Ontario endurece las normas sobre el uso de teléfonos móviles y prohíbe el vapeo en las escuelas

Las medidas buscan ayudar a los estudiantes a concentrarse en clase y a mejorar la seguridad en las escuelas

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

El gobierno de Ontario está introduciendo nuevas medidas para acabar con el uso de teléfonos móviles y los cigarrillos electrónicos en las escuelas, dado que las autoridades provinciales ven un “aumento alarmante” del “vapeo” y las distracciones con el teléfono móvil en las aulas.

En un anuncio el fin de semana, el ministro de Educación, Stephen Lecce, dijo que la provincia está eliminando las distracciones como parte de su plan de regreso a lo básico y abordando el “impacto negativo” de los dispositivos móviles, las redes sociales y el vapeo en las aulas.

“Todos los padres y maestros con los que hablamos han compartido el creciente problema de las distracciones con los teléfonos celulares en clase… además del inquietante aumento del vapeo en las escuelas entre nuestros jóvenes”, dijo Lecce en una conferencia de prensa en North York.

“Negaremos el uso de teléfonos celulares durante el tiempo de instrucción. Necesitamos ser audaces, debemos ser integrales y debemos actuar con urgencia hoy”, apuntó.

A partir de septiembre, los estudiantes desde jardín de infantes hasta sexto grado deberán mantener los teléfonos en silencio y “fuera de la vista” durante todo el día escolar, a menos que se les conceda permiso para usarlos, dijo la provincia.

De manera similar, a los estudiantes de los grados 7 a 12 no se les permitirá usar sus teléfonos celulares durante el tiempo de clase sin permiso.

“Si no cumplen, se les pedirá que entreguen sus teléfonos o podrían ser enviados a la oficina”, dijo Lecce, agregando que “Hay políticas de disciplina progresiva enumeradas en esto. Puede incluir hasta la suspensión si hay violaciones repetidas”.

El gobierno conservador progresista prohibió inicialmente el uso de teléfonos celulares en 2019, diciendo que los estudiantes solo pueden usar dispositivos móviles personales durante el tiempo de instrucción si es con fines educativos, de salud o para necesidades especiales. Pero dejó que las juntas directivas y las escuelas lo implementaran.

Juntas como la Junta Escolar del Distrito de Toronto han dicho anteriormente que tales prohibiciones son difíciles de hacer cumplir. La junta tenía un procedimiento sobre el uso de teléfonos celulares, antes de su reciente votación para modificarlo, que decía que los niños sólo deberían usar teléfonos celulares con fines educativos. El presidente de la junta dijo que se puede aplicar de manera diferente en cada escuela y que no es ampliamente conocido.

Lecce dijo el fin de semana que la diferencia entre la prohibición de 2019 y la última es que habrá coherencia en la aplicación y el cumplimiento de las nuevas medidas en todas las juntas escolares de la provincia, y calificó los resultados de la última prohibición como “mixtos”.

Corresponderá al personal de la escuela decidir cuándo es apropiado el uso de la tecnología, y Lecce dijo que “contará con el respaldo” de los maestros, directores y superintendentes que serán quienes harán cumplir la nueva política gubernamental.

Las provincias de Quebec y Columbia Británica ya han tomado medidas similares para prohibir el uso de teléfonos celulares en clase, pero Lecce dijo que Ontario será el primero en bloquear el acceso a todas las plataformas de redes sociales en las redes y dispositivos escolares.

Como parte de estos cambios, los docentes recibirán una formación obligatoria, según la provincia. Las boletas de calificaciones ahora también incluirán comentarios sobre los niveles de distracción de los estudiantes en clase.

Lecce promocionó las medidas como pasos necesarios para ayudar a los estudiantes a concentrarse en clase y mejorar la seguridad en las escuelas.