Un estudio muestra que de cada cien inmigrantes que llegan a Canadá, 15 toman la decisión de regresar a sus países de origen o a otras naciones
POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Todos conocemos a alguien que luego de haber llegado a Canadá y vivir aquí durante varios años, un día decide que se regresa a su país de origen. O conocemos a alguien mas que por cualquier razón no se adaptó al país y agarra sus maletas y emigra hacia otro destino en el mundo. ¿Cuántos residentes canadienses lo hacen y quiénes lo hacen?
De acuerdo con un estudio dado a conocer recientemente, más del 15 por ciento de los inmigrantes que llegan a Canadá deciden abandonar el país para regresar a su país de origen o emigrar a otro país dentro de los 20 años posteriores a su admisión como residentes permanentes.
Statistics Canada examinó la emigración de inmigrantes desde 1982 al 2017 en el estudio “Emigration of Immigrants: Results from the Longitudinal Immigration Database”.
El estudio también encontró que el 5,1 por ciento de los inmigrantes admitidos entre 1982 y 2017 emigraron dentro de los cinco años posteriores a su admisión.
“Si bien algunos inmigrantes pueden haber planeado abandonar Canadá en algún momento, la emigración también puede ser un testimonio de las dificultades que muchos inmigrantes encuentran para integrarse en el mercado laboral o la sociedad canadiense”, según el estudio.
El estudio también encontró que los inmigrantes recientes tienen más probabilidades de emigrar que los inmigrantes de cohortes más antiguas. La emigración es ligeramente más común entre los tres y los siete años, dijo StatCan.
“Este período puede reflejar la cantidad de tiempo que los inmigrantes intentan integrarse en Canadá buscando encontrar un trabajo y un lugar para vivir y adaptarse a la vida en Canadá”, dijo StatCan en un comunicado publicado en su sitio web, agregando que “Algunos inmigrantes también pueden emigrar si encuentran dificultades para integrarse o porque tenían la intención de hacerlo desde el principio”.
El estudio encontró que la emigración está fuertemente correlacionada con ciertas características, como tener hijos, categoría de admisión y país de nacimiento.
Por ejemplo, los inmigrantes nacidos en Taiwán, Estados Unidos, Francia, Hong Kong o el Líbano, y los admitidos en las categorías de inversores y empresarios, tienen más probabilidades de emigrar.
Más del 25 por ciento de los inmigrantes nacidos en estos países emigraron dentro de los 20 años posteriores a su admisión en Canadá. “Estos países pueden seguir siendo atractivos para sus nacionales debido a un mayor nivel de vida o porque establecerse en Canadá fue parte de una estrategia migratoria más amplia”, escribió StatCan.
Los inmigrantes con niveles más altos de educación tienen también más probabilidades de emigrar que los inmigrantes con menor nivel educativo.
Los admitidos en las categorías de inversores y empresarios tienen más probabilidades de emigrar, mientras que los admitidos en las categorías de cuidadores y refugiados tienen menos probabilidades de emigrar, añadió el estudio.
Más del 40 por ciento de los inmigrantes admitidos en la categoría de inversores y el 30 por ciento de los admitidos en la categoría de empresarios emigraron dentro de los 20 años siguientes a su admisión. “Estas categorías incluyen inmigrantes ricos que tienden a tener una gran movilidad y que pueden, incluso cuando sean admitidos, tener la intención de abandonar Canadá en el futuro”, explicó StatCan.
Por el contrario, los inmigrantes nacidos en Filipinas, Vietnam, Sri Lanka o Jamaica tienen menos probabilidades de abandonar Canadá. Veinte años después de ser admitidos en Canadá, menos del 10 por ciento de los inmigrantes nacidos en esos países habían abandonado el país, según el estudio.
Según el informe, aquellos que nunca tuvieron hijos tenían muchas más probabilidades de emigrar que aquellos que sí tenían hijos.
Además, los inmigrantes de mayor edad tienen la mayor probabilidad de emigrar. Cinco años después de convertirse en residentes permanentes, el 10,7 por ciento de los inmigrantes admitidos con 65 años o más habían emigrado.
Veinte años después de su ingreso, aumenta a más del 25 por ciento. Poco más del 15 por ciento de los inmigrantes de 18 y 24 años emigraron dentro de los 20 años posteriores a su admisión.
El estudio encontró que los emigrantes tienen características diferentes a las de quienes optaron por permanecer en Canadá.
“Por ejemplo, debido a que los inmigrantes generalmente tienen un nivel de educación más alto que la población nacida en Canadá, la salida de esta mano de obra altamente calificada puede tener un cierto impacto negativo en el crecimiento económico del país”, señala el informe.
El estudio utilizó datos de la Base de datos Longitudinal de Inmigración para analizar la situación socioeconómica de los inmigrantes después de su admisión a Canadá, incluidos los ingresos laborales y la movilidad.
La base de datos incluye información de todos los inmigrantes desde 1952 y residentes no permanentes desde 1980. También utiliza archivos de impuestos desde 1982.
StatCan midió la emigración de inmigrantes utilizando criterios indirectos porque dijo que no existe una base de datos nacional que mida el número de personas que abandonan Canadá. El estudio identifica a los emigrantes a través de información en las declaraciones de impuestos T1 y en el Archivo de Aterrizaje de Residentes Permanentes de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá. “Los resultados de este estudio se compararon con resultados de otras fuentes y tienen un alto grado de coherencia”, según StatCan.
Los niveles de inmigración de Canadá han aumentado en los últimos años, mientras que las cifras de emigración también han aumentado desde principios del milenio. El país recibió un récord de más de 400,000 inmigrantes en 2022.