Visita al Parlamento Federal: Latinos buscan participar en la vida cívica y política de Canadá

Se reunieron con la Ministra de Turismo, Soraya Martínez, y con la MP Julie Dzerowicz, como parte del Programa School4Civic

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

Todo comenzó con levantarse temprano, ponerse los mejores trajes y ganarle a los rayos del sol para salir de Toronto. La autopista 401 en dirección a la capital del país, Ottawa, ya estaba llena a esa hora: 5 de la mañana. En realidad esta es una vía que nunca duerme, pero a esa hora de la mañana el tráfico pesado es más bien en dirección hacia Toronto.

Con los primeros rayos de sol llega también una carretera más despejada, con menos trafico y con mejores paisajes, son esos amaneceres que en la gran ciudad con sus intensas luces es difícil de apreciar. Y llega también el hambre de la mañana, la necesidad de un buen desayuno para comenzar el día.

A esa hora, tres grupos del Programa School4Civic 2024 para la Comunidad Hispana se dirigían en vehículos separados hacia Ottawa, otros colegas mas viajaban en tren y en avión, y algunos ya se encontraban en la capital desde el día anterior. Todos con el objetivo de tener un contacto más directo con el centro de poder político del país: El Parlamento Federal.

En los viajes largos (cinco horas aproximadamente desde Toronto hasta Ottawa) no hay nada mejor que hacer una parada en esos pequeños poblados perdidos a lo largo del camino, que se destacan por la belleza y la amabilidad de sus pobladores. Nosotros paramos en la ciudad de Brighton, a 157 kilómetros de Toronto, en busca de los famosos “greasy spoon” (A greasy Spoon es un restaurante pequeño y económico que normalmente se especializa en frituras, según el diccionario) que ya prácticamente solo se encuentran en estos pequeños poblados. Y encontramos uno: Kaileys Kafe, típico restaurante de comida tradicional donde desayunamos con huevos, tocino, salchichas, papas caseras, tostadas y café. ¿Costo promedio? $10.00. definitivamente bueno, bonito y barato.

Repuestos y listos para continuar, seguimos la marcha conversando sobre un tópico que aparentemente es recurrente en las comunidades inmigrantes: el proceso de asentamiento en un nuevo país y, en este contexto, la importancia de participar en la vida cívica y política de Canadá en sus tres niveles de gobierno: municipal, provincial y federal.

Así, entre un tópico y otro, llegamos a Ottawa a las 11:30 am. Nos estacionamos en un centro comercial cercano a Parliament Hill, nos peinamos de nuevo y arreglamos nuestras ropas, y ya estábamos listos para el gran evento.

Este fue el tercer taller del programa School4Civic para la Comunidad Hispana, desarrollado por el Consejo de la Herencia Hispana Canadiense (HCHC), y el tópico fue ¿Cómo funciona el gobierno federal canadiense? Para encontrar respuesta visitamos el Parlamento Federal y conversamos con miembros del gabinete de gobierno.

A las 12:30 en punto iniciamos nuestra jornada visitando “Parliament: The Immersive Experience”, una relativamente recién inaugurada exhibición virtual a través de la cual pudimos explorar el edificio principal del Parlamento, también conocido como “Center Block”, el cual está en proceso de remodelación. Esta es una experiencia virtual que incluye una exposición y un espectáculo multimedia de 360°. Las entradas son gratuitas, la experiencia es autoguiada y tiene una duración aproximada de 45 minutos.

A la 1:30pm estábamos ya en la entrada principal del Parlamento Federal, es decir en la estación de seguridad donde tuvimos que hacer el chequeo, previo a haber enviado la lista de participantes con una semana de anticipación, para poder presenciar el famoso “Question Period” (Periodo de Preguntas), donde los diputados federales mas que preguntarse se atacan mutuamente.

Dada la renovación del Centre Block, toda la actividad parlamentaria se lleva a cabo en el East Block, que incluye las oficinas de los MP (Member of Parliament) así como también la Cámara de los Comunes, donde se lleva a cabo el Question Period, durante un máximo de 45 minutos, todos los días en que los diputados están en el Parlamento Federal. Este procedimiento parlamentario inicia a las 2:15 pm y el Reglamento especifica que cada pregunta oral en el piso debe dirigirse a un ministro; al portavoz de la Junta de Economía Interior; o al presidente del comité, si es relevante para el cronograma y la agenda del comité correspondiente.

El Question Period es realmente todo un drama, o toda una teatralización, como se les quiera llamar, en el cual los diputados en su mayoría lo que buscan es el mejor clip televisivo que luego utilizarán en sus redes sociales. Las posiciones y posturas que los diputados expresan frente a las cámaras de televisión no necesariamente corresponden con las que tienen a la hora de negociar leyes o reglamentos, reconocen muchos miembros del Parlamento.

A las 3:30pm, una vez concluido el Periodo de Preguntas, nos dirigimos a un salón de reuniones ubicado siempre en el East Block, donde tuvimos un intercambio sumamente fructífero con la Ministra de Turismo de Canada, MP Soraya Martinez, quien es de origen chileno y llegó al país junto a su familia en busca de refugio en la década de 1970; y con la MP Julie Dzerowicz, cuya madre es de origen mexicano y su padre de origen Croata, y quien está muy involucrada con la comunidad hispana en el GTA.

Las dos políticas canadienses de origen latinoamericano nos explicaron cómo funciona el Parlamento Federal, cuál ha sido su experiencia como diputadas federales, cómo iniciaron sus carreras políticas, recomendaciones para tener una participación cívica y política mas efectiva en el país, y además nos contaron más de una anécdota sobre sus vidas.

Luego abrieron el espacio para nuestras preguntas, las cuales giraron desde las esperadas relacionadas con la participación cívica, hasta temas políticos mas de actualidad, como el acceso a la vivienda o las elecciones del 2025. Fue todo un intercambio de información, ideas y opiniones que brindaron a los participantes muchísimos elementos de juicio en torno a la actividad cívica y política de Canadá.

Siguió la sesión de fotos y de conversaciones bilaterales, y a las 5:00pm ya todos estábamos listos para tomar el tren, el avión o el automóvil de regreso a Toronto, o ir a refrescarse al hotel para disfrutar una extraordinaria velada en los bares y restaurantes de Ottawa en uno de los primeros días de casi-verano canadiense de este año.