Departamento de Salud dice que Toronto registra un “pico” de casos de Mpox o Viruela del Mono

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

El Departamento de Salud Pública de Toronto (Toronto Public Health, TPH) informó que se está produciendo un “pico” de casos de Mpox o de Viruela del Mono, y pide a los residentes elegibles a vacunarse para contener la propagación. TPH dice que ha visto 93 casos confirmados hasta el 31 de julio. El año pasado, por esta época, el recuento de casos de la ciudad era de 21.

Las últimas cifras indican que hubo 13 casos nuevos confirmados en Toronto durante las últimas dos semanas de julio, y según TPH, se han reportado casos de Mpox en toda la ciudad, sin embargo, se ha observado una mayor concentración de infecciones entre los residentes del centro de la ciudad.

“En respuesta a este pico de casos reportados, TPH está trabajando con socios comunitarios para aumentar la conciencia sobre el riesgo de contraer Mpox, mejorar el acceso a la vacunación y vacunar a los residentes elegibles”, dijo TPH en su comunicado.

En marzo, TPH confirmó que había detectado 21 casos del virus desde el 1 de enero, un marcado aumento en comparación con 2023, cuando se informaron 27 infecciones durante todo el año. Más tarde ese mes, los funcionarios de salud de Ontario instaron a las unidades de salud pública a realizar pruebas para detectar el virus en medio de un aumento de infecciones en toda la provincia.

Mpox, también conocida como Viruela del Mono, fue declarada una emergencia mundial en julio de 2022 después de que el virus se propagara a más de 70 países. Antes de 2022, la Mpox se había observado principalmente en epidemias esporádicas en África central y occidental cuando las personas entraban en contacto con animales infectados.

Los síntomas de Mpox suelen comenzar entre seis y 13 días después de la exposición, pero pueden tardar hasta 21 días en aparecer en algunos casos. Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, dolores musculares y sarpullido.

La infección se transmite de persona a persona a través del contacto físico con lesiones infectadas, ampollas, fluidos corporales o secreciones respiratorias. Los materiales contaminados, como la ropa o la ropa de cama, así como las mordeduras o rasguños de animales infectados también pueden transmitir la infección.

TPH dijo que la mayoría de las personas se recuperan del virus en un plazo de dos a cuatro semanas.