Solo el 20% de la población apoya el cambio de nombre de Dundas Square a “Sankofa Square”. El 70% está en contra
POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Tras un año de que Olivia Chow se convirtiera en alcaldesa de Toronto, la población está de su lado porque cree que está haciendo un buen trabajo dirigiendo la ciudad. Eso es lo que refleja una reciente encuesta de opinión que también dice que los residentes de Toronto no aprueban el cambio de nombre de Dundas Square a “Sankofa Square”
La encuesta de opinión pública fue realizada por la empresa Liaison Strategies, dirigida por el cientista de origen latinoamericano David Valentín, y encontró que el 59 por ciento de los encuestados aprobaba el desempeño de Chow, mientras que el 32 por ciento lo desaprobaba. Poco menos de uno de cada 10 dijo que no estaba seguro.
“Es un buen aniversario para Chow”, dijo a la prensa David Valentín, director de Liaison, quien señaló que los resultados sugieren que Chow vencería cómodamente a Ana Bailão, su principal rival en las inesperadas elecciones de junio pasado, si hoy se celebrara una teórica revancha.
Pero Valentín dijo que la encuesta indica que Chow, quien el viernes pasado cumplió oficialmente un año en el cargo, necesita hacer más para convencer a los residentes de que está haciendo lo suficiente para abordar las crecientes preocupaciones sobre el crimen. Tampoco obtuvo una puntuación alta en controlar la congestión del tráfico. Pero en general, la mayoría de los encuestados cree que la ciudad va en la dirección correcta, señaló Valentín.
Hay que recordar que los críticos advirtieron que Olivia Chow sería un “desastre absoluto” como alcaldesa. Pero eso no sucedió sino que se ha dado todo lo contrario.
“Según todos los indicios, fue un año difícil, y habrá más decisiones difíciles por venir, pero al final del primer año, Olivia Chow parece segura en la Alcaldía”, dijo Valentín.
La encuesta de 858 residentes de Toronto fue realizada para el Consejo Nacional de Prensa y Medios Étnicos de Canadá los días 7 y 8 de julio utilizando una grabación de voz interactiva. Los resultados para el tamaño completo de la muestra se consideran precisos dentro de más o menos 3,35 puntos porcentuales, 19 de 20 veces.
Las últimas cifras de aprobación de Chow son una caída con respecto a las altísimas cifras que Liaison informó en octubre pasado, cuando contaba con el apoyo de tres cuartas partes de los encuestados.
Esa cifra cayó más de 20 puntos después de la aprobación de su primer presupuesto en febrero, que fue financiado mediante un aumento del 9,5 por ciento en el impuesto a la propiedad, el mayor desde el amalgamiento de Toronto. Pero la última encuesta sugiere que la popularidad de Chow se está recuperando.
Sin embargo, la alcaldesa número 66 de Toronto no goza de un apoyo uniforme en toda la ciudad. Tanto en el centro como en North York, casi dos tercios dijeron que aprobaban el desempeño de Chow, pero en Etobicoke, los encuestados que dijeron que la desaprobaban superaron en número a los que la respaldaron, entre un 53 y un 41 por ciento. Los resultados de la encuesta para áreas específicas de la ciudad se consideran menos precisos que los de la ciudad en su conjunto.
Tras la posible huelga de la TTC que se evitó el mes pasado, alrededor de tres cuartas partes de los encuestados en toda la ciudad dijeron que estaban de acuerdo con el manejo del expediente de tránsito por parte del alcalde. Y más del 60 por ciento dijo que tenía una opinión favorable de su trabajo en materia de vivienda asequible, que una pluralidad de encuestados catalogó como el problema más importante al que se enfrenta la ciudad.