Alrededor de 800 personas provenientes de diversas partes del país se hicieron presentes al encuentro con el Primer Ministro Justin Trudeau
POR OSCAR VIGIL / OTAWA /
“Hola ¿qué tal?”, dijo en español el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, al subir al escenario que había sido preparado para que se dirigiera a cerca de un millar de miembros de la comunidad, pero provenientes de diversos lugares del país, que habían llegado a celebrar el Mes de la Herencia Hispana y Latinoamericana en el Parlamento Federal.
Antes de que Justin Trudeau llegara al lugar, ya habían subido al escenario diversos políticos y representantes diplomáticos a hablar sobre la importancia de nuestra comunidad en este país, en una actividad que se lleva a cabo año con año pero que es a la primera a la que acude el mandatario de Canadá.
La recepción, que contó con el apoyo de las embajadas de los países latinoamericanos representados en la capital de Canadá, comenzó a las 6pm, sin embargo, desde temprano ya se había hecho una larga fila de invitados al evento, la cual se extendía enfrente del emblemático edificio de Parliament Hill.
Porque además de la recepción, que contó con bocadillos de diversos países latinoamericanos y de vino, ron, cerveza y diversos cocteles, era la oportunidad para conversar con ministros federales y diputados en teoría de los diversos partidos representados en el Parlamento, pero que en realidad mostró básicamente a los dirigentes del Partido Liberal que tienen más cercanía con las comunidades de origen latinoamericano.
Así, estaban presentes el Ministro de Justicia y Procurador General, MP Arif Virani; la Ministra de Turismo, MP Soraya Martínez; el Ministro de Desarrollo Internacional, MP Ahmed Hussen; el MP Pablo Rodríguez; la MP Julie Dzerowicz; la MP Judy Sgro y la Senadora Rosa Gálvez, entre otros.
Hace diez años, la declaración de octubre como Mes de la Herencia Hispana/Latinoamericana no existía, y este tipo de recibimiento para nuestra comunidad tampoco se daba. Por lo que los asistentes apreciaron mucho el que de alguna manera se está dejando la invisibilidad histórica que ha tenido y se le este tomando en cuenta. Porque las cosas pareciera que están cambiando a medida que la comunidad es más fuerte.
“Amigos míos, mientras conmemoramos este Día de América Latina y la Hispanidad en el Parlamento, no podría pensar en un mejor lugar para estar que aquí mismo, celebrando con tantos amigos y rostros familiares”, dijo el Primer Ministro Justin Trudeau luego de hacerse paso en medio de una multitud que lo vitoreaba sin descanso.
Y luego, hizo una de las afirmaciones mas importantes de la noche: “En los últimos años, la cantidad de personas de ascendencia latina que consideran a Canadá como su hogar ha crecido increíblemente rápido a más de 1,2 millones de personas en la actualidad”.
Durante años, una de las más difíciles batallas con los distintos niveles de gobierno del país ha sido ponerse de acuerdo sobre cuantos hispanos/latinoamericanos hay en Canadá, dado que los números oficiales reflejan cantidades que están fuera de lógica. Sin embargo, en la noche de la celebración de las raíces de nuestra comunidad, el mandatario lo dejó claro: 1.2 millones de personas.
“Con tantas contribuciones, las comunidades latinoamericanas e hispanas están haciendo que lo que ya es el mejor país del mundo sea aún mejor. Los líderes mundiales hablan de muchas cosas, pero detrás de sus preguntas hay generalmente una pregunta simple para un Primer Ministro canadiense: ¿cómo exactamente hace Canadá? ¿Cómo se aseguran de mantener una sociedad tan increíblemente cálida, acogedora y próspera? Una sociedad donde las personas viven sus religiones, historias, idiomas. No sólo se unen para ser vecinos, sino que prosperan y crecen juntos de una manera increíble”
Pues bueno, dijo, “parte de nuestra respuesta es que no pedimos a la gente que deje su identidad en la puerta cuando entra. Queremos asegurarnos de que seguimos celebrando el idioma, la cultura, la identidad y toda la riqueza diversa que todos los que vienen a Canadá traen a Canadá. Lo que traen a este país, todos los días, ya sea que hayan estado aquí durante 10 años o 10 generaciones, marca una gran diferencia en lo que somos. Y el núcleo de lo que somos y seguiremos siendo son nuestros valores como canadienses, el deseo de aprender y compartir. La creencia inquebrantable de que aceptar nuestras diferencias nos hace más innovadores, prósperos y confiados como país”, apuntó.
“Mis amigos, eso es algo que vale la pena celebrar y es una de las muchas cosas que nos hacen sentir tan orgullosos de ser canadienses”, expresó a renglón seguido.
Si bien las encuestas a nivel nacional muestran una enorme baja en la aceptación del Primer Ministro y de su partido, la noche de la celebración parecía todo lo contrario, ya que lideres comunitarios, empresariales, sociales, profesionales, artistas y un sinfín de sectores que componen la población de origen latinoamericano en Canadá aplaudieron y vitorearon a Justin Trudeau a lo largo de su comparecencia en el evento.
“Como canadienses, la comunidad latina canadiense no ve ninguna contradicción en sentirse muy orgullosa de ser canadiense y también muy orgullosa de ser latinoamericana, esa es la fuerza de este país. Y en tan solo los últimos ocho años hemos podido ver a esta comunidad crecer y demostrar continuamente cuán increíblemente valiosos son para Canadá. Por todo eso, a cada uno de ustedes, a los 1.2 millones de canadienses latinoamericanos e hispanos en todo el país, por todo lo que contribuyen a Canadá todos los días solo quiero decir: Gracias. Muchas gracias y hasta pronto”, concluyó el Primer Ministro, antes de iniciar un largo y difícil recorrido por el salón, saludando y tomándose fotografías con los asistentes.