El nombramiento fue hecho por la alcaldesa Olivia Chow al dar a conocer el Comité Ejecutivo de su gestión municipal
POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
La nueva alcaldesa de Toronto, Olivia Chow, nombró a los miembros del comité ejecutivo que le acompañarán en su gestión, nombramientos que son efectivos desde el pasado 10 de agosto hasta que finalice su mandato el 14 de noviembre de 2026. Una de las piezas claves de su equipo será la concejal de origen latinoamericano Alejandra Bravo.
“Me siento honrada y lista para trabajar como nueva presidenta del Comité de Desarrollo Económico y Comunitario. Hay un progreso importante por hacer en buenos trabajos, para inquilinos, servicios sociales y oportunidades económicas locales. Espero trabajar con el comité más la comunidad”, dijo la concejal de origen chilena tras su nombramiento.
A renglón seguido agradeció a la presidenta saliente, Shelley Carroll, por su trabajo en lo que va del período, y explicó que la concejal Carroll continuará sirviendo ahora como vicepresidente y apoyará a la ciudad con un enfoque en el desarrollo económico, atrayendo inversiones y expandiendo los negocios locales.
“También espero servir a nuestra ciudad y a Davenport como miembro del Comité Ejecutivo, como vicepresidenta de la Junta de Salud, en el Consejo Comunitario de Toronto y East York, en el Comité Asesor de Asuntos Francófonos de Toronto, como Presidenta del Consejo de las Artes de Toronto y en la junta de McCormick Arena”, apuntó.
El comité ejecutivo está compuesto por el alcalde, los vicealcaldes, los presidentes de todos los comités permanentes, el presidente del comité de presupuesto y un miembro general que es miembro del consejo de la ciudad.
Chow, como presidenta del comité ejecutivo, nombró a Ausma Malik como su primera teniente alcalde y también vicepresidenta. Malik también fue nombrada presidenta del comité de huelga, y la concejal Alejandra Bravo fue nombrada vicepresidenta.
Con la elección de cuatro vicealcaldes en total, Jennifer McKelvie continuará con el papel de vicealcalde en Scarborough, mientras que Amber Morley representará a Etobicoke como su vicealcalde y Mike Colle representará a North York como vicealcalde.
Se nombraron cuatro comités permanentes: desarrollo económico y comunitario, gobierno general, infraestructura y medio ambiente, y planificación y vivienda.
Se nombraron tres comités especiales, integrados por el comité de auditoría, el comité de presupuesto y el comité de nombramientos cívicos.
El comité de revisión y el comité de nominaciones de corporaciones también fueron nombrados como “otros” comités, junto con cuatro consejos comunitarios para Etobicoke-York, North York, Scarborough y Toronto y East York.
El concejal Gord Perks fue nombrado nuevo presidente del comité de planificación y vivienda, con el concejal Brad Bradford como vicepresidente. La concejala Paula Fletcher fue designada en Toronto Community Housing Corporation y CreateTO, y el concejal Vincent Crisanti fue designado en Toronto Seniors Housing Corporation.
Con respecto al transporte público, el concejal Jamaal Myers fue nombrado presidente del TTC, y el concejal Josh Matlow también fue nombrado miembro del comité. Dado que la seguridad de la comunidad es un área de preocupación, el concejal Jon Burnside fue nombrado miembro de la Junta de Servicios de Policía de Toronto junto con la concejal Amber Morley y la concejal Lily Cheng.
La concejal Shelley Carroll fue nombrada presidenta del comité de presupuesto, mientras que la concejal Alejandra Bravo presidirá el comité de desarrollo económico y comunitario, del cual Carroll fue nombrada vicepresidenta.
El concejal Chris Moise también formará parte del comité de desarrollo económico y comunitario, así como presidente de los comités asesores contra el racismo contra los negros y 2SLGBTQ+.
La vicealcaldesa Jennifer McKelvie y el concejal Brad Bradford se unirán a la junta de la federación de municipios canadienses con el apoyo del concejal Paul Ainslie y el vicealcalde Malik, quienes se unen como suplentes.
Mientras la ciudad busca mejorar los servicios, el concejal Stephen Holyday liderará esa iniciativa junto con los concejales Paul Ainslie, Lily Cheng, Jaye Robinson y Gord Perks.
Frances Nunziata continuará en su papel de oradora después de 13 años presidiendo el consejo, y la concejala Paula Fletcher asumirá el papel de oradora adjunta.
En el comité de infraestructura y medio ambiente, el vicealcalde McKelvie y el vicealcalde Colle fueron nombrados presidente y vicepresidente, y el concejal Paul Ainslie fue nombrado presidente del comité de gobierno general.
El concejal Jaye Robinson liderará un equipo compuesto por los concejales Nick Mantas, Mike Colle, Michael Thompson, Ausma Malik y Anthony Perruzza para prepararse para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2026 que se realizará parcialmente en el BMO Field de Toronto.
Otras áreas que Chow planea abordar incluyen la elección del concejal James Pasternak para liderar la lucha contra el odio en la ciudad, mientras que la comisionada ambiental y concejal de Ontario, Dianne Saxe, liderará los archivos ambientales.
“Estoy orgullosa de este nuevo equipo de Toronto. Un equipo que refleja la ciudad a la que sirve. Un equipo centrado profunda y decididamente en las prioridades de las personas y en la construcción de una ciudad que sea más asequible, segura y solidaria, donde todos pertenezcan. Espero con ansias todo lo que podemos lograr juntos en los próximos años”, dijo la alcaldesa Olivia Chow tras anunciar los nombramientos.