POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Canadá celebró este uno de julio 157 años de haber nacido como país, y las festividades se dieron de costa a costa a costa, en un día de orgullo en el que sobre todo los inmigrantes sacan pecho con su nueva nacionalidad.
Anteriormente conocido como Día del Dominio, el Día de Canadá es un día nacional, feriado federal en el que se celebra el aniversario de la Confederación Canadiense que ocurrió el 1 de julio de 1867, con la aprobación de la Ley de América del Norte Británica de 1867, cuando se unieron las tres colonias separadas de Canadá Unidos, Nueva Escocia y Nuevo Brunswick. en un dominio único dentro del Imperio Británico llamado Canadá.
En su discurso anual para la ocasión, el Primer Ministro Justin Trudeau elogió al país por lo que describió como su compromiso con el pluralismo, la inclusión y la justicia, al tiempo que destacó los esfuerzos en curso para corregir las injusticias del pasado y buscar la reconciliación con los pueblos indígenas.
“Esos son los valores que nos mantienen unidos como canadienses. Es la razón por la que tantas personas en todo el mundo ahorran todo lo que tienen y dejan atrás todo lo que conocen para ser parte de nuestra historia. Es una historia que incluye injusticias, que somos enfrentar en nuestro camino compartido de reconciliación”, dijo Trudeau en un video.
“Es una historia de aprendizaje. Aprender que somos más fuertes no a pesar de nuestras diferencias, sino gracias a ellas. Y es una historia que todavía la escriben canadienses increíbles que dan un paso al frente por su comunidad y su país”, agregó.
Trudeau elogió específicamente los esfuerzos continuos de los trabajadores de la salud, los socorristas y las fuerzas armadas. Dijo que las libertades que disfrutan los canadienses “nunca están garantizadas”, pero la gente de este país las salvaguarda todos los días.