A partir del 1 de Octubre aumentó el salario mínimo en Ontario y en otras tres provincias del país

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

Buenas noticias para los trabajadores que sobreviven con el salario mínimo: a partir de este mes ya no van a ganar $16.55 la hora sino que $17.20. La pregunta es si un aumento de 65 centavos de dólar va a marcar una diferencia sustancial en sus vidas.

El 1 de octubre, debido al ajuste anual por inflación de Ontario, aumentará el salario mínimo, pero seguirá estando por debajo de lo que piden los defensores de los derechos humanos, especialmente porque el costo de vida en los centros urbanos de la provincia sigue siendo alto.

De hecho, el salario mínimo aumentó en cuatro provincias. En Ontario, el salario mínimo aumenta 65 centavos hasta los 17,20 dólares por hora, un aumento vinculado a la inflación.

David Piccini, Ministro de Trabajo, Inmigración, Formación y Desarrollo de Habilidades de Ontario, dijo que la medida ayudará a “casi un millón de trabajadores a ganar más dinero para ellos y sus familias”.

“El salario mínimo de Ontario es uno de los más altos del país. Este aumento del 3,9 por ciento está vinculado al índice de precios al consumidor, lo que significa que un trabajador que gane el salario mínimo general durante una semana laboral de 40 horas tendrá hasta 1,355 dólares más en sus bolsillos cada año”, dijo Piccini en un comunicado.

El salario mínimo de Saskatchewan aumenta un dólar hasta los 15 dólares, pero seguirá siendo el más bajo de Canadá, junto con Alberta.

En Manitoba, el salario mínimo aumentará 50 centavos, hasta los 15,80 dólares, según una fórmula establecida en la ley provincial vinculada a la tasa de inflación del año calendario anterior.

Y en la Isla del Príncipe Eduardo, el salario mínimo aumentará 60 centavos, hasta los 16 dólares, tras un aumento de 40 centavos a principios de este año.

Columbia Británica tiene el salario mínimo más alto de todas las provincias, 17,40 dólares, mientras que Nunavut, con 19 dólares por hora, es el más alto de todo Canadá.

El salario mínimo federal, que según el gobierno afecta a unos 30,000 empleados del sector privado regulado por el gobierno federal, es de 17,30 dólares por hora.