El programa Acceso a los Servicios de la Ciudad para los Habitantes Indocumentados de Toronto (Access T.O.) busca mejorar el servicio para esta población vulnerable
POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
La lógica de diversas entidades oficiales y de organizaciones comunitarias es que las personas sin estatus legal que viven en Canadá son una realidad, y que además trabajan, pagan impuestos, sus hijos estudian y en general están contribuyendo al desarrollo del país.
No todos los canadienses lo ven de la misma forma, sin embargo, la municipalidad de Toronto tomó la iniciativa hace una década, y desde entonces celebra cada 20 de Agosto el Día de los Resientes indocumentados en la ciudad.
En la celebración de este año, en la que la municipalidad de Toronto proclamó nuevamente su compromiso con la inclusión y el apoyo a los residentes indocumentados de Toronto, contó con una mesa redonda organizada conjuntamente por Debbie Douglas, de la organización Ontario Council of Agencies Serving Immigrants (OCASI), y Loly Rico, de la organización FCJ Refugee Centre, quienes destacaron las invaluables contribuciones de los residentes indocumentados de Toronto y el compromiso de la ciudad con los residentes indocumentados a través del programa Access T.O.
Adicionalmente, en la Rotonda de la Alcaldía municipal, los días 19 y 20 de agosto se llevó a cabo una exposición de materiales que resaltan las realidades de las experiencias vividas por los habitantes indocumentados de Toronto.
Hay que destacar que en febrero de 2013, la ciudad de Toronto reafirmó su compromiso de garantizar que los habitantes de Toronto, independientemente de su estatus migratorio, tengan acceso a los servicios de la ciudad sin temor a que se les pida una prueba de su estatus. El programa Acceso a los Servicios de la Ciudad para los Habitantes Indocumentados de Toronto (Access T.O.) tiene como objetivo mejorar el servicio al cliente para esta población vulnerable, al garantizar que el personal de la ciudad tenga la información necesaria y relevante para brindar un servicio eficaz.
Con la instauración de este programa, Toronto se convirtió en la primera ciudad del país conocida como “Ciudad Santuario” para los indocumentados.
Para ayudar a los residentes indocumentados de Toronto a acceder a los servicios, la ciudad de Toronto publica una lista de búsqueda de requisitos de identificación para acceder a los servicios de la ciudad, junto con cuatro formas de presentar una queja para aquellos que puedan estar insatisfechos con un servicio o que se sientan injustamente excluidos de recibir un servicio.
De igual forma, informa a los residentes indocumentados de Toronto sobre cómo la ciudad protege su privacidad, a través de varias decisiones que ha tomado el Consejo Municipal en los últimos años:
Abril del 2017: Refugiados, solicitantes de refugio y residentes indocumentados de Toronto: tendencias y problemas recientes.
Diciembre del 2015: Acceso a los servicios de la Ciudad para residentes indocumentados de Toronto: progreso de la Ley de Acceso a los Servicios de la Ciudad Iniciativa
Junio del 2014: Acceso a los servicios de la ciudad para los residentes indocumentados de Toronto.
Febrero del 2013: Trabajadores indocumentados en Toronto.
Sobre la base de estas legislaciones, según la Ley de libertad de información y protección de la privacidad municipal (MFIPPA), la ciudad no puede divulgar información personal a otro gobierno, excepto en circunstancias muy limitadas: Investigaciones de las fuerzas del orden, donde la ciudad puede divulgar información personal a una agencia de las fuerzas del orden para ayudar en una investigación específica. Pero el personal de la ciudad no puede divulgar información sin una solicitud formal por escrito de la agencia de las fuerzas del orden.
Así, los Servicios de Gestión de Información Corporativa (CIMS) han desarrollado procesos que el personal de la Ciudad debe seguir cuando recibe una solicitud de información. CIMS revisa estas solicitudes y proporciona instrucciones sobre si se puede divulgar la información y cómo.
Se puede resumir que Toronto se convirtió en la primera “ciudad santuario” de Canadá en 2013, cuando concedió acceso a los servicios de la ciudad a todos los residentes, independientemente de su estatus migratorio. Con esta decisión, los residentes sin estatus pueden acceder a los servicios de la ciudad sin temor a ser detenidos o deportados.
“Sin estatus” se refiere a las personas a las que se les permitió entrar legalmente al país pero que se quedan más tiempo del permitido por sus visas, o a las que no obtuvieron el estatus de refugiados y están eludiendo la deportación.
Si tiene alguna pregunta sobre los requisitos de identificación para cualquier servicio proporcionado por la ciudad de Toronto, llame al 311. No necesita proporcionar ninguna información personal al solicitar información.
La ciudad de Toronto no recopila información personal a menos que exista un requisito legislativo u operativo para hacerlo. En muchos casos, se puede acceder a los servicios de la ciudad solo con una prueba de identificación. La prueba de identificación o residencia no es necesariamente un documento oficial del gobierno. Puede ser tan simple como una factura telefónica que muestre su dirección según el servicio al que se acceda. Conozca cómo la ciudad protege su privacidad.