El ministro de Vivienda de Ontario, Steve Clark, renuncia en medio de la controversia sobre el Greenbelt

Ontario ‘reevaluará’ los sitios en el intercambio de tierras del Cinturón Verde como parte de una revisión amplia, dice el Premier

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

El verano está por terminar, pero el calor intenso no deja de llegarle al Premier de Ontario Doug Ford, por lo que a todas luces pareciera ser uno de los casos de corrupción mas graves que han ocurrido en la provincia en las últimas décadas: la autorización para construir viviendas en la zona protegida conocida como Greenbelt.

El MPP Steve Clark anunció su renuncia como Ministro de Asuntos Municipales y Vivienda esta semana, en medio de la actual controversia sobre el “Greenbelt” o Cinturón Verde, luego que el comisionado de integridad de Ontario publicó un informe la semana pasada en el que encontró que Clark violó la ley de integridad “al no supervisar el proceso mediante el cual se seleccionaron tierras en el Cinturón Verde para su desarrollo”.

“Aunque mi pensamiento inicial fue que podría permanecer en este rol y establecer un proceso adecuado para que estos errores no vuelvan a ocurrir, me doy cuenta de que mi presencia solo causará una mayor distracción del importante trabajo que hay que hacer y que necesito asumir la responsabilidad por lo ocurrido”, escribió el MPP en su carta de renuncia que él envió al Premier Doug Ford.

Pero Clark dijo que planea continuar como MPP para el distrito electoral de Leeds-Grenville-Thousand Islands y Rideau Lakes.

El jueves de la semana pasada, tras conocerse el informe, Clark dijo que permanecería en su puesto, a pesar de los repetidos llamamientos de los críticos para que dimitiera. Pero en su carta de renuncia, dice que la crisis inmobiliaria exige a alguien que no sea una distracción del importante trabajo que hay que hacer y que debe asumir la responsabilidad de lo ocurrido.

Su renuncia se produce después de semanas de rechazo por parte de opositores políticos y residentes tras múltiples investigaciones sobre el manejo por parte de su ministerio de los intercambios de tierras del Cinturón Verde.

Semanas antes, el auditor general de la provincia descubrió que el proceso para elegir qué parcelas de tierra estarían abiertas para el desarrollo de viviendas estaba fuertemente influenciado por un pequeño grupo de desarrolladores bien conectados que pueden ganar miles de millones de dólares.

El gobierno de Ford eliminó alrededor de 2.995 hectáreas de tierra del Cinturón Verde en diciembre (al tiempo que añadió más tierras en otros lugares) para construir 50.000 viviendas. El gobierno conservador progresista ha dicho que los intercambios de tierras eran necesarios para ayudarles a cumplir su promesa de construir 1,5 millones de viviendas en la próxima década en medio de una crisis inmobiliaria.

Tras la renuncia de Clark, el Premier Ford anunció que su gobierno “reevaluará” los controvertidos intercambios de tierras del Cinturón Verde. En una conferencia de prensa el martes, Ford dijo que la reevaluación será parte de una revisión más amplia de todos los terrenos y solicitudes de desarrollo de Greenbelt. El gobierno liberal anterior ordenó en 2005 que las tierras del Cinturón Verde se revisaran cada 10 años. La última revisión se completó en 2015.

Paul Calandra, quien asumió el cargo de ministro de Vivienda después de que Steve Clark renunció al cargo, establecerá los parámetros de la revisión junto con un juez provincial no partidista, dijo Ford.

Las tierras destinadas a remoción y desarrollo a finales del año pasado tendrán que sobrevivir al proceso “por sus propios méritos”, dijo Ford. Agregando que mientras tanto, el adjudicador continuará trabajando con los propietarios actuales, que incluyen algunos de los constructores más grandes de la provincia, sobre sus planes para construir en los terrenos.