El documental expone las difíciles condiciones de explotación, miedo y lucha que viven los trabajadores indocumentados
POR LAURA SILVA / TORONTO /
Es un tema que ha estado en el tapete de las discusiones políticas durante un buen rato, pero que no ha llevado a nada concreto que beneficie a quienes viven sin estatus en Estados Unidos y Canadá. ¿Cuáles son las condiciones en la que viven muchos de ellos? Este documental lo revela.
El Toronto Latin American Film Festival (LATAFF) ya está a la vuelta de la esquina y trae grandes obras audiovisuales cargadas de historias cautivadoras que despertarán todo tipo de emociones. Además, este año se presentarán dos largometrajes latino-canadienses, destacando el talento emergente y la importancia de nuestra presencia latina en el cine de este país del norte.
Uno de estos largometrajes es Sin papeles, dirigido por el cineasta y actor chileno-canadiense Christian de la Cortina. La historia sigue a Fernando, un mexicano con un pasado enigmático que solicita asilo en Estados Unidos, llevando un brazalete en el tobillo mientras espera la resolución de su estatus migratorio. Este personaje, de manera ilegal, consigue empleo en una granja junto a otros trabajadores indocumentados. Sin embargo, lo que al principio parecía un refugio seguro pronto se convierte en un escenario donde estos personajes son explotados.
Esta película “habla sobre los abusos hacia los ilegales en los Estados Unidos”, cuenta Vanessa Cáceres, la productora. Sin papeles aborda la vulnerabilidad humana y el racismo, denunciando la esclavitud moderna, un problema social grave que muchos migrantes deben enfrentar.
La chispa que encendió este drama surgió de uno de los papeles de Christian en la televisión canadiense, donde interpretó a un trabajador temporal. Durante el rodaje, tuvo la oportunidad de conocer difíciles experiencias de algunos trabajadores temporales auténticos, para luego también profundizar sobre las complejidades en Estados Unidos, como la desgarradora separación de familias y el doloroso maltrato que sufren muchos latinoamericanos migrantes.
Adicionalmente, Vanessa destaca que el equipo de Righteous Pictures tenía el deseo de “crear personajes latinos que representen realidades de nuestra gente de manera diferente a lo que se ve en la televisión y el cine canadiense”, donde la representación latina es escasa y los estereotipos abundan. Christian también señala que, aunque hay muchas películas sobre el cruce de la frontera, son escasas las que se adentran en la vida de los inmigrantes indocumentados una vez que cruzan, dejando sus historias sin voz. Así decidieron crear “contenido latino que no existe y hablar sobre una problemática social pertinente que toca nuestros corazones”, expresa Vanessa.
Y como en toda producción cinematográfica, los desafíos fueron inevitables: el rodaje tuvo lugar durante la pandemia, lo que complicó cada etapa debido a las restricciones impuestas. Por otro lado, Vanessa y Christian subrayan un detalle crucial: el rodaje se llevó a cabo durante el crudo y a la vez hermoso invierno canadiense. Según Christian, fue “un mal necesario”, ya que, a pesar del intenso frío que azotó tanto al equipo como a los actores, esta situación trajo grandes beneficios. En primer lugar, se generaron escenas visualmente bellas que te sumergen en un mundo diferente donde los blancos paisajes canadienses se convierten en un lienzo mágico. En segundo lugar, esta condición del tiempo aportó una autenticidad inigualable a las actuaciones, pues “es lo que los personajes vivirían en la vida real”, señala la productora.
Finalmente, Christian comenta que uno de los objetivos de este largometraje es humanizar a estas personas indocumentadas, a quienes a menudo no se les da una identidad en los medios, pero que son tan humanos como cualquiera y quienes “tienen una vida y un pasado”.
El mensaje que se espera que se lleven los espectadores de Sin papeles es, según Vanessa, “que el hecho de que tú estés vulnerable no quiere decir que pierdas tu integridad y tu dignidad”, y que “nosotros como latinos tenemos un valor grande”.
Righteous Pictures es una productora de latinos orgullosos de sus raíces. Su entusiasmo por que Sin papeles forme parte del LATAFF 2024 es palpable, ya que este festival encarna el mismo espíritu de promover y preservar nuestra rica y diversa cultura latina.
¡No te pierdas esta celebración del cine y de nuestra identidad! Sin papeles te espera con los brazos abiertos en el Innis Town Hall el próximo sábado 19 de octubre a las 6 p.m. Asegura tus entradas en lataff.ca y sé parte de esta travesía que honra nuestras raíces y da voz a nuestras historias. ¡Te esperamos para compartir juntos este momento inolvidable y festejar el Mes de la Herencia Hispana/Latinoamericana!