadienses de que hay demasiada inmigración.

El pasado noviembre, en respuesta a la crisis de la vivienda asequible y al aumento del costo de vida, el ministro de Inmigración, Marc Miller, frenó nuevos aumentos en el número de residentes permanentes y estableció un objetivo de 500,000 para 2025 y 2026.

El miércoles de la semana pasada, corrieron rumores de que los niveles de admisión de residentes permanentes se reducirán aún más, a 380,000 en 2026 y 365,000 en 2027, después de años de aumentos desde que el gobierno liberal de Justin Trudeau fue elegido por primera vez. Las cifras siguen siendo superiores a los 272,000 residentes permanentes que Canadá recibió en 2015.

La noticia de los impactantes recortes de residentes permanentes se conoció apenas unos días después de que una encuesta de seguimiento a largo plazo del Instituto Environics descubriera que el 58 por ciento de los canadienses dijo que hay demasiada inmigración, la primera vez en un cuarto de siglo que una clara mayoría de los encuestados comparte esa opinión.

Luego, el jueves, el Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Marc Miller, anunció el Plan de Niveles de Inmigración 2025-2027: “un plan que detendrá el crecimiento demográfico en el corto plazo para lograr un crecimiento sostenible y bien administrado en el largo plazo. Por primera vez, el plan de niveles incluye objetivos controlados para los residentes temporales, específicamente estudiantes internacionales y trabajadores extranjeros, así como para los residentes permanentes”, dijo en un comunicado de prensa.

“Con el plan de niveles de este año, hemos escuchado a los canadienses. Estamos reduciendo nuestros objetivos de residentes permanentes. En comparación con el plan del año pasado, estamos reduciendo de 500,000 residentes permanentes a 395,000 en 2025; reduciendo de 500,000 residentes permanentes a 380,000 en 2026; y estableciendo un objetivo de 365,000 residentes permanentes en 2027”, dijo.

Agregó que el Plan de Niveles también apoya los esfuerzos para reducir los volúmenes de residentes temporales al 5% de la población de Canadá para fines de 2026., y que dadas las medidas de reducción de residentes temporales anunciadas en septiembre y el año pasado, la población temporal de Canadá disminuirá en los próximos años a medida que significativamente más residentes temporales pasarán a ser residentes permanentes o abandonarán Canadá en comparación con los nuevos que llegan.

En concreto, en comparación con cada año anterior, se verá una disminución de la población temporal de Canadá de 445,901 en 2025 y 445,662 en 2026, y luego, se verá un aumento modesto de 17,439 en 2027.

“El anuncio de hoy es el siguiente paso en nuestro plan para abordar las cambiantes necesidades de inmigración de nuestro país. Si bien es evidente que nuestra economía necesita a los recién llegados, vemos las presiones que enfrenta nuestro país y debemos adaptar nuestras políticas en consecuencia. Estos cambios harán que la inmigración funcione para nuestro país, de modo que todos tengan acceso a los empleos de calidad, las viviendas y los apoyos que necesitan para prosperar. Hemos escuchado a los canadienses y seguiremos protegiendo la integridad de nuestro sistema y aumentando nuestra población de manera responsable”, dijo el ministro Miller.