Miles de latinos marcharon sobre las principales calles de Toronto, Bloor St y Yonge St, y llegaron a celebrar a Dundas Square
POR MARIELA GOMEZ / TORONTO /
La alegría y el ritmo propios de la idiosincrasia latinoamericana llenaron de color el corazón de Toronto este fin de semana. A lo largo de las principales calles del centro de la ciudad hasta llegar a Dundas Square, cientos de latinos se regocijaron de su herencia cultural durante el Desfile y la Fiesta de Otoño 2023 que dieron inicio a las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana.
Banderas multicolores, carrozas, trajes tradicionales y bailes típicos, música autóctona y otras propias de la región; muestras de gastronomía, artesanía y demás manifestaciones culturales, caracterizaron la puesta en escena del Parade y Fall Fiesta 2023, organizados por el Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (HCHC) con el apoyo de más de diez consulados latinoamericanos en Toronto, y el respaldo del Banco de Montreal (BMO), TLN Univisión-Canadá (Telelatino) y LIUNA Local 183.
El director ejecutivo del HCHC, Oscar Vigil, refirió que dichos eventos le permiten a la comunidad integrada por nacionales de más de 20 países latinoamericanos, compartir con la sociedad canadiense su bagaje cultural, ritmo, tradiciones y costumbres. “Decirles que así somos, que estamos orgullosos de ser canadienses y de tener nuestras raíces en América latina”.
Resaltó que estos eventos revisten mucha importancia puesto que permiten incentivar la participación ciudadana, el sentido de pertenencia, así como estrechar vínculos dentro de una comunidad muy diversa, y de alto impacto para el desarrollo del país.
La caravana comenzó a las 11 de la mañana del sábado bajo un cielo despejado. El sol les hizo el juego a los brillos de las comparsas y delegaciones de más de diez países y otras 20 organizaciones que desfilaron con entusiasmo durante más de dos horas.
Agentes de la Policía de Toronto facilitaron el paso de la caravana que partió desde la esquina de St George St, marchó por Bloor St y Yonge St y culminó en Dundas Square, plaza en la cual se realizó el show musical del fin de semana y se instalaron stands de venta de comida, artesanía; y puestos de información, de medios de comunicación y servicios financieros.
El Parade contó con la participación del ministro de Transporte de Canadá, MP Pablo Rodríguez, y las diputadas federales MP Julie Dzerowicz y MP Judy Sgro, así como también de la Concejal de la Ciudad de Toronto, Alejandra Bravo, quien es la única concejal hispana en la ciudad. Asimismo, estuvieron presentes representantes de las Fuerzas Armadas canadienses, los representantes consulares de los países latinoamericanos y otras personalidades vinculadas a la comunidad hispana.
Encabezando el desfile, Argentina se lució con el show de la Comparsa Ara Berá, la cual deslumbró con los vistosos trajes de plumas y pedrería enfundados por los reyes del Carnaval de Corrientes, Lucía Liotta y Darío Harper, acompañados por María José Maciel.
Durante la ruta de 2,5 kilómetros, abundaron las sonrisas, los bailes y la música que reflejaron el orgullo de los latinos por sus países de origen. No faltaron las fotos y demostraciones de afinidad por parte de los numerosos curiosos que salieron al paso de la caravana que se extendió a lo largo de seis cuadras.
Delegaciones de El Salvador, Uruguay, México, Argentina, Cuba, Perú, Chile, Panamá, Ecuador y Colombia desfilaron con sus trajes típicos, agitaron banderas y adornaron sus carrozas con elementos alusivos a la región. También desfilaron grupos deportivos infantiles, la organización LGBTQ, empleados del Banco de Montreal y medios de comunicación como TeleLatino y el diario El Correo, entre otros.
Al decir de Vigil, la respuesta masiva de la comunidad pone en evidencia “un florecimiento extraordinario de la gente que ama su identidad, que se siente orgullosa de sus raíces”. De allí que la mayor contribución del Parade y de la Fiesta de Otoño viene a ser el sentimiento de unidad que generan, “esto nos permite creer que juntos podemos hacer cosas grandes” al tiempo que impulsa las diferentes áreas de la vida cultural y económica de la comunidad en materia gastronómica y artesanal, refirió.
La apertura formal de la Fiesta de Otoño y el show musical se concentraron en Dundas Square. El evento se inició con la entonación del Himno nacional de Canadá.
Seguidamente, se hizo el reconocimiento de la tierra y un llamado a los presentes a solidarizarse con el Día Nacional de la Verdad y la Reconciliación, a reflexionar sobre los resultados del informe y “exigirle al Gobierno tomar las acciones necesarias para que se enseñe la verdadera historia de Canadá en los colegios”.
Representantes del HCHC resaltaron el apoyo de las autoridades gubernamentales que acudieron al evento y, de manera especial, el trabajo que realizan desde la esfera política canadiense a favor de la comunidad latinoamericana.
El ministro Pablo Rodríguez, quien es nativo de Argentina y también fue titular del ministerio de Cultura y Patrimonio de Canadá, refirió que como latino-canadiense se siente muy orgulloso de su origen y de poder evidenciar que -aun siendo inmigrante- es posible lograr un puesto importante de poder en este país.
“Yo llegué acá como refugiado político, sin dominio del idioma y, aunque no fue fácil, fue posible ser miembro del parlamento. Por eso quiero decirle a esta nueva generación de latinos que las cosas son posibles en este país, que hay que seguir soñando, luchando y apoyarse en la familia y la comunidad para seguir adelante. Canadá es nuestra casa. Somos latinos, pero también canadienses, mencionó”.
Por su parte, la concejal de origen latino en la ciudad de Toronto, Alejandra Bravo, también valoró positivamente el resultado de la convocatoria. De origen chileno, Bravo enfatizó la importancia de la solidaridad y de la unión para poder demostrar la fuerza política necesaria y se tomen decisiones a favor de la comunidad. “Tenemos una gran capacidad de liderazgo y experiencia, el imaginar y soñar un mundo mejor está dentro de nuestras comunidades y trabajando juntos lo vamos a lograr”, dijo.
Posteriormente, El HCHC anunció que el reconocimiento Pioneros 2023 -distinción se otorga a los hispanos que han abierto camino en los diferentes ámbitos de la vida nacional- fue otorgado a Vilma Filici por su compromiso de más de 30 años con la comunidad y su trayectoria profesional a favor de los indocumentados, refugiados y recién llegados al país.