Travesía desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego: Presencia Latinoamericana en TIFF 2023

Argentina, Chile, México, Cuba, Colombia, Ecuador y Brasil presentarán sus producciones cinematográficas más recientes

POR VANESA BERENSTEIN* / TORONTO /

En pocos días más dará comienzo la edición número 48 del Toronto International Film Festival, TIFF, bajo la curaduría de un sólido equipo de programadores que año a año proponen una selección que abarca múltiples estilos narrativos y perspectivas. El evento, que se extenderá del 7 al 17 de septiembre, presentará un diverso panorama del cine actual en Latinoamérica.

La cinematografía de la región suele integrar las distintas secciones que ofrece TIFF y este año no es la excepción. En Special Presentations, con su vitrina de películas de alto perfil, Iberoamérica estará representada por “El rapto” de la argentina Daniela Goggi, thriller político inspirado en hechos reales que traza un recorrido de historia familiar atravesada por la del país; y “El Sabor de la Navidad”, ‘dramedy’ coral en torno a la celebración en Ciudad de México, dirigida por Alejandro Lozano con producción de Salma Hayek.

El programa Centrepiece, previamente conocido como Contemporary World Cinema, con nuevo nombre para reflejar la relevancia que el festival le otorga al cine internacional, reunirá títulos representando 45 países, entre ellos Argentina, Chile, México y Brasil. Este especial “centro de mesa” presentará las argentinas “A Ravaging Wind” (El Viento Que Arrasa) de Paula Hernández, road movie en la que el multifacético actor chileno Alfredo Castro encarna a un pastor evangélico que viaja en auto con su hija difundiendo la palabra del señor hasta que un encuentro en el camino cambiará sus vidas; y “The Delinquents” (Los Delincuentes) de Rodrigo Moreno, que sigue a dos empleados bancarios que planean robar a la sucursal donde trabajan el equivalente a todos los sueldos que ganarían hasta jubilarse.

Otros títulos de este apartado son el film chileno “The Settlers” (Los Colonos), ficción histórica en la que el director Felipe Gálvez Haberle toma elementos del western y el thriller político para abordar la colonización de la Patagonia y el genocidio de pueblos originarios; y la mexicana “Upon Open Sky” (A Cielo Abierto) de Mariana Arriaga y Santiago Arriaga, en el cruce entre la road movie y la película de iniciación, narra la historia de dos hermanos adolescentes que emprenden un viaje por carretera hasta la frontera entre México y Estados Unidos para dar con el responsable del accidente que causó la muerte de su padre. En “Toll”, de Brasil, dirigida por Carolina Markowicz, una madre se une a una banda de ladrones en un intento por mantener a flote a su familia. La realizadora además, será honrada con el TIFF Emerging Talent Award, uno de los pocos galardones homenaje que entrega el festival cada año. Cameron Bailey, CEO de TIFF, auguró a Markowicz cuya opera prima, Charcoal, se estrenó en el festival en 2022 “Un futuro apasionante por delante como una de las directoras más audaces de su generación”.

El programa Discovery, vidriera para talentos emergentes de todo el mundo exhibiendo sus primeras o segundas obras, incluye los estrenos mundiales de jóvenes realizadores de Colombia, México y Cuba. “La Suprema” es el primer largometraje de ficción del colombiano Felipe Holguín Caro, sobre una adolescente que vive en un pueblo sin electricidad y sueña con ser boxeadora. Cuando recibe la noticia que su tío competirá por el título mundial y el evento será transmitido en vivo por televisión, tanto ella como la comunidad harán hasta lo imposible por ver la pelea, aunque la verdadera lucha será contra el olvido. “Valentina or the Serenity” (Valentina o la serenidad), segundo largometraje de la mexicana Ángeles Cruz luego de la premiada Nudo mixteco, aborda el duelo desde el punto de vista de una niña; mientras que “Wild Woman” (La Mujer Salvaje), opera prima del cubano Alán González, acompaña casi en tiempo real a una madre que sobrevive a un crimen pasional y recorre la ciudad para encontrar a su hijo de 12 años y huir con él.

Latinoamérica también estará presente en la peculiar Midnight Madness, sección de culto con gran cantidad de seguidores, amantes del cine de terror. En este caso con el estreno mundial de la producción argentina “When Evil Lurks” (Cuando acecha la maldad) de Demián Rugna.

La sección Wavelengths pone de relieve a aquellos cineastas, tanto consagrados como nuevos talentos, que se distinguen por quebrar las reglas y a las diferentes formas de ver el mundo. En esta edición estarán “Pictures of Ghosts” (Retratos Fantasmas) del brasileño y habitué de TIFF, Kleber Mendonça Filho, con un documental definido en la sinopsis como “una celebración divertida, alegre e irresistible del cine y de Recife, su ciudad natal”. Wavelengths también dará marco al estreno norteamericano de “The Human Surge 3” (El auge del humano 3) del argentino Eduardo Williams, “una vertiginosa deconstrucción de fronteras, género y lenguaje filmada entre Perú, Sri Lanka y Taiwán con cámaras de 360°” según revela el catálogo. 

El festival siempre otorgó un lugar de relevancia a los cortometrajes, que no solo ofician de plataforma de lanzamiento para cineastas debutantes, sino que cada vez más se les da el lugar que merecen como obras de arte concentradas, tal como el formato cuento en relación con la novela en el campo de la literatura. Sin ir más lejos, maestros consagrados como Jean-Luc Godard y Pedro Costa están estrenando sus respectivos cortos este año. En la sección Short Cuts se verán los cortos “Nada de todo esto” de los argentinos Francisco Cantón y Patricio Martínez; “La Perra”, de la colombiana Carla Melo Gampert, “A Bird Called Memory” del brasileño Leonardo Martinelli; además del estreno mundial de la ecuatoriana “Bird” dirigida por Ana Cristina Barragán.

*Vanesa Berenstein es la encargada de programación del Festival de Cine Latinoamericano de Toronto (LATAFF)