POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Una parte de la controvertida reurbanización de Ontario Place está detenida temporalmente después de que a un grupo que intenta preservar el sitio al lado del lago en Toronto se le concediera una audiencia legal para impugnar la reforma por motivos constitucionales.
Ontario Place Protectors está argumentando que la Ley de Reconstrucción de Ontario Place es inconstitucional porque exime al gobierno provincial de la supervisión judicial y viola la confianza pública.
Los abogados del grupo, una coalición de organizaciones patrimoniales, arquitectónicas y culturales, así como ciudadanos privados, están exponiendo su caso durante una audiencia judicial ante el Tribunal Superior de Ontario, en Toronto. Y mientras el proceso judicial haga una determinación, el gobierno provincial ha consentido en detener “cualquier destrucción permanente de árboles, arbustos o edificios” en Ontario Place, aunque una declaración de la oficina del Fiscal General de Ontario, Doug Downey, parece sugerir que aún podrían realizarse otros tipos de trabajos de construcción.
En junio comenzaron los trabajos para convertir la West Island de Ontario Place en un extenso spa y parque acuático cubierto, propiedad de la empresa Therme, con sede en Austria, y operado por ella. El sitio más grande también albergará una sala de conciertos Budweiser Stage renovada y un nuevo Centro de Ciencias de Ontario.
Eric Gillespie, el abogado que representa a Ontario Place Protectors, dice que la Ley de Reconstrucción de Ontario Place otorga a la provincia amplios poderes para eludir efectivamente una serie de leyes establecidas como salvaguardias ambientales, patrimoniales y culturales.
Gillespie dijo que si se desestima la impugnación constitucional del grupo, podría haber consecuencias que irían mucho más allá del sitio de Ontario Place.
“Lo que el gobierno ha dicho aquí es básicamente que todas las leyes que se han desarrollado durante aproximadamente 50 años con respecto a la protección ambiental, al patrimonio y la protección cultural, no se aplicarán en Ontario Place”, dijo.
“¿Pero qué significa eso? Si se puede hacer eso, esencialmente para un spa y un parque acuático, ¿qué pasa la próxima vez que el gobierno quiera construir un vertedero o una planta nuclear o construir una nueva carretera?”