Los habitantes de Ontario dependen cada día más y más de los bancos de alimentos

Un informe reciente indica que se ha llegado a números récord que supera los de los últimos siete años, lo cual es preocupante

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

Las cosas parecen no ir del todo bien en la provincia, ya que por primera vez en la historia, más de un millón de personas en Ontario han visitado un banco de alimentos durante el año pasado, según un informe dado a conocer por la organización Feed Ontario.

El reporte dice que incluso con los recortes de tasas de interés y la disminución de la inflación, casi uno de cada 14 habitantes de Ontario sigue pasando hambre. Y los bancos de alimentos de Ontario “no pueden seguir el ritmo” ya que el uso ha alcanzado un máximo de ocho años, revela el informe.

Feed Ontario, una red de bancos de alimentos de la provincia, publicó nuevos datos que muestran que 1.001.150 habitantes de Ontario visitaron un banco de alimentos al menos una vez entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024, un aumento del 25 por ciento con respecto al mismo período de tiempo en 2022-23.

“Cuando publicamos datos récord el año pasado, pensamos que ese era el punto más alto. Pero el uso de los bancos de alimentos solo ha seguido aumentando a medida que más habitantes de Ontario se encuentran luchando por llegar a fin de mes”, dijo Carolyn Stewart, directora ejecutiva de Feed Ontario, en un comunicado de prensa.

“¿Cuándo dirán nuestros gobiernos que ya es suficiente y tomarán medidas significativas contra la inseguridad alimentaria y la pobreza?”, se preguntó.

En conjunto, suman más de 7,6 millones de visitas a los bancos de alimentos entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024 y marca el octavo año consecutivo en que el uso de los bancos de alimentos en la provincia ha aumentado.

Es muy probable que esta sea la primera vez que el uso de los bancos de alimentos supera el millón en Ontario. “Nunca pensé que vería este día”, dijo la directora ejecutiva de Feed Ontario, agregando: “Lo que nos parece tan chocante es que seguimos intentando llamar a la gente a la acción, y el problema sigue empeorando”.

Los últimos datos muestran que el uso de los bancos de alimentos no ha disminuido desde principios de año y, de hecho, ha empeorado. En noviembre pasado, el Daily Bread Food Bank informó que uno de cada 10 habitantes de Toronto dependía de los bancos de alimentos y otro informe de fin de año de Feed Ontario el año pasado mostró que los bancos de alimentos rompieron los récords de 2022.

¿Cuántas personas en Ontario utilizan los bancos de alimentos? Las visitas a los bancos de alimentos han aumentado drásticamente durante el último año: durante el mismo período registrado el año pasado por Feed Ontario, 800.822 personas visitaron un banco de alimentos de Ontario. Ese número ha aumentado a 1.001.150 este año. Uno de cada tres visitantes son niños, dijo Stewart, uno de cada dos adultos recibe asistencia social y uno de cada seis tiene empleo.

Los siete millones de visitas a los bancos de alimentos de la provincia fueron casi siete veces la asistencia de la CNE de este año.

Y nadie se ha salvado: todos, desde estudiantes internacionales hasta dueños de mascotas, han tenido que recurrir a los bancos de alimentos para sobrevivir durante el año pasado. La demanda de bancos de alimentos ha aumentado un 135 por ciento con respecto a los registros previos a la pandemia.

“Esto no es sostenible”, insistió Stewart. “Los bancos de alimentos ya están al límite y no pueden seguir el ritmo… Estamos allí para una provisión de alimentos de emergencia cuando la gente más lo necesita, pero no somos una solución a la inseguridad alimentaria”.

Stewart quiere ver más acciones del gobierno provincial para reforzar las tasas de asistencia social e introducir políticas sociales para aliviar la inseguridad alimentaria.

“No podemos salir de este problema a base de alimentos”, enfatizó, “tiene que ser un esfuerzo colaborativo entre el público, los servicios sociales, el gobierno de Ontario, el gobierno canadiense, así como las organizaciones benéficas”.

El informe de Feed Ontario mostró que los principales impulsores de la inseguridad alimentaria siguen siendo el costo de vida y una “mayor vulnerabilidad económica” en la provincia. Y profundizó en ese punto destacando decisiones políticas como la “erosión de los programas de apoyo social, la falta de inversión adecuada en viviendas asequibles y el crecimiento del trabajo precario” como razones por las que los habitantes de Ontario no pueden seguir el ritmo.

Esa presión se filtra a los bancos de alimentos, agregó, diciendo que el 69 por ciento de los bancos de alimentos de Ontario están preocupados por no tener suficiente comida para satisfacer la demanda, como se vio en el sur de Ontario a principios de este año.

Agregó que el 53 por ciento se preocupa por tener fondos suficientes para satisfacer adecuadamente la demanda en sus áreas.

“En toda la provincia, estamos escuchando informes de largas colas, estantes vacíos y una creciente preocupación de que algunos bancos de alimentos puedan tener que cerrar sus puertas”.

Feed Ontario está pidiendo al gobierno de Ford que desarrolle una nueva estrategia de reducción de la pobreza para garantizar que quienes luchan puedan acceder a un nivel de vida básico.

Mientras tanto, también está invitando a todos los habitantes de Ontario a que participen en septiembre, que es el Mes de Acción contra el Hambre y que apoyen a su banco de alimentos local y aboguen por cambios en las políticas.